¿Cómo hacer un verdadero asado a la estaca?
Los asados a la estaca son una de las clásicas formas de preparar grandes trozos de carne, por ejemplo, costillares de ternera o novillo, corderos, muy típicos del estilo argentino. La técnica consiste en hacer un fuego con leña y colocar alrededor las piezas de carne sujetas con estacas o cruces, para conseguir exquisitos asados a la cruz o asados a la estaca.
Normalmente, como todos los procesos de cocina, requiere una preparación y, en este caso, varias horas de cocinado. A continuación, desde Brasas y Sabores, te daremos una serie de consejos para que este evento al aire libre sea todo un éxito.
1.- Conseguir un calor uniforme
Tienes que conseguir que el calor llegue hasta la parte de arriba de la carne y que se mantenga durante las casi 3 horas que te hará falta estar cocinando. El control del calor es uno de los secretos de la parrilla argentina y los asadores criollos. Si eres capaz a gestionar bien los tiempos conseguirás excelentes resultados.
2.- Preparación de la pieza
Si vas a usar estacas, mejor que sean de acero inoxidable, asegúrate de pasarlas al menos por dos puntos, de este modo conseguirás una buena sujeción. Piensa que va a estar colocada en posición vertical.
La parte más gruesa ponla hacia abajo, que es donde va a haber más cantidad de calor.
Antes de usar las estacas comprueba, poniéndolas sobre la carne que son lo suficientemente largas. Has de dejar un trozo libre en la parte de abajo porque te servirá para clavarlo en el suelo.
3.- Colocación ideal en el fuego
En el caso del costillar o carne que tenga una parte de hueso o piel gruesa, pon primero ese lado más cerca de las brasas. Con una inclinación de unos 60 grados, como se hace en la auténtica parrilla argentina.
Fíjate en la dirección del viento, será determinante a la hora de elegir si prefieres que el humo vaya directamente hacia el asado a la cruz o si prefieres que el efecto sea más indirecto.
4.- ¿Cómo y cuándo sazonar?
Depende del tipo de sazonado que quieras. Los más usados en los asadores criollos son:
Sazonar con sal
Por ejemplo, para el costillar, puedes humedecerlo con agua aplicándola con spray y después añadir la sal. De esta manera, se quedará adherida. Hazlo por ambos lados.
Sazonar con salmuera
En este caso tienes que prepararla en una botella o un spray para añadir durante el cocinado cada 10 minutos.
5.- ¿Cuánto tiempo le hará falta de cocinado?
El aspecto final tiene que ser con un dorado apetitoso, aunque hay gente que lo prefiere algo más chamuscado. Eso dependerá de los gustos de cada uno.
En el caso del clásico costillar, suelen ser necesarias cerca de 3 horas. Como habrás puesto primero el lado del hueso le harán falta entre 1 hora y media y casi 2, depende mucho del fuego y del grosor de la carne.
Sabrás que debes darle la vuelta cuando pongas la mano sobre la parte que no está en el fuego y no puedas resistir el calor. En ese momento dale la vuelta y deja unos 45 minutos para que acabe de cocinarse.
Otro indicativo que te dirá que la carne está lista es que cuando tires del hueso se desprenda fácilmente de la carne.
Por supuesto, si no te apetece dedicar varias horas a la preparación, al cocinado y a atender las peticiones de todos los comensales, en Brasas y Sabores ofrecemos un servicio de asado a la estaca al más puro estilo argentino con el que conseguirás que tu evento al aire libre sea todo un éxito.