Las albóndigas son un plato delicioso y muy conocido en cualquier parte del mundo, aunque sí es verdad que dependiendo de dónde nos encontremos varían sus ingredientes y su forma de elaboración. En esta ocasión las he preparado con una salsa de tomate natural, ya que ésta realza y potencia el sabor de la carne de las albóndigas. Y para hacerlas en una versión light y restarle calorías, en lugar de freírlas las he dorado en una plancha. Han quedado estupendas, ya que se sellan por fuera y terminan de cocerse en la salsa de tomate natural. Una manera sanísima de degustarlas sin abusar del aceite.
He utilizado una mezcla de carne de ternera y carne de pollo para que quedara una masa suave aunque hay que tener en cuenta que saldrán mucho más tiernas si se utiliza una proporción mayor o únicamente carne grasa (ternera) que magra (ave). Aquéllas que hayan sobrado se conservan perfectamente en la nevera hasta cinco días, en un recipiente hermético. También se puede optar por congelarlas antes cocinarlas y simplemente bastará con descongelarlas unas horas antes. Estarán perfectas para degustarlas.
Las albóndigas también pueden prepararse con pescado, verduras, queso… admiten infinidad de variaciones y todas con un resultado exitoso. ¿Os animáis a preparar esta delicia de receta super saludable?
Ingredientes:
-300 gr. carne molida de ternera
-200 gr. carne molida de pollo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 huevo
-Perejil
-1/2 taza de leche
-1/2 taza de migas de pan duro
-Aceite de Oliva, Sal y Pimienta
–Salsa de tomate natural
Preparación:
Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté casi transparente retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Por otro lado, remojamos las migas de pan en la leche para que se ablanden y reservamos.
En un cuenco amplio ponemos las carnes molidas junto con el huevo batido, la sal, pimienta negra, el perejil lavado y finamente picado, las migas de pan (que habremos desmenuzado con la ayuda de un tenedor) y la cebolla con los ajos. Removemos bien para integrar todos los ingredientes y formamos bolitas pequeñas. Las ponemos en una plancha ligeramente untada con aceite de oliva y simplemente las marcamos por fuera hasta que estén doraditas (terminarán su cocción en la salsa).
Hacemos la salsa de tomate natural (pinchando aquí tienes la receta).
Introducimos las albóndigas en la salsa de tomate y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento hasta que la salsa se haya espesado y las albóndigas se hayan cocinado en su interior. No hay que pasarse en la cocción para que no resulten secas dentro.
Sugerencias:
*Se pueden cocinar las albóndigas en el horno en lugar de en la plancha.
*Se pueden añadir unos guisantes y unos champiñones a la salsa de tomate una vez hecha para aumentar el sabor y las propiedades nutricionales.
¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!