Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastronómica procedente del continente asiático puede parecer complicado para muchas personas, en realidad puedes elaborar futomaki rolls sin grandes complicaciones.
En Apréndete te decimos cómo hacer sushi futomaki paso a paso y también te proporcionamos las claves para dar vida a otras recetas japonesas como, por ejemplo, el sushi rebozado.
¿Qué es el sushi futomaki?
Si te preguntas qué es el sushi futomaki, te gustará saber que se trata de un tipo de sushi japonés y tiene la característica de ser un roll con forma cilíndrica alargada.De hecho, la traducción literal de futomaki seria roll de sushi gordo.
Básicamente, para poder saber cómo hacer sushi futomaki, debemos tener en cuenta que en este tipo de plato el arroz se encuentra enrollado en el alga marina tostada, llamada nori.
Ese es el nombre con el que se hace referencia a un alga típicamente utilizada en la gastronomía japonesa.
Una vez que el sushi se ha enrollado en el alga nori, se divide en trozos pequeños que se puedan comer de un solo bocado.
El relleno de este tipo de sushi es tan variado como la cocina japonesa. Sin embargo, se suele rellenar con una diversidad de vegetales.
Asimismo, existe la opción de llenarlos con un estilo de omelette llamado tamagoyaki.
Lo que se busca al preparar sushi futomaki es conseguir armonía y equilibrio a la hora de combinar los diferentes sabores, colores y texturas.
Teniendo esto en mente, ya estamos listos para preparar este delicioso plato japonés en casa. Así que ponte el delantal y empieza a cocinar.
Receta de futomaki rolls
Si tomas nota de los ingredientes y las instrucciones que te ofrecemos a continuación, te garantizamos que sabrás cómo hacer sushi futomaki a la perfección desde hoy mismo.Ingredientes para el futomaki
5 tazas de arroz blanco de sushi cocido y sazonado con vinagre de sushi o vinagre de arroz
2 huevos
3 cucharaditas de azúcar blanco
Hojas de nori (ten en cuenta que las algas deben estar secas)
Una pequeña cantidad de aceite de canola
Un pepino pequeño
Una estera de bambú
Cómo elaborar los futomaki rolls
Comenzamos realizando el tamagoyaki. Para ello, tendrás que batir los huevos y el azúcar en un bol pequeño durante alrededor de un minuto.
En una sartén pequeña agrega un poco de aceite de canola y asegúrate de que el aceite cubre toda la sartén.
Añade una poca cantidad de la mezcla de huevo y crea una capa delgada que recubra toda la base de la sartén.
Deja cocer a fuego lento y, cuando esté lista, sácala de la sartén y deja que repose.
Una vez que la tortilla de huevo dulce o tamagoyaki esté fría, el siguiente paso consistirá en cortarla en pequeñas tiras delgadas.
Divide también el pepino en tiras delgadas, a ser posible sin piel y retirando todas las semillas.
Armando los rolls de sushi futomaki
Coloca la estera de bambú sobre una superficie limpia y seca y, a continuación, sitúa las algas nori de manera uniforme.
Encima de las algas nori deberás colocar ¼ del arroz de sushi y, luego, agregar las tiras de la tortilla y de pepino de forma horizontal.
Enrolla el roll ayudándote de la esterilla de bambú y ejerce una ligera presión con las manos.
Retira la esterilla y continúa enrollando el futomaki.
Corta con un cuchillo limpio y húmedo para obtener un mejor resultado.
Repite este mismo proceso tres veces más.
También te puede interesar el post de Apréndete donde explicamos cómo hacer sushi rolls.
Si quieres llevar a cabo estos últimos pasos con una mayor comodidad, recuerda que en el mercado hallarás una amplia variedad de kits para hacer sushi que, además, suelen incluir videotutoriales.
Gracias a ellos, hasta las personas que se acaban de iniciar en el mundo de la cocina japonesa pueden dar vida a deliciosos platos de sushi sin tener que pasar horas elaborando este tipo de manjares.
Si recurres a estas técnicas gastar dinero en los restaurantes se convertirá en algo del pasado, ya que podrás elaborar este tipo de sushi en tu propio hogar.
Los beneficios del sushi futomaki para la salud
Entre los ingredientes del futomaki encontramos productos tan saludables como el arroz blanco, el vinagre de arroz, el huevo, el pepino y el aceite de canola.A continuación, te decimos cuáles son los principales beneficios de este tipo de productos alimentarios:
Arroz blanco: es rico en hidratos de carbono, esenciales para proporcionar energía al organismo. Además, se trata de una magnífica fuente de fibra capaz de mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
Vinagre de arroz: también conocido como komezu, el vinagre de arroz es perfecto para reforzar el sistema inmunológico debido a su gran variedad de aminoácidos. Tampoco hay que olvidar su riqueza en antioxidantes, ideales para prevenir el envejecimiento prematuro.
Huevo: según un estudio del doctor Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición T.H. Chan de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, consumir huevo puede disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
Pepino: esta hortaliza contiene alrededor de un 95 % de agua, por lo que es fantástica para hidratar el organismo y proteger la piel desde el interior. También contiene lignanos y cucurbitacinas, dos fitonutrientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer.
Aceite de canola: destaca su alto contenido en vitamina E, un antioxidante que neutraliza la acción dañina de los radicales libres y mantiene el organismo joven durante más tiempo.
Sin duda, los ingredientes que se emplean para elaborar esta pequeña delicia de la cocina japonesa se convierten en grandes aliados de quienes se proponen mejorar su estado de salud apostando por una dieta sana.
¿Te apasionan los ingredientes que proceden de la gastronomía asiática? Ahora que sabes cómo hacer sushi futomaki, no olvides que a través de este blog también ponemos a tu disposición los pasos a seguir para elaborar inari sushi.
5 / 5 ( 9 votos )