Como preparar la mejor barbacoa argentina
Desde Brasas y Sabores te recomendamos que sigas esta serie de consejos para que seas el rey de las barbacoas de este verano al más puro estilo de la auténtica parrilla argentina. No hay mejor sensación que conseguir cocinar perfectamente toda la carne y lograr satisfacer el hambre de tus comensales, que acabarán agradeciéndote tu habilidad entre los fogones con sus sonrisas de satisfacción y sus estómagos llenos. O como se suele hacer en Argentina, ¡un aplauso para el asador!
Consejos claves para triunfar con tu auténtica barbacoa argentina:
Limpia la barbacoa
Este es el primer y fundamental requisito. Para conseguir resultados excelentes tienes que tener impoluta tu parrilla antes de empezar. No puede haber nada más desagradable que trozos que se quemen porque no se han limpiado de la vez anterior o incluso una mezcla de sabores que desvirtúe el resultado final.
Usa un buen carbón o leña en la cantidad idónea
Una de las tareas más complicadas es calcular cuánto carbón o cuánta leña será necesario para toda la carne que tengas previsto asar. Este calculo varia en función de los cortes de carne, grosor de las piezas y cocción de las misma, pero un promedio sería lo siguiente:
Si vas a utilizar carbón, calcula aproximadamente un kilogramo de carbón por kilogramo de carne. En el caso de utilizar leña primero calcula unos 2 o 3 kilos, como se usa en el auténtico asado argentino, para cada kilogramo de carne. Por supuesto, los diferentes tipos de carbón o leña, hacen brasas que conservan más cantidad de calor que otros. Ten esto en cuenta.
Otro truco que te aconsejamos es que no pongas de una vez toda la leña o el carbón. Es buena idea hacer las brasas por separado y añadir más cantidad cuando ya estés cocinando, porque así no perderás el control del fuego.
La cantidad de brasas según el tipo de carne que quieras asar
Como te dejábamos entrever en el párrafo anterior lo mejor es que calcules toda la cantidad de brasas que te van a hacer falta antes de empezar. Para ello es importante que antes sepas cuánta carne y qué tipo de cortes vas a tener que cocinar.
Los maestros asadores argentinos incluso hacen diferentes zonas colocando más o menos cantidad de brasas en ellas. Las zonas con más calor para los trozos de carne más finos y que se hacen más rápido. Menos cantidad de calor según más gruesa es la carne, porque llevará más tiempo de cocinado y no es buena idea quemarla por fuera para lograr cocinarla por dentro.
Controla el tiempo de cocción
Cuando tengas un chuletón grueso ya sabes qué tipo de fuego le conviene. Un fuego medio que no lo queme por fuera, dándole tiempo al calor para cocinar el interior y que quede jugoso.
Dominar los tiempos de cocción que necesitan cada tipo de corte son uno de los secretos de las barbacoas argentinas. Los maestros del asado de Brasas y Sabores controlan este arte a la perfección.
Acuérdate de considerar factores externos
Consulta el tiempo que va a hacer, de esta manera elegirás el mejor lugar para cocinar. Si puede que caiga un chaparrón veraniego será mejor que busques un lugar con techo. También si el sol va a pegar directamente piensa en hacer una sombra con toldos o sombrillas.
Otro elemento ambiental importante será el viento. Comprueba hacia dónde soplará el aire de manera que preveas hacia donde se dirigirá el humo que se pueda generar.
Asegúrate de apaga bien las brasas
Y recuerda, es muy importante apagar bien el fuego de la barbacoa al finalizar y asegurarse que no queda nada encendido.
¿Qué te han parecido estos consejos?, ¿te animas a hacerlo?.