Estas semillas, aunque resulten beneficiosas por aportar nutrientes a nuestro organismo, tampoco son tan milagrosas como nos pretenden hacer creer, y hay que tener claro que ni nos harán adelgazar por sí solas, ni disminuir el colesterol ni curar el cáncer. Son beneficiosas, sí, pero no hay que creerse todas las bondades milagrosas que se divulgan sobre las semillas de chia y como todo alimento, hay que tomarlas con moderación, sin hacer grandes excesos de ella.
La forma en la que se consumen las semillas de chia es hidratándolas previamente, bien con agua, zumos, yogures, leche… Al ponerlas en contacto con un líquido, las semillas de chia liberan mucílago (una sustancia de textura viscosa que contienen algunos vegetales) y se genera una especie de gelatina. Nosotros lo consumiremos en forma de pudding, mezclando las semillas de chia con leche. El mejor acompañamiento para la chia es la fruta, por lo que nosotros lo acompañaremos con un batido de mango, que nos encanta.
INGREDIENTES
2 cucharadas de semillas de chia
1 vaso de leche
2 mangos
1/2 vaso de agua
ELABORACIÓN
– En un tarro con tapa, mezclamos las semillas de chia con el vaso de leche. Lo agitamos bien y dejamos reposar 20 minutos, agitándolo cada 5 minutos para que las semillas de chia queden bien repartidas.
– Mientras, hacemos el batido de mango. Pelamos los mangos y quitamos el hueso central (cuidado por que es muy grande). Troceamos la fruta y con ayuda de una batidora de mano, los batimos con el medio vaso de agua.
– En un vaso vertemos el batido de mango, y por encima el pudin de semillas de chia que hemos dejado reposar. Veréis que se ha espesado y formado una especie de gelatina gracias al mucílago de la chia.
– Si queréis, podéis decorar este puding de semillas de chia con nueces de macadamia por encima para disfrutar de un desayuno de lo más energético.
Esta receta admite todas las variaciones que se os ocurra! Podéis probar frutas de todo tipo, batidas, en trozos, utilizar yogures, kéfir, frutos secos, añadiendo miel, sirope de ágave… Un montón de opciones para tener un desayuno diferente cada día.
La entrada Pudin de semillas de chia y mango aparece primero en The Cooking Lab.