Receta de Maki Sushi para principiantes



A muchas personas les da ganas de preparar sushi en su casa a veces pero no saben por donde empezar. El Maki Sushi es seguramente la primera receta que debes saber para hacer Sushi en casa. Es una receta fácil, divertida, no requiere muchos elementos y se puede hacer con familiares y amigos.

El Sushi es un plato de origen japonés basado en el arroz cocido y aromatizado con vinagre de arroz que se sirve con pescados y  mariscos normalmente crudos, pero se preparara también con huevo, verduras y otros elementos frescos.  El Zushi, como se escribe en Japón, o  Sushi, como se conoce más en occidente, se remonta de antes del siglo II en Japón y la idea era el comer el producto del mar fresco ya que no había formas de refrigerar o conservar el pescado.

Bandeja de Sushi variado: Sushi Niguiri y Maki Sushi
Bandeja de Sushi variado: Sushi Niguiri y Maki Sushi

Hay muchos tipos de Sushi, el más clásico y para mi delicioso, es el Sushi Nigiri, que es una bolita de arroz y aderezada con vinagre de arroz con sal y azúcar, a la que se le pone un poco de wasabi, una salsa de rábanos picantes japonesa, y se le pone encima una tira de pescado crudo cortado con experta precisión.  Se toma con un poco de salsa de soja en la parte del pescado.  Esta preparación aunque parece fácil, es quizás la más difícil de todas porque cortar el pescado para nigiri es un arte que se tarda años en aprender y diría que una vida para hacer bien.

El Sushi Maki es otra forma de Sushi que es mucho más fácil de preparar y que se ha popularizado mucho en occidente. La idea es hacer un rollito de arroz de sushi sobre una lámina de alga de nori y rellenarla con pescado, mariscos, aguacate, pepino, o los ingredientes que quieras.  En Japón no se toman tan frecuentemente pero si se ven algunos Sushi Maki tradicionales que son normalmente de atún, salmón, aguacate y pepino.

Sushi Maki de Salmón
Sushi Maki de Salmón

Hay también varios tipos de Maki Sushi.  Como he comentado en el artículo sobre la comida de San Francisco, los inmigrantes japoneses en Estados Unidos popularizaron los Maki Sushi e inventaron nuevas formas creativas de tomarlos.  Te puedes encontrar:

Futo Maki: Son Makis de rollo grueso
Hoso Maki: Son Makis de rollo delgado y de un sólo ingrediente.
Temaki: son conos de maki donde se rellenan y se cierran como un cono y no cilíndricamente.
Uramaki:  Sushi enrollado con el alga nori al revés.
Este tipo de UraMaki también se conoce como California roll. Aunque hay tipos de California Roll que además de ser enrollados al revés, tienen otra capa de pescado sobre el arroz. Un ejemplo son los Dragon Rolls o Rainbow Rolls.
Sushi Uramaki occidental: el Rainbow Roll
Sushi Uramaki occidental: el Rainbow Roll

También podemos encontrar el Chirashi Sushi que es un bowl de arroz de sushi en el que se colocan encima las piezas de sashimi. El bowl se suele comer con los palillos.

El Sashimi no es técnicamente Sushi pero se suele asociar con las comidas de  Sushi. El Sashimi es el plato de tiras de pescado crudo servido en un plato. Se suele tomar con salsa soja, salsa ponzu o daikon (rábano japonés rallado).

Chirashi Sushi de salmón y atún rojo
Chirashi Sushi de salmón y atún rojo

Hoy voy a compartir una receta fácil para hacer Maki Sushi. Es una receta para personas que no se han aventurado a hacer sushi todavía o incluso para los que les gusta repasar la técnica básica de preparación del Maki Sushi. Una receta fácil y divertido pero también deliciosa.

Receta de Maki Sushi

Ingredientes:

250 g de arroz de sushi

400 g de agua

2 cdas de vinagre de arroz

1 cda de sal

1 cda de azúcar

100 g de salmón o atún rojo fresco sin piel

1 Paquete de láminas de algas nori para Sushi
1 Aguacate maduro en láminas

1 Pepino pelado y cortado en tiras

Salsa Soja

Wasabi

Gari ( jengibre encurtido)
Preparacion:

Arroz:

Lava el arroz con agua fría para quitar el almidón y escurrir.  Verter el arroz en un cazo con el agua y dejar hervir. Cuando lleve hirviendo 10 minutos o hasta que el arroz esté casi absorbido, apagar el fuego, no retirar el cazo y tapar durante otros 10 minutos.
Sacar de la olla a una fuete amplia y dejar descansar otros 10 minutos revolviendo suavemente con una cuchara de madera. Dejar bajar la temperatura del arroz lentamente.
Enfriando el arroz de Sushi.
Enfriando el arroz de Sushi.

En una pequeña sartén aparte, calentar las dos cucharadas de vinagre de arroz. Añadir la cucharada de azúcar y la cucharada de sal. Revolver hasta que se disuelvan.
Añadir el vinagre de sushi al arroz y remover suavemente con la cuchara de madera.
Maki Sushi:

 El primer paso es cortar el pescado. Tienes comprar el mejor pescado que veas. Fresco, brillante y delicioso.  Puedes pedir al pescadero que te lo limpie como para sushi un poco. Si no sabe, le puedes pedir que te saque un filete limpio.  No pidas rodajas ni piezas sueltas.
Cuando lo tengas en casa, límpialo muy bien con un cuchillo bien afilado. Con esto me refiero que le quites todas las partes oscuras y feas que veas. Luego intenta quitar los bordes e intenta de dejarlo como un bloque rectangular. Esto es muy difícil hacerlo bien pero se puede uno acercar a lo que queremos.
Cuatro piezas de salmón cortado
Cuatro piezas de salmón cortado

