Consejos para hacer la barbacoa perfecta

Empieza la temporada de barbacoas y, aunque nos consideramos a nosotros mismos los reyes de la parrilla, no tenemos ni idea de cómo asar los alimentos.

Consejos para hacer la barbacoa perfecta - Apréndete
Simplemente prendemos el carbón, ponemos la carne en la parrilla y esperamos a que se carbonice. Probablemente estemos envenenando a nuestros comensales.

Tranquilo, no eres el único, cocinar sobre el fuego requiere práctica y habilidad. Pero con estos consejos serás el maestro de la parrilla y ningún corte se resistirá.

Consejos para hacer la barbacoa perfecta

Compra la barbacoa adecuada

Para hacer la barbacoa perfecta debes tener una gran barbacoa. Lo imprescindible es que sea de carbón, ya que con las de gas o las eléctricas no conseguirás el delicioso sabor ahumado. Es muy importante que la barbacoa tenga tapa para concentrar el sabor y mantener la temperatura constante.

Usa el combustible adecuado

La barbacoa es una alquimia de madera, humo y carne, por lo que el combustible que utilizamos para encenderla puede afectar al sabor de los alimentos.

La mejor opción es utilizar carbón vegetal hecho de madera dura de alta calidad y evitar los carbones que están cubiertos con productos químicos o líquidos aceleradores, que ayudan a que se enciendan rápidamente pero que contaminan el sabor y el olor de la comida.

En función del sabor que busques, puedes añadir diferentes trozos de madera dura: roble, manzana y cerezo son los más utilizados.

El encendido del fuego

Aunque el carbón instantáneo y el líquido de encendido pueden ayudar a encender el fuego con rapidez, estos no son los mejores ingredientes para hacer una barbacoa. Con ellos es difícil saber cuando es el momento de cocinar los alimentos y, además, contienen productos químicos que se infundirán en la comida.

La clave es encender el carbón vegetal con suficiente antelación como para que las llamas tengan tiempo de apagarse antes de empezar a cocinar. El carbón debe haberse quemado y estar cubierto de ceniza blanca. El fuego, por su parte, debe estar caliente, pero no demasiado caliente. La regla a seguir es: si no puedes estar de pie cerca, no cocines en ella.

Consejos para hacer la barbacoa perfecta - Apréndete


La preparación de la carne

Para asar la carne del modo correcto hay que tener en cuenta que los cortes más duros (los más baratos) necesitan una cocción lenta e indirecta o al ahumado, mientras que los cortes tiernos (los más caros) se benefician de una cocción más rápida y directa.

Idealmente, la carne debe tener cuatro centímetros de grosor, porque el objetivo es conseguir un buen sellado exterior para mantener el interior jugoso y tierno, lo que es imposible con un corte muy fino.

Una vez que tengamos elegidos los cortes de carne, hay que atemperarlos a temperatura ambiente, por lo menos 30 minutos antes de empezar a cocinarlos.

Seca la carne con papel de cocina y condiméntala con una generosa cantidad de sal de Maldon. La mayor parte de la sal se desprenderá durante la cocción.

Calor directo e indirecto

Si dominas esta técnica serás el rey de las barbacoas. La barbacoa debe tener dos fuegos: uno directo y otro indirecto. El objetivo es tener dos temperaturas muy diferentes, una en cada extremo de la barbacoa. Lo ideal es que la zona indirecta ronde los 100-130ºC y la zona directa los 160-190ºC.

En el fuego directo la carne se pone directamente sobre las brasas. Y el indirecto se crea retirando el carbón hacia un lado, dejando el otro vacío, o apagando varios fuegos en las barbacoas de gas; y por supuesto con la tapa puesta.

Cualquier carne que necesite menos de 15 minutos de cocción (hamburguesas, salchichas, pescado, etc.) se hace en fuego directo. Si se supera ese tiempo, el fuego debe ser indirecto, como pollos enteros, costillas, etc.

En la cocción indirecta se tiene que utilizar un termómetro de carne para saber cuál es la temperatura de la carne que se está cocinando.

Consejos para hacer la barbacoa perfecta - Apréndete


El cocinado perfecto

Coloca la carne en la parrilla y deja que se ase durante un minuto, luego dale la vuelta y deja que se cocine otro minuto más. Repite el proceso hasta que en la superficie se haya formado una capa caramelizada.

Para las piezas más duras, coloca la carne en el lado indirecto y cierra la barbacoa con la tapa con los respiraderos abiertos para dejar pasar el aire. Esto va a hacer que el aire caliente fluya de manera uniforme alrededor de la carne, como ocurre dentro de un horno.

El tiempo de cocinado dependerá del tipo de carne, del grosor y de la temperatura de la parrilla. Para una mayor precisión, puedes utilizar un termómetro de carne. No satures la rejilla, deja espacio suficiente entre cada pieza de carne para que el oxígeno pueda llegar al carbón vegetal.

