Hoy te enseñamos cómo hacer el arroz al horno, una comida muy típica en España y fácil de preparar. Si quieres saber cómo lo hacemos en casa, no te pierdas el paso a paso que te contamos hoy.
Aunque es fácil de preparar, el arroz al horno es algo laborioso, por lo que necesitarás un poco de tiempo para dejarlo listo.
Lo bueno es que lo puedes hacer temprano y dejarlo en el horno para comer al mediodía (si no es un día tórrido de calor, claro). Por lo que lo puedes preparar y después, hacer otra actividad por la mañana como ir a hacer recados o salir a pasear.
Es lo que yo siempre hago lo fines de semana; como me gusta madrugar, aprovecho para hacer la comida temprano y así dispongo de toda la mañana para hacer otras cosas o salir a pasear al monte. Luego, tan sólo lo tienes que calentar un poco y ya está listo para comer.
Ingredientes para hacer el arroz al horno
185 gr. de tocino.
400 gr. de costillas.
180 gr. de garbanzo cocido.
200 gr. de tomate triturado.
Una patata.
Morcilla.
Chorizo.
1/2 tomate.
385 gr. de arroz.
760 ml. de agua templada.
Aceite de oliva.
Sal.
Azafrán.
Cómo hacer el arroz al horno
1. Pon a precalentar el horno a 200º con el ventilador y si no tienes, únicamente con calor arriba y abajo.2. Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva (generosamente) ves haciendo el tocino hasta que se dore, ponle sal y cuando esté listo, sácalo a un plato, pero mantén el aceite en la sartén para hacer ahora las costillas.
3. De nuevo, ponles sal y hazlas hasta que estén doraditas.
4. Mientras se hacen, puedes ir pelando la patata para cortarla a trozos; y también puedes poner el agua, con una pizca de sal y azafrán a fuego lento. Esto hará que el arroz al horno se haga antes.
5. Cuando las costillas estén listas, sácalas y deja de nuevo el aceite en la sartén y pon las patatas. Saltéalas un poco y dales un par de vueltas (no las hagas del todo).
6. Retira y en la sartén con el aceite que se ha quedado, pon el tomate y un poco de sal y dale un par de vueltas. Finalmente añade el arroz y mezcla todo bien un par de minutos. Apaga el fuego.
7. ¡Ya tienes todo listo para montar el arroz al horno! Pon en una cazuela de barro el arroz en la base, la carne bien repartida por todo, los garbanzos (bien enjuagados si son de bote) y el embutido. Yo lo suelo poner entero. Puedes ponerle medio tomate en medio, ¡es muy tradicional!
8. Por último añade el agua por todo y mueve la cazuela de lado a lado para que el arroz se despegue y mezcle con el agua.
9. Mete la bandeja en la base inferior del horno y cuando veas que el agua empiece a hacer chupchup cuenta 20 minutos y listo. ¡A disfrutar de un rica comida en familia!
Si te ha gustado la receta, esperamos tus comentarios para saber qué tal te ha salido el arroz al horno.