Cocina

Un Padre Cocinillas Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

SUSHI

Me confieso un fan incondicional del sushi desde hace años y aunque este post no es para contaros como lo preparo yo, no quiero dejar de recomendar a los que vivís en Madrid o al que nos quiera visitar, el mejor restaurante japonés de la capital, El Naomi. No busques en el lujo, ni superdecoración a la última moda, pero si buscas cocina japonesa de verdad, y un sushi con el mejor pescado, hecho en el momento este es el restaurante más recomendable de Madrid.

Esta receta la tenia preparada hace un tiempo, pero otras cosas la han ido retrasando y he elegido el día de hoy para publicarla no por casualidad, si no porque hoy celebramos un gran santo español, San Francisco Javier, que posiblemente es de los primeros Españoles que pisaron Japón, un gran amante de ese país y un misionero inagotable. En su honor hoy preparamos Sushi.

Hace ya unos cuantos años tuve la suerte de poder acudir a un curso de sushi y creo que lo aproveche bastante bien.



El sushi en casa solo tiene un paso fundamental y un poco de practica. Lo fundamental es la técnica de cocer el arroz, en ello esta el secreto. Podemos gastarnos una pasta en comprar el mejor atún rojo, un salmón de escándalo, un pez mantequilla o las verduras más frescas, pero como el arroz no este bien, el sushi no estará bueno. Y la practica es para el montaje, los primeros te quedaran más feos, pero en cuanto montes unos pocos los makis no tendran secretos para ti.

Supongo que al leer la receta os puede echar un poco para atrás, a mi al menos me paso, pero os animo a intentarlo porque es mucho más sencillo de lo que parece y es un plato que da mucha satisfacción realizarlo.

Vamos a empezar explicando como cocer el arroz, que repito que es la clave, y al final os pondré un montaje muy sencillo y en un futuro prometo ir poniendo recetas distintas.

Como todo en la cultura japonesa, el elaborar el sushi es un proceso ritual, por lo que os recomiendo que lo hagáis sin prisa y siguiendo los pasos uno a uno.

ARROZ PARA SUSHI. INGREDIENTES.

3 Tazas de arroz japonés.

3 Tazas de agua.

1 cuadrado de alga KOMBU.

2 c.s. de SAKE (vino de arroz).

6 c.s. de KOMEZU (vinagre de arroz).

1 y 1/2 c.s. de azucar.

2 y 1/2 c.c. de sal.

PREPARACIÓN.

1. Lavar y escurrir el arroz en un colador, una hora antes de cocinarlo. Hay que sumergirlo en agua entre 15 y 20 segundos y escurrirlo, repetir la operación 3 veces. Si no lo lavamos nos va a quedar después muy apelmazado.

2. Lo ideal es disponer de algún bol de madera y una espátula también de madera que los sumergimos en agua fría. Yo tenía uno y se me ha roto, como veréis en las fotos lo hice con uno de cristal.

3. Cocer el arroz con la cantidad de agua indicada, junto con el KOMBU y el SAKE.

4. Mientras se cuece, en una taza mezclamos el KOMEZU, el azúcar y la sal. El azúcar y la sal tardan en disolverse, por lo que os recomiendo que lo pongáis en el vinagre nada más poner a cocer el arroz, así cuando este termine lo tendremos todo bien disuelto.



 

5. Una vez consumido el agua y listo el arroz, lo dejamos reposar 5 minutos.

6. Mientras reposa el arroz, escurrimos el bol de madera y la espátula y los secamos con un trapo de cocina. Una vez seco los mojamos con 2 o 3 c.s. extras (no aparecen en las cantidades de ingredientes) del vinagre de arroz.

7. Pasamos de una vez el arroz al bol de madera y nivelamos la superficie.

8. Añadimos sobre el arroz en forma circular, la mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal.

9. Mezclamos cuidadosamente el arroz haciendo cortes verticales y dándole vuelta al arroz metiendo la espátula de madera y luego levantándola. Cuidado de que no se nos apelmace el arroz al mezclarlo. Debemos mezclar durante unos 2 minutos.



10. Una vez mezclado el arroz procedemos a abanicarlo para que se enfríe.

El arroz como mejor se hace es cociéndolo a fuego medio alto durante unos 15 minutos y después bajar el fuego y cocerlo tapado hasta que se consuma todo el agua, que serán aproximadamente otros 15 minutos..

El arroz una vez listo, puede aguantar perfectamente un par de días a temperatura ambiente sin que se nos estropee, ya que el vinagre nos hace de conservante. No es recomendable guardarlo en la nevera.

Y con el arroz listo, ahora a hacer los rollos.

PARA HACER UN ROLLO 

Siempre tener a mano

Una fuente con los ingredientes para el relleno, vegetales, pescado, surimi...

El arroz.

1 taza de agua con 1 c.s. de KOMEZU.

1 estera de bambú para enrollar.

Tantas hojas de NORI (lámina de alga seca) como rollos queramos elaborar.



1. En una mesa de trabajo, desplegamos la estera de bambú.



2. Sobre ella ponemos una hoja de NORI con la parte brillante hacia abajo. Las hojas de NORI es conveniente tostarlas un poco previamente.



3. Humedecemos levemente las manos en agua avinagrada y salpicamos la hoja de NORI.

4. Cogemos una parte del arroz cocido y lo desplegamos sobre la hoja. No hay que apelmazarlo ni apretarlo, es simplemente dejarlo caer sobre la hoja. Hay que dejar como medio dedo sin arroz en la parte superior del NORI y 1 dedo en la parte inferior.

