SUSHI




 Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi recetario. Una última sorpresa ha sido el sushi, sin ser fan del sushi sí que en los últimos tiempos he tenido interés en su preparación, por eso cuando desde Lékué me ofrecieron la posibilidad de probar sus productos, no dudé en elegir el kit para sushi. Un completo kit que consta de un hervidor de arroz, el Rice&Grain Cooker, una pala para removerlo, la Ricepaddle y una esterilla, el makisu, para enrollar el sushi. El hervidor resulta muy cómodo, ya que viene con una completa tabla donde podemos ver las cantidades de arroz y agua,  y según el tipo de arroz nos indica el tiempo de cocción en el microondas de cada opción. Ya sabéis que podéis adquirir todos los productos de Lékué en su página web y para los que estéis cerquita podéis comprarlo y verlos en Alhucema, aquí en Salobreña, en C/Gardenias, nº2.



 El sushi (?, ?, ?? o ??) es un plato de origen japonés basado en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente. 

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. 

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (?rollo?). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi (fuente Wikipedia).



Los ingredientes para hacer sushi los encontramos en tiendas especializadas o en grandes superficies. Normalmente usaremos un arroz especial para sushi o arroz japonés, aunque en su defecto podremos poner arroz de grano redondo. Otro ingrediente fundamental para hacer los rollos son las algas nori. Los rellenos ya serán los de nuestro agrado. Y el acompañamiento normalmente es de salsa  soja, acompañado de wasabi. Esos ingredientes pueden resultar caros comprados individualmente, salvo que hagamos mucho sushi, por lo que os recomiendo al principio comprar algún kit para hacer sushi, como el que compré yo, y que viene con todos los ingredientes, menos los del relleno, claro. 



INGREDIENTES:

3 algas nori (no las medí, pero eran de tamaño pequeño, no muy grandes, por lo que no las corté en dos)
240 gr. de arroz japonés o especial para sushi
400 ml. de agua
Vinagre especial sushi (podéis hacerlo casero, 50 ml. de vinagre blanco, 50 gr. de azúcar y 18 de sal). En el kit que yo compré ya venía preparado.
Para los rellenos:
Un trozo de salmon sin espinas (yo como hice tres variedades distintas usé poco salmón)
Medio aguacate
Una zanahoria
Un poco de mango
Barritas de surimi
Un trozo de pepino
Unos langostinos cocidos
Sal
Para acompañar:
Salsa de soja
Wasabi


PREPARACION:

 Lo primero que haremos será lavar el arroz bajo el grifo, frotándolo bien con las manos. Después añadimos en el hervidor el arroz y el agua. Tapamos y metemos en el microondas a 800W durante 14 minutos. Dejamos reposar después dentro del microondas durante cinco minutos. Calentamos el vinagre con el azúcar y la sal y luego añadimos, removiendo bien con la pala Ricepaddle. Atemperamos el arroz hasta templar, incluso podemos ayudarnos de un abanico. Después podremos usarlo en las cuatro horas siguientes. Yo en cuanto se enfrió completamente lo use. Si no tenéis el hervidor podéis cocerlo de manera tradicional.



 Mientras se enfría podemos ir preparando los ingredientes, cortándolos todos en tiras, y metiendo los langostinos dentro de una brocheta para que vaya cogiendo la forma recta. Para hacer los makis usaremos la esterilla de silicona que viene en nuestro kit (cómoda y fácil de lavar). Ponemos la hoja de alga nori con la cara brillante hacia abajo. Cogemos el arroz con las manos humedecidas (con cuidado de no mojar el alga)  y ponemos sobre la  hoja de alga, extendemos con las manos o con un tenedor, dejando una capa de un centímetro más o menos de espesor, sin llegar hasta el extremo que será el que usaremos para sellar. Ahora ponemos el relleno en la mitad mas o menos del arroz, en tiras de arriba abajo. En el primero metí el tiras de salmón crudo y tiras de mango. Para hacer el rollito, empezaremos por el lado que tiene los ingredientes con la ayuda de la esterilla. Levantamos la esterilla, a la vez que sujetamos los ingredientes y cerramos, apretamos antes de seguir haciendo el rollo. Mantenemos esa presión, levantamos la esterilla y volvemos a cerrarla avanzando hacia el final. Terminamos con una nueva presión para sellar el extremo. Si vemos que no se nos pega, podemos humedecerlo un poco. Después cortamos en cilindros, con la ayuda de un cuchillo bien afilado. El segundo maki lo rellené de langostinos, aguacate y pepino.



