1.- La elección de vino es una cosa seria por lo que te conviene acudir a una tienda especializada y ser asesorado por un profesional.
2.- No debes guardarlo mucho tiempo en casa ya que no disponemos de los sitios adecuados para su conservación.
3.- Al abrirlo tienes que prestar atención al corcho ya que es el indicador de sus características y del modo de conservación que ha tenido.
4.- Aunque no lo creas, la copa en la que se sirve es muy importante. Tiene que ser generosa y con la boca espaciosa para que se airee. Además, deber ser lisa, incolora y con poco grosor para que se aprecie el carácter del mismo.
5.- Durante los entrantes, que suelen ser canapés o pescado y marisco, el vino recomendable es el blanco, espumoso o manzanilla.
6.- En el plato principal, que en la mayoría de los hogares es carne, hay que poner vino tinto. Si la carne es de ave le conviene más uno ligero y aromático mientras que, si es de caza, los adecuados son los tintos elegantes y con estructura.
7.- Con los dulces del postre es recomendable el vino tinto también, especialmente si contienen chocolates y cremas.
8.- Si al finalizar el banquete todavía sobra vino, conviene guardarlo pocos días. Ponle el corcho y guárdalo en un lugar libre de olores fuertes, que sea fresco y oscuro y donde el aire no sea ni demasiado húmedo ni seco. La temperatura adecuada está entre 10 y 14 grados.
Siguiendo estos sencillos pasos y, gracias a la cantidad de recetas que puedes encontrar en nuestros foros de cocina, ¡este año las cenas navideñas serán deliciosas!