INGREDIENTES
150gr de masa madre
50 gr de harina integral de centeno.
450 gr de harina de trigo.
250 cc de agua.
100 cc de aceite de oliva viren extra.
10 gr de sal.
70 gr de aceitunas negras.
3 gr. de levadura fresca de panadero (opcional).
ELABORACIÓN
Lo primero es refresca la masa madre la noche anterior. Una vez tenemos una masa madre a tope de fuerza, la mezclamos con el agua y las harinas, una vez bien mezclado todo, lo dejamos reposar entre 15 y 30 minutos. pasado ese tiempo añadimos el aceite y la levadura, si decidimos usarla y nos ponemos a amasar. Como siempre la cantidad de agua es orientativa y dependiendo del tipo de harina, puede ser que necesitemos un poco más o un poco menos, la masa es una masa muy cómoda de manejar, que a penas se pega al inicio del amasado.
Amasamos hasta conseguir una masa lisa y al finalizar el amasado es el momento de añadir la sal y las aceitunas, sin hueso, y distribuirlas bien por toda la masa.
Formamos una bola y en un bol con un poco de aceite la dejamos reposar hasta que prácticamente doble el volumen, el tiempo va a depender de si usamos o no levadura y de la temperatura ambiental. Una vez que la masa a crecido, la desgastamos ligeramente, formamos una bola, dándole tensión y en un trapo enharinado y un banetón o un bol dejamos que haga una segunda fermentación entre 90 min y 2 horas.
Precalentamos el horno a 250ºC con calor solo abajo, metemos un cacharro con agua para generar bien de humedad y horneamos solo con calor abajo unos 15 min. Pasado este tiempo, ponemos el horno arriba y abajo y bajamos la temperatura a 190ºC durante unos 40 minutos.
Sacamos del horno y que enfríe sobre ella rejilla y a disfrutar.