Es tiempo de preparar cocas, el verano ha llegado y San Juan nos trae las ganas de elaborar este tipo de panes salados tan típicos del Mediterráneo. En esta ocasión la hemos preparado con aceitunas negras y romero, una combinación deliciosa combina a la perfección con la masa que lleva de base. Es un pan para compartir, para poner en una mesa y comer a pellizcos .
INGREDIENTES:
Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
200 gr. de agua
100 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
10 gr. de sal
12 gr. de levadura fresca o 4 gr. de levadura
Para el relleno:
Aceitunas negras
Flor de Sal
Romero fresco
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
La masa la prepararemos unas horas antes, ahora con estos calores el proceso se acelera. Preparamos la masa mezclando los ingredientes, procurando no juntar la sal y la levadura. Amasamos durante unos diez minutos (podéis hacerlo en una amasadora o un robot de cocina, si lo hacéis a mano tardaréis un poco más). Sacamos la masa y dejamos en un bol aceitado y tapado con film transparente. Esperamos que doble su volumen (sobre una hora y media).
Pasado este tiempo, sacamos la masa y desgasificamos un poco, extendemos con un rodillo. Tapamos con un paño húmedo la masa y dejamos reposar una media hora. Mientras tanto precalentamos el horno a 230 grados.
Cuando haya pasado la media hora con la ayuda de los nudillos hacemos unas hendiduras en la masa y vamos disponiendo dentro de ellas las aceitunas negras cortadas en rodajas, añadimos flor de sal por encima, romero fresco y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Llevamos al horno durante 15 minutos. Cuando esté dorada sacamos y dejamos sobre una rejilla. Caliente está de lujo, pero también podéis tomarla templada y fría.
Y ya sólo nos queda disfrutar de esta riquísima coca tan mediterránea y veraniega.
Feliz jueves.