La historia dice que un 17 de junio de 1994, en el barrio porteño de Villa Crespo nacía la leyenda de la pizza a la parrilla. La anécdota del surgimiento de este nuevo método de cocción de la preparación italiana radica en un argentino que era un pésimo asador, que sin embargo terminó generando un producto que hoy es utilizado en múltiples eventos y fiestas familiares o de amigos.
El éxito culinario de esta nueva manera de utilizar la parrilla sobrepasó la idea de su primera preparación. Es muy utilizada en verano la pizza a la parrilla, aunque también hoy se puede realizar en cualquier momento del año con las parrillas o barbacoas cubiertas. Preparación nacida en Italia, la pizza se ganó un lugar en el argentino medio que le fue dando su propia impronta con productos propios de la región.
La consigna rioplatense que “todo bicho que camina va a parar al asador” se aplicó de una manera excelente con este invento argentino de la pizza a la parrilla. Crocantes, queso derretido y el toque ahumado es una particularidad que se consigue en esta preparación a las brasas.
La masa
Uno de lo primeros problemas que se enfrentan los primerizos en este tipo de preparaciones es la masa. Una mala preparación de la misma puede llevar a que la misma se escurra por entre las rejas de la parrilla, para ello es necesario una masa más gruesa.
El objetivo es vencer el fuego directo, intenso y unidireccional de la parrilla. Hay que evitar arrebatar la pizza para no vivenciar un fracaso en este tipo de preparación. La consistencia de la masa, muy diferente a la de molde, con un estiramiento intermedio. Más allá de las recetas para una masa de pizza, no hay que seguir restricciones, sino que la sensación táctil es muy importante para buscar el momento ideal de la masa.
Cobertura
Excederse con la salsa, el queso u otros ingredientes puede llegar a ser contraproducentes para las ambiciones que tengamos de las pizzas a realizar. Sobrecargar la masa puede ser difícil luego el momento de retirar la pizza de la parrilla. El orden de los elementos también cuentan como un factor elemental, que el queso se derrita directamente sobre la masa puede ayudar a generar una capa, sobre la masa, que evite una humedad de la salsa y otros ingredientes que luego dificulten el retiro de la pizza sobre la parrilla.
Detalles de cocción
En este punto hay que tener ciertos cuidados, uno de ellos es colocar una buena cantidad de brasas debajo de la parrilla para calentar bien, en la previa, las rejas donde luego se cocinará la pizza. Aceite antes de la colocación de la masa, y unas pocas brasas son esenciales para no arrebatar la cocción.
Primero hacen falta unos tres minutos para que la masa se afirme sobre la parrilla y allí comenzar con el queso para luego agregar el resto de los ingredientes que pretendemos sumar a la elaboración.
Y a ti, ¿como te gusta la pizza?