Receta bife argentino a la parrilla
El bife argentino a la parrilla es uno de los platos que no pueden faltar en ninguna parrillada que se precie. Ya hablamos en el blog de Brasas y Sabores de por qué la carne argentina es la mejor, pero hoy nos vamos a centrar en una parte concreta de la gastronomía carnívora argentina: el bife.
El bife argentino a la parrilla se puede presentar en cinco maneras o cortes distintos. Estos cortes son el bife de lomo, el bife de chorizo, el bife de costilla, el churrasco y el ojo de bife. Las diferencias entre ellos residen en el grosor de la pieza, si tienen hueso o no y si presentan una capa de grasa o no. Cada uno de estos cortes se obtiene de una parte diferente del animal, pero se cocinan de forma similar. Por eso hoy os queremos traer esta receta para preparar bife argentino a la parrilla de forma deliciosa.
El objetivo principal al cocinar un bife argentino a la parrilla es conseguir una costra dorada y salada que sella el jugo y el sabor dentro de nuestro bife. En el interior, el bife debe verse rosado y uniforme. Si no es así, nuestro bife no se ha cocinado correctamente. Lo que debemos evitar es el llamado bife “amoratado”, que está quemado por fuera y crudo por dentro. Comencemos con la receta bife argentino propiamente dicha.
¿Cómo preparar bife argentino a la parrilla?
Comenzamos por alistar la leña para preparar nuestro bife argentino. Debemos encender el fuego más o menos una hora antes del momento en que tenemos previsto asar la carne y repartir bien los trozos grandes de leña para obtener un calor uniforme. En este momento debemos sacar los bifes de la nevera, ya que la carne debe estar a temperatura ambiente antes de que la pongamos en la parrilla. Este es un paso fundamental para que nuestra receta de bife a la parrilla sea un éxito.
El siguiente paso de la receta de bife argentino es salar las piezas al gusto. Debemos también engrasar la parrilla, ya sea con un trozo de grasa o con una servilleta empapada en aceite. Ahora podemos poner nuestros bifes argentinos en la parrilla y esperar unos 5 minutos antes de volver a tocarlos. Pasados esos minutos, verificamos si la carne tiene las marcas típicas de la parrilla y, si es así, podemos voltear.
Esperamos de nuevo unos minutos para que los bifes a la parrilla estén bien cocinados por ambos lados y ya podemos retirarlos del fuego. El tiempo de cocción dependerá del tipo de bife que estemos cocinando y de las brasas que usemos. Dejamos que reposen en una bandeja a ser posible de madera. Las bandejas de metal absorben el calor de la carne y hacen que se enfríe, y nadie quiere tomarse las molestias de preparar un buen bife argentino y comérselo después frío.
Así es como en Brasas y Sabores preparamos esta receta de bife argentino a la parrilla.
Si te hemos inspirado a hacer bife a la parrilla, cuéntanos… ¿Has conseguido un bife jugoso o se ha secado? ¿Conoces algún truco para obtener un bife a la parrilla perfecto? ¡Esperamos tus comentarios!