La mayor parte del sabor que genera la barbacoa procede de la grasa de los alimentos que gotean en el combustible, que forma un humo oloroso a medida que las grasas se vaporizan e infunde a la carne su característico sabor. Por eso es importante utilizar la tapa de la barbacoa, que evita que se escape el humo, y regula el flujo de oxígeno.

El reposo imprescindible

Uno de los factores más importantes en cualquier barbacoa es el reposo de la carne después de haberla asado. Dejar que repose 15 o 20 minutos permitirá que se siga cocinando con el calor residual y los tejidos se relajarán, por lo que estará más jugosa y tierna.

¿Qué opinas sobre estos consejos para hacer la barbacoa perfecta?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

bbq barbacoa carne

El buen tiempo se acerca… y eso significa que el olor a barbacoa también debería hacerlo! Prepara tus pinzas y perfecciona tus habilidades con estos 10 consejos de barbacoa para ser un gran experto. 1- NO UTILICES UNA PARRILLA DE GAS Hay muchas formas diferentes de cocinar una barbacoa, ya sea con calor directo, calor indirecto, con carbón, con virutas de madera o con troncos partidos, pe ...

Consejos barbacoa argentina brasas ...

Como preparar la mejor barbacoa argentina Desde Brasas y Sabores te recomendamos que sigas esta serie de consejos para que seas el rey de las barbacoas de este verano al más puro estilo de la auténtica parrilla argentina. No hay mejor sensación que conseguir cocinar perfectamente toda la carne y lograr satisfacer el hambre de tus comensales, que acabarán agradeciéndote tu habilidad entre los fogon ...

¡Amigos, familia y comida asada! No hay nada como una buena barbacoa para pasar un día increíble al aire libre. Pero para que todo salga de maravilla, hay algunos consejos que debes tener en cuenta. ¡Prepárate para convertirte en el rey o la reina de la parrilla! En primer lugar, la elección de la parrilla es clave. Si tienes la oportunidad, opta por una parrilla de carbón. El sabor ahumado que l ...

trucos y consejos barbacoa carne ...

Hacer una barbacoa puede no parecer difícil, pero hacerla bien requiere que prestemos atención a algunos detalles que vamos a exponer a continuación. Con la llegada del buen tiempo se desata la fiebre de las barbacoas. Las tiendas de bricolaje destinan parte de sus expositores a ellas y es fácil que acabemos asistiendo a alguna a lo largo de la primavera o verano. El calor invita a salir a la call ...

carne gallega carne pescado ...

Es tiempo de salidas, de comer al aire libre, de reunirse con los amigos y la familia , y gozar del buen comer. Las barbacoas son una de las tradiciones más arraigadas en este país. Se pueden hacer tanto de carne, verduras, como de pescado, aportando un sabor destacado y sabroso a toda clase de alimentos. Parrilla Si ya contamos con una barbacoa de piedra en casa o en el lugar adecuado para su uso ...

Blog Como conseguir la mejor barbacoa consejos para escoger una barbacoa ...

Ahora empieza una de las mejores épocas para preparar barbacoas en casa con los amigos. Después del calor sofocante de julio y agosto llegan los meses en los que se puede poner la carne sobre el asador y preparar un domingo de esos inolvidables con los amigos o con la familia. Así que he pensado escribir un post con consejos que te pueden ayudar a hacer una buena barbacoa y, de paso, te pongo algu ...

carnes frutos del mar dulces pecados ...

COCINAR A LA BARBACOA: consejos y tips o trucos Siempre tiene un encanto especial el reunirnos para hacer una buena barbacoa rodeados de los nuestros; .. ya sea para celebrar acontecimientos especiales, o por el puro placer de disfrutar de esta forma tan rica de cocinar; .. la más antigua que se conoce, desde que a algún prehistórico por descuido, se le cayó a la hoguera un trozo de carne, .. y ...

trucos y consejos recopilatorios y especiales

COCINAR A LA BARBACOA: consejos y tips o trucos Siempre tiene un encanto especial el reunirnos para hacer una buena barbacoa rodeados de los nuestros; .. ya sea para celebrar acontecimientos especiales, o por el puro placer de disfrutar de esta forma tan rica de cocinar; .. la más antigua que se conoce, desde que a algún prehistórico por descuido, se le cayó a la hoguera un trozo de carne, .. y ...

cocina bbq la constancia ...

No hay nada más delicioso que estar un fin de semana junto a la famila y amigos para departir todos juntos y comer platillos deliciosos, así que por eso me inspiré para traerles unos tips básicos para tener un BBQ perfecto y quedar como los reyes de casa.  Calcular la cantidad de carne: Saber calcular la cantidad de carne necesaria para un asado es una tarea importante para evitar hacer de más o q ...