¿Cómo elegir el vino perfecto para el asado argentino?
Ningún asado argentino que se precie está completo sin un buen maridaje. El vino está presente desde el principio de este ritual argentino y por eso debemos elegirlo bien. Elegir el vino adecuado equilibrará los sabores de la carne y la hará destacar en todo su esplendor. Sin embargo, si no escogemos la variedad adecuada, corremos el riesgo de acabar con un vino demasiado flojo que no aporte nada a la comida o un vino demasiado sabroso que haga sombra a nuestra estupenda carne. En Brasas y Sabores no queremos que ocurra ninguna de esas cosas, así que vamos a darte algunas indicaciones para elegir el vino perfecto para el asado argentino.
¿Tinto o blanco?
Se suele decir que la regla general para elegir el vino es que las carnes rojas se acompañan de vino tinto y las aves y los pescados se maridan con blanco. Esto es cierto en casi todos los casos y la razón son los taninos. Los taninos son una sustancia presente en el vino tinto pero no en el blanco. Ellos son los responsables del sabor característico del vino tinto, de su amargor y de esa sequedad que nos deja en la boca el buen tinto. Esas características propias del vino tinto lo hacen perfecto para acompañar nuestra parrillada argentina, ya que se encargan de balancear los sabores y acompañan muy bien a la carne asada.
¿Qué variedad de vino tinto elijo?
Si tenemos claro que debemos servir vino tinto con nuestro asado argentino, ahora nos enfrentamos a la cuestión de qué tinto. Hay muchas variedades y todas tienen unas características propias que puede que no conozcamos. Lo recomendable a la hora de buscar el vino para nuestro asado es elegir un vino fuerte, tanino y con estructura. Así nos aseguraremos de que los sabores se complementan y de que ninguno de ellos se pierde en nuestra mesa.
Las variedades de vino que mejor se ajustan a esta descripción son el Malbec y el Cabernet Sauvignon. Prácticamente cualquier vino argentino de estas variedades acompañará muy bien a nuestro asado, pero si queremos el mejor resultado, es recomendable buscar un vino más bien joven, de una cosecha dos o tres años al momento en que lo compramos.
Recomendaciones para servir el vino
Elegir el vino es muy importante para que nuestro asado sea un éxito, pero si no lo servimos de forma adecuada, podemos arruinar toda la experiencia gastronómica. Mientras preparamos nuestra parrillada argentina debemos asegurarnos de tener el vino tinto a una temperatura de entre 15 ºC y 17 ºC. Cuidado con dejar el vino a temperatura ambiente durante el verano, ya que éste pierde sus características y su sabor cuando el termómetro comienza a pasar de los 30 ºC.
De la misma manera, debemos acordarnos de abrir el vino tinto unos 20 o 30 minutos antes de consumirlo. Hacemos esto para que el vino se oxide con el aire, para que “respire”, como se suele decir. Así podemos disfrutarlos en todo su esplendor junto con nuestro asado argentino.