Alcachofas al horno con mantequilla y ajo

Las alcachofas tienen un delicioso sabor, si no las has probado esta receta es la mejor opción para disfrutar de unas deliciosas alcachofas al horno con mantequilla y ajo asada.

El truco está en preservar el sabor de las alcachofas. Muchas personas suelen preparar las alcachofas pero al vapor o hervidas, sin embargo, en esta receta la haremos al horno, y además de la hermosa presentación su delicado sabor hace que desees repetir el plato.

Añadimos a esta receta también alguna rodajas de limón además de la mantequilla, el ajo tostado y algunas ramitas de hierbas.

Lo que más me gusta de las alcachofas asadas o horneadas es que el delicado sabor se concentra y se queda en la alcachofa, no se hierve ni se cuece al vapor.

Cuando trabajes con alcachofas, debes tener un poco de agua acidulada lista para evitar el pardeamiento.

Para cada cuarto de galón de agua usa aproximadamente tres cucharadas de jugo de limón (aproximadamente 1 limón grande, super jugoso) o 1/2 taza de vino blanco seco.

Después de cada paso de recorte, coloque el lado cortado en el agua acidulada. Otra opción es simplemente frotar el lado cortado con limón.

Mi experiencia ha sido que las alcachofas se vuelven ligeramente marrones sin importar nada, al igual que un aguacate.

Sin embargo, debido a que las alcachofas se doran agradablemente del proceso de tostado, no notarás mucho la decoloración.

Cuando las alcachofas estén tiernas, quita el ajo y haz una mantequilla de ajo asada para servir con las alcachofas. Esto si que es sabroso.

alcachofas al horno paso a paso


¿Cómo hacer alcachofas al horno?

ingredientes



2 alcachofas globo grandes

3 limones grandes, 2 en jugo, 1 en rodajas para obtener 4 rebanadas

Aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta negra recién molida

12 dientes de ajo enteros

4 ramitas de tomillo fresco

4 ramitas de romero fresco

1 barra de mantequilla salada, muy suave

Preparación de las alcachofas al horno:



Precalentar el horno a 400 grados. Llene un recipiente lo suficientemente grande como para acomodar las alcachofas cuando se reduzca a la mitad con agua (aproximadamente 2 cuartos de galón).

Agregua el jugo de limón. (También tiro las piezas de limón).

A medida que completa cada uno de los siguientes pasos, sumerja inmediatamente la alcachofa en el agua de limón (acidulada).

Limite cualquier extremo del tallo seco de la parte inferior de la alcachofa.

Quita las hojas externas duras del fondo de la alcachofa.

Tamaño aproximado de 1 pulgada desde la parte superior de cada alcachofa.

Limita las puntas de cada hoja. (¡Ten cuidado! Pueden tener púas afiladas).

Corte la alcachofa por la mitad de arriba a abajo.

Escoja el estrangulador difuso del centro de cada alcachofa.

Rocía un plato para hornear grande o una bandeja para hornear con aceite de oliva.

Sazona las alcachofas con sal y pimienta negra.

Coloqua 3 dientes de ajo en cada alcachofa, cubra cada uno con una ramita de tomillo y romero, luego coloca una rodaja de limón en cada uno.

Con cuidado voltea la alcachofa la mitad para que el lado cortado quede hacia abajo. (Asegúrate de que el ajo esté bien adentro para que no se queme). Rocía con aceite de oliva.

Cubre con papel de aluminio. Asar durante 45 a 50 minutos o hasta que estén tiernos. (Prueba la cocción tirando suavemente de una de las hojas o realice una prueba con un cuchillo pequeño y afilado).

Coloca la mantequilla ablandada en una olla pequeña.

Retira los dientes de ajo de la sartén y agregue a la mantequilla.

Mézclalo en la mantequilla, luego derrita suavemente la mantequilla.

Mira el video como hacer alcachofas al horno 



Listo! ya sabes como hacer alcachofas al horno con mantequilla y ajo, ahora, a servirlas con la mantequilla.

