La calabaza es una de las verduras que se tiene un poco dejada de lado, no se le hace mucho caso y es además de saludable muy versátil en cuanto a formas de prepararla además de muy aconsejable para nuestros bolsillos.
Pero no todas las preparaciones de tienen que ser saladas, la calabaza nos da la opción de preparar deliciosos postres, mermeladas y otras cosas para los mas golosos. Si hay algo que cas bien con este producto son las especias, nada mejor que la apasionante canela, el picante exquisito del jengibre y el delicado aroma de la nuez moscada entre otros para tener como resultado un magnífico postre con el que acabar un comida festiva o de diario o para tomar como plato en forma de crema, de acompañamiento o simplemente asada al horno: deliciosa.
La tarta de hoy es un clásico de la celebración de Halloween o de Thanksgiving, son dos de las fiestas más populares de los EEUU de América y que la primera ya ha llegado a nuestro país muy a pesar de muchos que no aceptan esta fiesta como parte de nuestras costumbres, al final siempre digo que lo americano acaba llegando para quedarse, nos guste o no. A mí me encanta que sea así. Bon profit!!!!
Esta es una receta adaptada del libro Las recetas de culto (Nueva York) de Marc Grossman que podéis comprar en Amazon
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos (entre la pasta y el relleno)
Reposo: 2 horas.
Dificultad: fácil
Coste: medio
INGREDIENTES (8 PAX)
Masa quebrada
3 huevos enteros
1 yema de huevo
120 g. de azúcar moreno
120 ml. de sirope de arce (opcional)
350 ml. de nata (crema de leche) líquida
450 g. de puré de calabaza (casero o lo venden en latas en comercios especializados)
2 cdtas. de café de canela en polvo
1 cdta. de café de jengibre en polvo
½ cdta. de nuez moscada
Chantilly
MODO DE PREPARACION DE LA TARTA DE CALABAZA
Preparar la masa tal y como se indica en la receta.
Dejarla reposar en la nevera 1 hora más o menos.
Precalentamos el horno a unos 170 grados C.
Engrasar y enharinar un molde de unos 25 cm de diámetro y forrar con la pasta pegando bien los bordes al molde, pellizcarlo con los dedos para darle forma a los bordes y procurando que salga ligeramente porque al cocerse se encoje un poco, pinchar la masa con un tenedor.
Poner papel sulfurizado encima y llenar de legumbres para que hagan peso y cocer la pasta al horno unos 40-45 minutos hasta que esté bien seca.
Quitar el papel con las legumbres pintar la pasta con huevo batido por todo y hornear durante unos 3 minutos hasta que coja un poco de color, esto hará como una capa para que la masa no se moje con el relleno a la vez que quedará mas crujiente.
Para el relleno, batir los huevos, la yema de huevo y el azúcar moreno. Añadir uno a uno el resto de los ingredientes y mezclar bien hasta obtener una preparación homogénea.
Verterla sobre el fondo de la pasta y hornear durante unos 45 minutos hasta que el relleno haya cuajado.
Dejar enfriar antes de servirla, acompañada con crema chantilly.
COMO PREPARAR UN PURE DE CALABAZA CASERO
Precalentar el horno a 200 grados.
Pelar y cortar en trozos 500 g. de calabaza y ponerla en una bandeja de horno untada con grasa y tapada con papel de horno.
Dejar que se cueza hasta que la carne de la calabaza esté muy tierna, esto tardará más de una hora, ir comprobando.
Cuando esté hecha, triturar con un brazo batidor o pasapurés y dejarla en un colador toda una noche para que suelte toda el agua, de lo contrario soltará mucho líquido y mojará la pasta.
Con este puré se pueden hacer otras preparaciones, es mejor cocer la calabaza al horno que hervirla, de esta manera conserva mejor su sabor.
ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-Con esta receta os sobrará pasta, pero podéis guardarla en la nevera para próximas preparaciones e incluso congelarla.
-Si preparáis el puré de calabaza en casa aprovechar para hacer más cantidad ya que utilizáis el horno de esta manera podéis hacer bizcochos, cupcakes, sopas, cremas, etc.
-Las especias que os he puesto quedan perfectas, pero podéis adaptarlas a vuestro gusto simplemente probando.
-Es muy importante que la masa se cueza previamente al horno para que se seque bien, de lo contrario tendremos una tarta blanda y cruda.
Espero que sea de vuestro agrado esta receta de calabaza, animaros a prepararla, otra opción puede ser con boniatos, también geniales para esto. Gracias por seguir mi blog y leer mis recetas. Happy Halloween. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.