Cuando tengas el bloque, busca cortarlo en bloques rectángulos de dos dedos de alto y de ancho. De largo, córtalo en una medida de 8 dedos.
Parte cada bloque en cuatro tiras y esas serán las que uses para el rollo de Maki.
En una esterilla de bambú japonesa, pon una lámina de alga nori con la parte opaca hacia arriba.
Armando el Sushi Maki
Armando el Sushi Maki

Con una mano, coge una bola de arroz para sushi y lo pones sobre el alga nori en uno de los lados.
Con los dedos, pon los granos de arroz sobre el alga, cubriendo la superficie pero cuidando dejar dos dedos de alga libre en la pare superior. Esto se hace para poder cerrar el maki mejor.
Empezando por la parte inferior, pon una tira de aguacate, una tira de pepino y una tira del salmón o atún.
Aquí, si quieres ser más creativo, le puedes meter otro ingrediente de tu gusto: por ejemplo, mayonesa, queso crema, ensalada de cangrejo, huevas de salmón, gambas cocidas, o cualquier otra cosa. Yo le puse unos jalapeños a este que ves en la foto.
Enrollando el Maki Sushi
Enrollando el Maki Sushi

Toma el lado de la estera con los ingredientes y suavemente enróllalo hasta que la estera toque el otro lado de la estera cerrando el rollito.
Presiona con mas manos en toda la estera para compactar el rollito de maki.
Suelta la estera y rueda un poco el maki y vuelve a presionar por toda la estera para compactar una vez más.
Cortando el Maki Sushi
Cortando el Maki Sushi

Moja un cuchillo largo y afilado, corta el rollo empezando por el centro para hacer dos partes. Corta las dos partes en otras dos por el centro y finalmente las cuatro piezas restantes por la mitad para tener ocho piezas finales.
 Puedes comerte las piezas laterales y así emplatas las seis piezas restantes en parejas en un plato de madera.
Receta de Maki Sushi para principiantes
Receta de Maki Sushi para principiantes

Consejos prácticos y etiqueta para comer sushi.

Os dejo con una página donde dan unos consejos prácticos y etiqueta para comer sushi. Es muy interesante. A mi me resulta muy divertido ver como comemos en Occidente el Sushi. Siempre me imagino a los japoneses del restaurante partiéndose de risa tras la puerta al vernos comer sushi usando los palillos y haciendo mil barbaridades.

http://www.comerjapones.com/normas-de-etiqueta-para-comer-sushi

???????? (douzo meshiagare)
= ?Que aproveche? ? dicho por el chef/cocinero en japonés -

The post Receta de Maki Sushi para principiantes appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general internacional

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...

general

...y para aprovechar el arroz de la receta anterior hoy tocan unos maki sushi!!! No son mis favoritos en lo que a sushi se refiere pero, si son de los más fáciles y menos engorrosos para preparar en casa así que de vez en cuando toca disfrutar de una buena tabla de makis en casa. Los podéis rellenar con lo que más os apetezca y para nada tiene que ser pescado crudo, sino os gusta probad con surimi ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

sushi maki sushi makisushi ...

El sushi está más de moda que nunca y la originalidad culinaria ha hecho que éste vaya más allá de ser pescado crudo. Dentro de ese tipo de comida encontramos el Maki Sushi o Nori Maki, que es una de las variedades que más me gusta.Estos Maki Sushi son esos pequeños rollitos de alga rellenos de arroz y con corazón de diversos ingredientes, desde pescados ahumados o crudos hasta mariscos, e inclu ...

general * brunch * coliflor ...

Con ésta receta no tendréis excusas para comer todo el sushi que queráis sin tener remordimientos de conciencia por tomar hidratos de carbono complejos. Aunque incluye alimentos que son imprescindibles para su elaboración, hemos sustituido el arroz por coliflor, y os aseguramos que el sabor es tan auténtico que si os tapan los ojos, no podréis distinguir entre el sushi hecho con arroz del que está ...

espárragos trigueros recetas de primeros esparragos trigueros ...

Normal 0 21 Dicen que antiguamente el sushi fue uno de los secretos mejor guardados de Japón, hoy en día es un plato conocido mundialmente, exquisito, sencillo y fácil de preparar a base de pequeños bocaditos de arroz frio. Generalmente se asocia sushi a pescado crudo, pero nada más lejos de la realidad, existen diferentes recetas a cual más diferente y deliciosas, tanto de ...

APERITIVOS-ENTRANTES-TAPAS ARROCES-LEGUMBRES-CEREALES-PATATAS ASIA ...

Hoy os traigo una de mis recetas favoritas, sushi, y en concreto los california maki. No es la primera vez que hago sushi, de hecho en el blog podéis ver la receta de los maki sushi de hace ya algún tiempo. Como ya os dije tengo la gran suerte de que muy cerquita de mi casa tengo una tiendecita de productos de alimentación japonesa, allí encuentro de todo, aunque hay que decir que hoy en día en l ...

recetas de segundos recetas cocina ...
#receta #sushi maki de atún rojo y mango.

no es una #cocina tan diferente… #receta sushi maki de atún rojo y mango Por admin, 1 octubre, 2013 La globalización nos acerca los límites ayer inalcanzables. Es imprescindible que la calidad de los ingredientes prime por encima de todo; este tipo de cocina suelen ser recetas desnudas, sin encubrimientos. Cualquier fallo nos arruinará el momento. Ingredientes: arroz japonés - 80 ...