Ingredientes
4 costillares de cochinillo/lechón (cerdo de tres meses)
3 dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo
Aceite de oliva
Sal marina
Pîmienta negra
Ingredientes para la salsa
3 Tazas de miel
1 Taza de salsa de soja
2 Tazas de vinagre balsámico
3 Tazas de puré de tomate
2 vaso de whisky Bourbon
1/4 Cucharadita de azúcar moreno.
1 Cucharadita de guindilla en polvo
1/4 Cucharadita de café instantáneo (Espresso)
Cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 Cucharadas de ajo exprimido
Preparación del Costillar de cochinillo a la parrilla:
Lavar y secar las costillas o costillares.
Ahora vamos a picar en un mortero una cucharada de sal marina, una cucharada de pimienta negra, tres dientes de ajo y una cucharadita de tomillo, cuando la mezcla ya está pulverizada añadimos dos cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien y embadurnamos los costillares con un pincel de cocina.
Envolvemos los costillares con papel aluminio y los colocamos en una placa que pondremos al horno precalentado a 160 grados, dejamos cocinar unas dos o dos horas y media, dándoles la vuelta cada 30 minutos.
Pasada la hora y media controlaremos el estado de cocción, dependiendo de la calidad y medida de los costillares podrían cocinarse antes, deben estar bien cocidos y tiernos.
Preparación de la salsa BBQ:
Mientras esperamos vamos a preparar la salsa, que se parece a la “original” BBQ Sauce (Barbecue Sauce), de la cual se dice que la llevó Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) desde la isla “La Española” cuando llegó al continente americano.
En una cazuela salsera calentamos el aceite y cocinamos por un minuto, mientras mezclamos en un bowl el resto de los ingredientes, cuando el ajo está listo lo sacamos del fuego y lo añadimos al bowl, mezclamos y volvemos a ponerlo en la salsera a fuego muy bajo durante 15 minutos para que se amalgamen los sabores.
Cuando las costillas están listas las sacamos del horno, las embadurnamos con la salsa y las volvemos a cubrir con papel aluminio hasta que esté lista la parrilla, o sea, las brasas.
Ahora nos preparamos un plato con dados de jamón ibérico, aceitunas rellenas de anchoa y dados de queso manchego añejo, un buena cerveza fría y nos vamos a prender el carbón de la parrilla, una vez las brasas están listas, colocamos los costillares y dejamos cocinar unos 15 minutos dándoles vuelta frecuentemente, cuando están tiernas y glaseadas, están listas para servir.
Es necesario que controlemos cuanta salsa nos queda después de haber embadurnado los costillares, eventualmente prepararemos más salsa por si algún comensal es goloso y quiere ponerse más.
Si no tenemos parrilla a disposición podemos cocinar el Costillar de cochinillo a la parrilla en el horno a 220 grados, aunque hay que considerar que el aroma de las brasas da un sabor totalmente más exquisito.
Guardar
Guardar
Guardar