Sushi

lacucharazul_sushi_portada


El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro.

Hoy vamos a hacer tres tipos de sushi: Maki, uramaki y Nigiri.

Maki: rollito de sushi. Sobre una lámina de alga nori se extiende el arroz y se rellena con verduras o pescado. Después hacemos un rollito y lo cortamos en rodajas gruesas.

Uramaki: maki al revés. Es un rollo en el que el arroz queda por fuera y el alga nori por dentro envolviendo los ingredientes. Se suele rebozar en semillas de sésamo.

Nigiri:  ovalo de arroz con pescado encima. El arroz se moldea a mano, en forma alargada, como de “croqueta” y encima se coloca el pescado. A veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio.

Una vez nos sabemos la teoría…Manos a la obra!!!

lacucharazul_sushi3


Sushi

? Preparación: 1h 30′
?  Raciones: 4 rollos para hacer maki y uramaki + 12 nigiris
?  Dificultad: media

Ingredientes

500 gr arroz para sushi

90 ml vinagre de arroz

60 gr azúcar

5 láminas alga nori

6 barritas surimi

1/2 aguacate

100 gr salmón ahumado

queso crema (tipo philadelphia)

eneldo

1 esterilla de palitos

semillas de sésamo negro (o normal, opcional)
Receta

Empezamos por lo más importante y entretenido: preparar el arroz. Para hacer un buen sushi es muy importante seguir bien los pasos para cocer el arroz.

El primer paso es lavar al arroz para quitarle el almidón. Para ésto ponemos el arroz en un recipiente, lo llenamos de agua fría y lo aclaramos, tiramos el agua. Volvemos a llenar el recipiente de agua y repetimos el proceso unas 8 veces, hasta que el agua deje de estar turbia. Una vez listo lo escurrimos y dejamos reposando unos 10′.

Llenamos una cazuela con la misma cantidad de agua fría que de arroz, por lo tanto ponemos 500 gr de agua y los 500 gr de arroz. Tapamos la cazuela y la calentamos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego al mínimo, y dejaremos cociendo el arroz durante 10′. Transcurridos ese tiempo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 15′ más para que se siga cociendo en su propio vapor. Todo ésto con la cazuela tapada siempre. El arroz no se toca, ni se remueve.

Mezclamos el vinagre de arroz y el azúcar y reservamos.

Cuando hayan pasado los 15′ de reposo abrimos la cazuela, esparcimos el arroz sobre una bandeja de madera o plástico y añadimos por encima el vinagre con el azúcar. Ahora es el momento de abanicar!! Hay que enfriar el arroz rápidamente para que no se pase, así que lo ideal es removerlo con una espátula de madera a la vez que se abanica. En este momento os alegrareis si tenéis compañía en casa…;)

Ya tenemos nuestro arroz listo, ahora vamos a darle forma a nuestro sushi.

lacucharazul_sushi1


Maki: 

Ponemos el alga nori sobre la esterilla de palillos. Los palillos han de estar en horizontal. Extendemos el arroz por toda la superficie dejado una franja de 2 cm en la parte superior libre de arroz. El arroz estará muy pegajoso, poned un bol con agua para ir mojándonos los dedos antes de coger el arroz.

Cortamos el salmón y el aguacate en tiras. Mezclamos el queso crema con el eneldo picadito y lo ponemos en una manga pastelera.

Ahora, ponemos los ingredientes horizontalmente en la parte pegada a nosotros, (la opuesta es la que no tiene arroz). Con la manga pastelera ponemos también un cordón de queso. Los ingredientes tienen que estar juntitos puesto que serán el centro del maki.

Es el momento de cerrar nuestro maki. Con la ayuda de la esterilla iremos enrollando hacia arriba, a la vez que iremos haciendo un poco de presión para que el maki quede compacto. Sentimos no tener fotos del paso a paso…

Cuando lleguemos al final, la parte de nori sin arroz, la humedecemos con agua para que se pegue. Y ya deberíamos tener un rollito. Como lo veis? seguro que el segundo os sale mejor ;)

Ahora con un cuchillo bien  afilado cortamos rodajas de 1.5 cm más o menos.

lacucharazul_sushi2


Uramaki: Ponemos el alga nori sobre la esterilla de palillos. Extendemos el arroz por toda la superficie dejado una franja de 2 cm en la parte superior libre de arroz, como en el caso anterior. Ponemos un trozo de film de cocina sobre el arroz.

