Dicen que antiguamente el sushi fue uno de los secretos mejor guardados de Japón, hoy en día es un plato conocido mundialmente, exquisito, sencillo y fácil de preparar a base de pequeños bocaditos de arroz frio.
Generalmente se asocia sushi a pescado crudo, pero nada más lejos de la realidad, existen diferentes recetas a cual más diferente y deliciosas, tanto de pescado crudo o cocido, marisco, carnes, verduras y fritos.
Existen cuatro tipos de sushi: ovalado, enrollado, prensado y suelto.
El más popular fuera de Japón es el enrollado (maki-zushi) en alga nori., su preparación no requiere mucha práctica y en el relleno se puede dejar volar la imaginación.
El arroz es el ingrediente más importante del sushi, hoy en día se pueden encontrar fácilmente en cualquier gran superficie o en tiendas orientales e indican claramente que es especial para preparar sushi.
Las algas de nori están hechas de alga seca y al igual que el arroz se pueden encontrar sin mucha dificultad.
En ésta ocasión lo he preparado rellenos de langostinos cocidos, espárragos trigueros y mango.
Intentaré explicarlo lo mejor posible, esperando que quienes no hayan probado éste delicioso bocado se anime a ello; aunque evidentemente es una receta que requiere práctica, tiempo y paciencia, pero desde luego merece la pena.
¿Cómo lo hice?
Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua las veces que sea necesario hasta que salga clara.
Cocer el arroz en una cacerola con agua durante quince minutos.
Apartar del fuego, taparlo y dejar reposar otros quince minutos aproximadamente.
Colarlo y extender el arroz en una superficie plana y con una cuchara de madera hacer surcos sobre el arroz y abanicándolo para enfriarlo lo más rápidamente posible.
Mezclar en un bol vinagre de arroz (unas tres o cuatro cucharadas) en las que previamente hay que diluir una cucharada de azúcar y otra de sal.
Cocer los langostinos en agua con sal, pelarlos, cortarlos por la mitad quitándoles la tripa y reservar.
Cocer igualmente los espárragos, escurrirlos
Pelar el mango y cortarlos en tiras alargadas
Colocar el alga nori sobre una esterilla de madera (las hay especialmente para sushi, pero puede servir cualquiera) con el lado brillante hacia abajo, en sentido horizontal.
Colocar arroz sobre el alga, en una capa uniforme dejando un margen de unos dos centímetros en el extremo más alejado, con cuidado de no aplastar el arroz, ni hacer una capa muy gruesa.
Colocar las tiras de surimi, espárragos y el mango a lo largo, horizontalmente.
Enrollar la lámina de nori por el lado que contiene el relleno presionando con la esterilla, siguiendo el proceso conforme se va enrollando; presionar suavemente.
Humedecer con agua el extremo del alga para sellar el rollito.
Retirar el rollito de la esterilla y cortar en trozos (que quepan en la boca) con un cuchillo bien afilado humedecido.
¡¡ Disfrútenlo !!