Las semillas de chia contienen omega 3 en altas concentraciones, más que algunos pescados como el salmón, lo que ayuda a disminuir la celulitis y prevenir el envejecimiento, manteniendo nuestra piel brillante y tersa. Además no contienen gluten, por lo que son una opción perfecta para los celíacos. Contienen 5 veces más calcio que la leche, 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más fibra que la avena, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 2 veces más proteínas que cualquier verdura y 2 veces más potasio que los plátanos.
Todos estos nutrientes hacen que las semillas de chia ayuden a adelgazar gracias a su alto contenido en fibra, nos carguen de energía desde por la mañana y nos hagan sentirnos jóvenes y saludables. Además están muy ricas! ¿A qué esperar para apuntarte estas deliciosas recetas tan sanas?
Todas las celebrities se han puesto a hacer dietas con alimentos que contienen chia, por lo que aquí te presentamos 5 opciones de lo más saludables para que tú también puedas hacerlo. Las semillas de chia se consumen generalmente con yogurt, leche, zumos o agua en forma de puding, ya que en contacto con algún líquido sueltan una especie de gelatina que las hace mucho más ricas y blandas. Pero como veremos en estas recetas, también las podemos utilizar como semillas en bizcochos o panes.
Puding de semillas de Chia y mango
Una de las mejores opciones para tomar las semillas de chia es junto a fruta! El sabor es riquísimo y la combinación perfecta. En el blog de TheCookingLab explican cómo hacer este puding de semillas de chia y mango. Dejan reposar las semillas de chia en leche durante 20 minutos para que gelatinice, y posteriormente hacen un puré con 2 mangos con ayuda de la batidora. Lo presentan en unos vasitos perfectos para desayunar, primero el puré de mango y posteriormente la leche con las semillas de chia, que al ser menos densas quedan en dos capas. Podéis leer todos los detalles de cómo hacer esta deliciosa receta haciendo click AQUÍ.
Bizcocho de espelta con canela, vainilla y semillas de chia
En Blanche's Blog nos enseñan que las semillas de chia no solo sirven para hacer batidos o puddings, sino que también son perfectas para utilizarlas en bizcochos. En este caso un bizcocho muy protéico y vegano. Para hacer este bizcocho tenemos que mezclar en un bol la harina de espelta, proteína de soja, canela, stevia y levadura. Aparte, batimos 2 huevos y 4 claras junto a 2 yogures de soja y los vamos agregando poco a poco a la mezcla con la harina para integrarlo bien. Metemos la masa en un molde, y es entonces cuando lo espolvoreamos con las semillas de chia y lo metemos al horno a 180 ºC durante unos 50 minutos. El resultado será un bizcocho riquísimo y energético perfecto para desayunar.
Pudding de chia y cholate
Otra idea de pudding es la que encontramos en el blog In my litte kitchen, esta vez un puding de chia y chocolate, perfecto para aquellos a quienes os apasiona el chocolate.
Para ello se mezclan 1 taza y media de leche de avellana, 2 cucharadas soperas de semillas de chía, 1/4 taza de cacao desgrasado y una pizca de canela. Podéis batirlas para que no se noten mucho las semillas o dejarlas tal cual. Por último se le añade el sirope de ágave y se deja en la nevera unas cuantas horas o toda la noche. Veréis que resulta una mezcla riquísima.
Empanada con semillas de Chia
Ya os hemos dicho al principio que las semillas de chia pueden utilizarse del mismo modo que otroas semillas, como las de sésamo, lino o girasol. En este caso el blog de Caserissimo nos presenta una receta de la masa de empanada con semillas. En un bol mezclamos 1/2 kg de harina, 1 cucharadita de levadura, 172 cucharadita de sal, 30 g de semillas de chia, 100 mL de aceite, 300 mL de agua y 1 cucharadita de miel. Lo mezclamos bien con un tenedor o con las manos, hasta obtener una bola que se despegue del molde. Esta masa nos servirá para dos tortas, por lo que la dividimos y las utilizamos por separado. Podéis congelarlas si no las vais a utilizar en el momento. Veréis que resultan deliciosas para las tartas o empanadas!
Batido de fresas y Chia
Y por último os presentamos la propuesta de La cocina de tendencias, un batido de fresas y semillas de chia. Para hacerlo dejamos 4 cucharadas de semillas de chia en agua, para que aparezca la gelatina durante unas horas. En un baso de batidora ponemos 8 fresas troceadas, 2 yogures, 400 mL de leche desnatada y las semillas de chia ya humedecidas y batimos todo muy bien. Ponemos el batido en un par de vasos y los consumimos en el momento, veréis que es un batido muy fresco y saludable! Además está riquísimo.