Te invitamos a que veas mas de nuestra selección de recetas al horno navegando en nuestra página web, recetas de pescado, carnes, aves, en fin recetas hechas con mucho y mucho más. Deja tu comentario y comparte con tus amigos esta receta de alcachofas al horno.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Recetas

Relacionado

Tiempo de preparacin: 45 minutosEsta receta de alcachofas al horno no puede resultar más fácil. Fácil, pero realmente deliciosa. Las alcachofas tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo y, además, están buenísimas. Aprovecha a comprarlas cuando estén de temporada. Lo mejor de la alcachofa es el corazón y, con esta receta, verás qué tiernito queda. Puedes preparar tambi ...

Cómo me gustan las alcachofas pero no sabía cocinarlas. Lo intenté una vez y fue un fracaso absoluto. Estaban durísimas, aunque la verdad es que tenían buena pinta. Había visto una foto en Instagram y explicaban muy brevemente cómo se preparaban. Seguí sus indicaciones pero no había forma de comerse esas alcachofas al horno que tan buena pinta tenían. Así que recurrí a la sabiduría de mi madre y ...

Las Alcachofas rellenas de todo son deliciosas, bueno, en general la alcachofa es una verdura que me encanta ya sea en tortilla, asada, frita, guisada con patatas. En estudios recientes se ha descubierto que la alcachofa es una medicina natural para el hígado.Ingredientes para las Alcachofas rellenas de todo: 12 alcachofas 1 limón Leche 1 cebolla 150 gramos de salchicha 1 rebanada de pan Candeal ...

Volvemos con una receta de alcachofas, este año está siendo un poco complicado para las alcachofas, todavía no está haciendo el frío suficiente para tener unas buenas alcachofas, de hecho en Mallorca todavía no hay alcachofas.He querido hacer una receta muy sencilla, y no tenía nombre para ponerle así como es tan sencilla y tan rápida la he bautizado como ALCACHOFAS PIMPAMPUM.Fundamentalmene esta ...

Las Alcachofas rellenas con todo son deliciosas, bueno, en general la alcachofa es una verdura que me encanta ya sea en tortilla, asada, frita, guisada con patatas. En estudios recientes se ha descubierto que la alcachofa es una medicina natural para el hígado.Ingredientes 12 alcachofas 1 limón 1 rebanada de pan Leche 100 g de jamón cocido (York) se puede organizar con jamón ibérico. 1 huevo 1 c ...

Las alcachofas son uno de los vegetales que más animadversión suelen crear dentro de los comensales. Pero esto es un tópico, porque si sabes hacer una buena combinación, no habrá personas que se niegue a comerlas. Por ejemplo, esta receta que os propongo como son las alcachofas al horno con bacon y cebolla.Yo era de esas personas que no comía alcachofas, porque no me gustaba mucho de pequeña. No o ...

Buenos díasComo sabeis las alcachofas se pueden preparar de mil maneras , en esta receta la haremos al horno , una de las mejores y mas fáciles .IngredientesAlcachofasAceite de oliva virgenSalPimientaPreparaciónEncendemos el horno a 190ª , vamos a ir limpiando las alcachofas .Cortamos el tallo y la base para dejarlas planas , se le corta la parte superor y quitamos las hojas exteriores .Las coloca ...

Alcachofas al microondasIngredientes:- 3 alcachofas por persona- Aceite de oliva- Sal- 1 diente de ajo por alcachofaElaboración:Lavamos las alcachofas debajo del grifo.Las abrimos ligeramente por el centro, introducimos en cada pieza un diente de ajo, un chorrito de aceite y sal.Cocinamos en el microondas, 4 minutos por alcachofa.

Después de probar esta receta, tengo mas claro aun que con pocos ingredientes podemos preparar bocados delicioso. Hoy prepararemos alcachofas o como se dice en casa alcauciles al horno, antes de pasar a la receta vamos a conocer un poco mas de este alimento tan beneficioso. Fueron los árabes durante la Edad Media quienes extendieron el cultivo de la alcachofa por Europa, los griegos y romanos ...

Las alcachofas espectaculares en el horno, pero la salsa....uy la salsa! preparad una buena barra de pan o dos!!Ingredientes: (o más, la salsa sale abundante)6 Alcachofas2 Tomates4 Ajos80g. de vinagre2 cucharadas de almendra molida1 cucharadita de pimentónaceitesal2 galletas normales1 cucharada de carne de pimiento choriceroPreparación:- Envolver los tomates y 2 ajos en papel de aluminio y asar en ...