¿Como asar un costillar de ternera?, ¿mejor a la parrilla o al asador a la cruz?
Un buen costillar de ternera asado es apreciado tanto en España como en Argentina. Es el protagonista de grandes eventos al aire libre, de reuniones familiares y entre amigos. Existen muchas técnicas diferentes y cada asador o parrillero tiene su secreto; sin embargo, la forma de exponer la carne al calor marca una gran diferencia.
Cocción a la parrilla
En España el método más popular es la parrilla: la carne es expuesta al calor de las brasas de forma horizontal. Se utiliza un asador a leña o al carbón vegetal. Se enciende el fuego y una vez que se obtienen las brasas y se las distribuye de forma regular para que el calor sea uniforme. Después se espera que el hierro esté bien caliente antes de colocar la carne.
Aunque el resultado es bueno, preparar ternera a la parrilla puede no ser la mejor elección ideal ya que es una carne muy delicada que se seca fácilmente.
Asador a la cruz
En el campo argentino, los gauchos tienen la costumbre de colgar la carne en un asador de hierro que se clava en la tierra alrededor de un fogón de leña previamente encendido. Este armazón que permite disponer la carne de forma vertical suele tener la forma de cruz. Se trata de un método ancestral que garantiza que la carne queda tierna y jugosa.
Sin embargo, preparar un asado a la cruz puede ser muy difícil para quien no tiene la costumbre de hacerlo. Los servicios de barbacoa de brasasysabores son la mejor opción: a la calidad de los ingredientes utilizados con cortes argentinos de carne selectas de primera calidad, se une la experiencia de los profesionales, y todo ello buscando la máxima satisfacción de los comensales.
En los asados de brasasysabores se utiliza carbón importado directamente de Sudamérica, o bien carbón de encina. El resultado es un sabor especial, único, que enriquece cualquier plato de carne; el asado se hace a fuego lento, delante de los invitados.
Ventajas y desventajas
La parrilla parece definitivamente el método más simple y rápido. Tiene además la ventaja de que se puede instalar en un balcón o en un espacio reducido al aire libre. No es el caso del asador a la cruz, que requiere un jardín y su instalación es mucho más complicada. En cuestión de resultados no hay duda: el costillar de ternera asado a la cruz es definitivamente más tierno y jugoso.
A continuación te ofrecemos un breve consejo:
Cómo preparar un costillar de ternera “a la estaca”
Para empezar, es indispensable elegir una carne de excelente calidad, que tenga buen color y esté jugosa. Se debe limpiar el costillar para quitarle el exceso de grasa y dejarlo a temperatura ambiente antes de empezar la cocción. A continuación, se humedece la carne y se sala por ambos lados con sal gruesa.
Se coloca la carne en la estaca y se la lleva al fuego. Se deja la carne en esta posición por 3 horas aproximadamente, en función del tamaño del costillar, alimentando el fuego con leña a medida que esta se vaya consumiendo. Una vez transcurrido ese tiempo, se da vuelta y se deja durante 1 hora más.
Hay otros factores que entran en juego a la hora de asar con este método, como el climatológico, o el tipo de leña, pero estos merecen ser tratados con mayor profundidad en otro post.