La diferencia viene ahora, y es que le damos la vuelta al alga nori y al arroz, es decir, dejamos el nori arriba y el arroz abajo reposando sobre el film. Ya podemos rellenar y enrollar del mismo modo que hacemos con el maki.

lacucharazul_sushi


Nigiri: Éste es el más fácil de todos. Ponemos una pegote de arroz en la palma de mano y le damos forma. Después ponemos una lámina de salmón por encima, tapando todo el arroz.

Y ya tenemos nuestro primer sushi preparado!!! Ponemos salsa de soja en un cuenco para ir mojando las piezas antes de engullirlas y a disfrutar.

Una vez que le pilléis el punto lo haréis como rosquillas.

Espero que os haya gustado y os animéis a prepararlo.

Notas: Es importante respetar las medidas que os doy entre arroz, agua, vinagre de arroz y azúcar. Si queréis hacer más o menos arroz tendréis que variar la cantidad del resto de los ingredientes a proporción. Es tan simple como hacer una regla de tres.

Las proporciones de las que os he hablado las aprendí en un curso de cocina Japonesa que hice en la escuela de Aingeru Etxebarria. En esta escuela podéis aprender cosas muy interesantes en un ambiente de lo más divertido. Si os interesa podéis visitar su facebook y así poneros en contacto con la escuela.

Gracias a mi amiga Rebeka que me ayudó con la elaboración y la fotografía. :)

Archivado en: Arroz, fideos, noodles Tagged: cocina japonesa, Sushi
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Os gusta los pasteles de queso? En mi caso los pasteles de queso son mis favoritos, pero hay tantos tipos que me vuelvo loca. Si queréis deliciosos pasteles de queso, éste es el vuestro. El rico past ...

MERLUZA FRESCA CON UN TOQUE DE LIMA Una rica y saludable forma de comer merluza es haciéndola a la plancha. Pero puede resultar poco apetitosa si no le damos un poco de sabor. En este momento te propo ...

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS Hoy vamos a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tenemos unas deliciosas hamburguesas vegetarianas, porque ¿A quien no le gusta una hamburguesas, con todos esos frescos ...

TARTALETA MOUSSE DE MELOCOTÓN Esta es una de esas recetas rápidas, que salen muy buenas y que tienen una presencia estupenda. La mouse se hace en un abrir y cerrar de ojos, y la base la podemos compra ...

Recomendamos

Relacionado

general internacional

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...

recetas de primeros arroz fideos ...

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro. Hoy vamos a hacer tres ti ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

recetas de primeros cocina asiÁtica frutas ...

Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi rece ...

cocina internacional primeros platos california roll ...

Receta de Sushi casero: El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y ,normalmente, pescado o mariscos crudos. ¿Lo has probado alguna vez? ¿Y te gusta el pescado crudo? La verdad es que no a todo el mundo le gusta, por eso aquí te dejo una alternativa para hacer Sushi sin pescado crudo. Ingredientes Arroz para Sushi Vinagre de arroz Algas Nori Wasabi Jengibre Esterilla de bamb ...

general

...y para aprovechar el arroz de la receta anterior hoy tocan unos maki sushi!!! No son mis favoritos en lo que a sushi se refiere pero, si son de los más fáciles y menos engorrosos para preparar en casa así que de vez en cuando toca disfrutar de una buena tabla de makis en casa. Los podéis rellenar con lo que más os apetezca y para nada tiene que ser pescado crudo, sino os gusta probad con surimi ...

Arroz-Cereales Asia Pescados-Mariscos ...

Sushi es un denominación genérica que agrupa diferentes tipos de presentación y acabados de un plato en que la base común es una preparación de arroz y pescado crudo, al que pueden añadirse otros ingredientes. Entre los más populares tenemos los makis (rollitos), los nigiris (bolitas de arroz moldeadas con la mano y cubiertas con una pieza de pescado), temakis (conos de alga nori), uramakis (rolli ...

general * brunch * coliflor ...

Con ésta receta no tendréis excusas para comer todo el sushi que queráis sin tener remordimientos de conciencia por tomar hidratos de carbono complejos. Aunque incluye alimentos que son imprescindibles para su elaboración, hemos sustituido el arroz por coliflor, y os aseguramos que el sabor es tan auténtico que si os tapan los ojos, no podréis distinguir entre el sushi hecho con arroz del que está ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...