Después preparé un uramaki, que es un maki con el arroz por fuera y el alga por dentro. Para realizar se hará igual que el maki, pero con una primera capa de arroz, extendida sobre la esterilla, y después poniendo el alga nori, terminando con el relleno, y enrollando de igual forma. Se puede rebosar en alguna semilla, como sésamo una vez terminado el rollo, y luego cortar en cilindros. Éste lo rellené de surimi, zanahoria y aguacate.



Con el poquito de arroz que me quedó preparé un nigiri, que es como una albóndiga alargada de arroz con un pescado por encima, ésta si que la rebocé con sésamo. Montamos un plato de servicio con las diversas variedades y servimos acompañamos de una mezcla de salsa de soja y wasabi. Yo conservé lo que me sobró en un táper dentro del frigorífico y por la noche estaba igual. 



De las cuatro variedades que hice la que más me gustó fue la que llevaba el salmón crudo, quedó mucho más jugosa que las demás. Aunque si el pescado crudo no os gusta podéis prescindir de él o, incluso cambiar el salmón crudo por salmón ahumado. Aunque yo os animaría a probar el pescado crudo, yo hace tiempo ni lo hubiese mirado y ahora me lo como sin  ningún tipo de prejuicio.

Feliz miércoles.

Lidia.

Fuente: este post proviene de Atrapada en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No os podéis imaginar lo ricas que están estas albóndigas de pollo al curry, gustarán tanto a grandes como a pequeños en casa, por lo que recomiendo que las probéis y me contéis qué tal os han parecid ...

Esta tarta la preparé hace unas semanas para el cumpleaños de mi padre. Es una tarta que gustó muchísimo a todos, y es que está realmente deliciosa. La receta la vi en el blog de María Lunarillos. Y e ...

Hoy os enseño a preparar una riquísima tarta de queso, algo diferente de las habituales, ya que lleva dentro pasas, un toque estupendo que hará las delicias de los amantes de las pasas. Es una receta ...

Recomendamos

Relacionado

general internacional

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...

general arroz fideos ...

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro. Hoy vamos a hacer tres ti ...

general

...y para aprovechar el arroz de la receta anterior hoy tocan unos maki sushi!!! No son mis favoritos en lo que a sushi se refiere pero, si son de los más fáciles y menos engorrosos para preparar en casa así que de vez en cuando toca disfrutar de una buena tabla de makis en casa. Los podéis rellenar con lo que más os apetezca y para nada tiene que ser pescado crudo, sino os gusta probad con surimi ...

cocina internacional primeros platos california roll ...

Receta de Sushi casero: El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y ,normalmente, pescado o mariscos crudos. ¿Lo has probado alguna vez? ¿Y te gusta el pescado crudo? La verdad es que no a todo el mundo le gusta, por eso aquí te dejo una alternativa para hacer Sushi sin pescado crudo. Ingredientes Arroz para Sushi Vinagre de arroz Algas Nori Wasabi Jengibre Esterilla de bamb ...

general * brunch * coliflor ...

Con ésta receta no tendréis excusas para comer todo el sushi que queráis sin tener remordimientos de conciencia por tomar hidratos de carbono complejos. Aunque incluye alimentos que son imprescindibles para su elaboración, hemos sustituido el arroz por coliflor, y os aseguramos que el sabor es tan auténtico que si os tapan los ojos, no podréis distinguir entre el sushi hecho con arroz del que está ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

Arroz-Cereales Asia Pescados-Mariscos ...

Sushi es un denominación genérica que agrupa diferentes tipos de presentación y acabados de un plato en que la base común es una preparación de arroz y pescado crudo, al que pueden añadirse otros ingredientes. Entre los más populares tenemos los makis (rollitos), los nigiris (bolitas de arroz moldeadas con la mano y cubiertas con una pieza de pescado), temakis (conos de alga nori), uramakis (rolli ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

sushi maki sushi makisushi ...

El sushi está más de moda que nunca y la originalidad culinaria ha hecho que éste vaya más allá de ser pescado crudo. Dentro de ese tipo de comida encontramos el Maki Sushi o Nori Maki, que es una de las variedades que más me gusta.Estos Maki Sushi son esos pequeños rollitos de alga rellenos de arroz y con corazón de diversos ingredientes, desde pescados ahumados o crudos hasta mariscos, e inclu ...