 

5. Ponemos sobre el arroz, en el centro los ingredientes del relleno.

6. Enrollamos la hoja NORI junto con el arroz y los ingredientes, con la ayuda de la estera de bambú dándole forma cilíndrica.



7. Pegamos el final del rollo mojando el borde libre con el dedo impregnado en el agua con vinagre.

Una vez listos los rollos los cortamos, salen unas 8 partes de cada rollo. Para cortar los rollos tenemos que usar un cuchillo grande con el filo bien afilado y os aconsejo mojar la hoja con el agua con vinagre.



Como veréis en las fotos, además de Makis, hice California Rolls. El procedimiento es el mismo, solo que, cubrimos la esterilla con papel film y una vez puesto el arroz sobre el NORI le damos la vuelta poniendo el arroz en contacto con la esterilla, los ingredientes los ponemos en el interior y enrollamos.



Podemos rellenar el rollo de lo que queramos con un máximo de unos 5 ingredientes, si no nos va a quedar excesivamente grueso el interior y no va a llegar a cerrar.



El día que hice esta receta par el blog decidí hacer un relleno muy clásico con salmón y aguacate.

¨Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos¨

 San Mateo 8, 11

Fuente: este post proviene de Un Padre Cocinillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espaguetis a la carbonara

Como no todo van a ser recetas navideñas, hoy os traigo un básico de la cocina y que en mi casa les encanta. No quiero decir que es la autentica receta de la carbonara, porque por más que miro hay muc ...

Pandoro

Dentro de los dulces de Navidad para mi el rey es EL ROSCON DE REYES y después dos especialidades que nos han venido de Italia, como son el Panettone , que ya lo tengo compartido, en versión individu ...

Estofado de carne en Crockpot

Desde que este verano me prestaron una CrockPot, llevo dándole vueltas a comprarme una y claro, la avalancha de ofertas de noviembre han sido irresistibles. Las posibilidades son mil y el cocinar con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina asiÁtica frutas ...

SUSHI

Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi rece ...

general

Sushi

Recuerdan la receta de Arroz al Vapor que publiqué? http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/01/arroz-al-vapor.html pues precisamente les sirve muy bien para hacer sushi o makis, con esa misma receta preparé estos, muy sencillos, pero muy ricos y repletos de sabor, a mis niñas les encantan, se los he cocinado con salmón, camarones, mango, alguna vez hice unos a los que les puse una salsa de ...

general arroz fideos ...

Sushi

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro. Hoy vamos a hacer tres ti ...

recetas de primeros cocina oriental sushi casero ...

SUSHI

SUSHI

Recientemente, estuve en una de las cenas del taller de los sentidos en Baluarte, y trataba sobre iniciacion a la cocina japonesa, me gusto tanto todos los exquisitos manjares que probé alli, y ese sushi...mmmm, que los dias siguientes tenia unas ganas inmensas de ponerme a hacer yo en casa, aunque ni por asomo tuviese que ver con las delicias degustadas y praparadas por Masa ako, cocinero japones ...

aguacate recetas de primeros

Sushi

Hace tiempo que tengo fotos del sushi que hago, pero no me había atrevido (hasta ahora) a hacer una entrada por la dificultad a la hora de explicar cómo se hace. La verdad es que las fotos son malas malas, la mayoría de antes de empezar este blog. Las actualizaré todas la próxima vez que haga, pero sirven para explicar un poco todo el proceso. También debo decir que ignoro el vocabulario al respec ...

general

Maki Sushi

...y para aprovechar el arroz de la receta anterior hoy tocan unos maki sushi!!! No son mis favoritos en lo que a sushi se refiere pero, si son de los más fáciles y menos engorrosos para preparar en casa así que de vez en cuando toca disfrutar de una buena tabla de makis en casa. Los podéis rellenar con lo que más os apetezca y para nada tiene que ser pescado crudo, sino os gusta probad con surimi ...

general internacional

Maki Sushi

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...

general internacional

Nigiri sushi

Inauguramos en el blog un apartado que vamos a dedicar a cocina internacional y exótica. Me encanta la cocina oriental, hindú y suramericana así que vamos a ir poniendo, con ayuda de grandes amigos, alguna que otra receta de aquellas maravillosas tierras. Vamos a empezar con una receta de sushi muy facilita: cómo preparar unos estupendos nigiri. Si tengo alguna duda acerca de algo oriental no dudo ...

recetas de primeros sushi dificultad difícil

Oshi sushi, Hako sushi

Oshi sushi, Hako sushi - Sushi prensado - Ingredientes: 2 gambas cocidas y peladas salmón fresco 60g arroz de grano gordo (tipo paella) 280g 4 cucharadas de vinagre de arroz1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 2 cucharadas de Furikake o alga nori cortada en finas hebras 2 cucharadas de Tobiko (huevas de pez) Jengibre Gari 14g -Material necesario: Prensa de sushi - Elaboración: 1. Lava el a ...

general recetas

SUSHI

SUSHI CON ARROZ VENERE, LECHUGA,TORTILLA, SALMON AHUMADO Y LANGOSTINO INGREDIENTES: Arroz japones para sushi cocido 50gr. Arroz venere o arroz del emperador ( arroz negro ) Lonchas de salmon ahumado 6 langostinos cocidos y partidos en mitades ( para que tenga menos grosor ) 1 tortilla francesa de un huevo Unas hojas de lechuga DECORACIÓN: Sesamo dorado Vasito de salsa de soja Unas gotas de wasabi ...