La bondiola, el corte de carne ideal para un asado
Si bien el asado argentino se caracteriza por incorporar diferentes cortes de carne, la bondiola es uno de los favoritos y de los más populares cuando hay una fiesta. ¿El motivo? Hoy te contaremos por qué y te daremos algunas opciones para que puedas acompañar tu bondiola de la mejor forma.
¿Qué es la bondiola?
La bondiola es un corte de carne de cerdo muy tierno y delicioso, que además tiene múltiples formas de ser preparado y cocinado. Obviamente, en BrasasySabores nos encanta preparar “la bondiolita”, como la llaman en Argentina, en la parrilla, ya que es una de las mejores formas de hacerlo.
En España, puedes encontrar este corte de carne bajo el nombre de Aguja de cerdo o Cabeza de lomo de cerdo, en las carnicerías. Es importante que elijas un lugar de confianza para comprar, que sea de calidad, ya si no, puede ser dura o llena de grasa, arruinando la comida.
¿Con qué acompaño la bondiola?
La bondiola puede ser el plato principal de un asado y utilizar los otros cortes de carne como un acompañamiento, dándole el protagonismo absoluto al cerdo.
Otra idea es que solo ofrezcas entraña y chorizos para que los invitados esperen. Luego, sirves la bondiola con alguna guarnición como ensalada o patatas fritas rústicas. Una excelente opción es hacer unas patatas a la provenzal asadas a la parrilla, las cuales combinan a la perfección con este platillo.
También, dependiendo si el evento es adecuado, puedes ofrecer la bondiola en sándwich o bocadillo. El mejor pan para hacerlo es el llamado Pan de Campo o unos panes de manteca. Puedes utilizar, también, el pan francés y tostarlo para darle un toque crujiente al sándwich. Recuerda que la carne debe ser cortada en láminas gruesas. Por último, incorpora como condimento salsa criolla y mayonesa.
¿Qué bebida se recomienda para comer bondiola a la parrilla?
La bebida adecuada para comer bondiola es el vino tinto, más específicamente las variedades Merlot (gracias a sus taninos bien suaves y su baja acidez), Cabernet Sauvignon (teniendo cuidado con la temperatura en que se sirva y de los años de guarda), Carmenere y Pinot Noir.
Sin embargo, también es importante que pidas consulta en la bodega donde compres el vino, ya que ellos pueden darte algunas variedades que combinen a la perfección con la bondiola.
3 postres bien argentinos que puedes servir luego de la bondiola
Los postres argentinos son exquisitos y no sería un asado sin uno de ellos. Por eso, puedes servir alguno de estos 3 postres:
Alfajores de dulce de leche
Postre vigilante o cañoncitos de dulce de leche
Panqueques de dulce de leche
¿Cómo puedes cocinar la bondiola sin ensuciarte y sin riesgo de que salga mal?
¡Sencillo! En BrasasySabores somos expertos en carne a la parrilla, por lo que puedes dejarnos el tema de la cocción de la bondiola a nosotros y no arriesgarte a que no salga como quieres o a ensuciarte sin motivo. Además podrás disfrutar junto con tus invitados de los aperitivos, mientras asamos para ti.