(Algunas) verdades y mentiras de la alimentación

El lunes en Buenos Días Madresfera, empezamos una nueva sección de verdades y mentiras, que busca poner algo de luz en algunos mitos, rumores, creencias o ideas falsas…o no, relacionadas con la alimentación.

Como hay mucho más que contar, podemos decir que esta es la primera entrega de una serie de verdades o mentiras alimentarias que es necesario que entre todos tengamos claras.

El arroz tiene arsénico

Es cierto. El arroz contiene arsénico debido sobre todo a que se cultiva en plantaciones en suelos inundados y lo absorbe directamente de la tierra.

Se trata de arsénico natural, que está presente en la corteza terrestre, pero en el caso del arroz lo absorbe en mayores cantidades.

En el año 2015 (aunque no entró en vigor hasta el 2016) la Comisión Europea, limitó la cantidad de arsénico permitido en el arroz.

verdades o mentiras-arroz


¿Preocupación? Depende de la cantidad que consumas. Lo que es cierto es que en una dieta equilibrada no tiene sentido comer arroz cada día, 2 veces por semana es más que suficiente. En el caso de los niños, debemos ser más exigentes con esta limitación.

Por otra parte, es importante destacar que el español es el arroz que menos cantidad de arsénico tiene. Así que busquemos arroz de calidad, con Denominación de Origen.

En España hay 3 Denominaciones de Origen del arroz: arroz de Calasparra, de Valencia y del Delta del Ebro.

Los especialistas recomiendan además, lavarlo muy bien en agua, debajo del grifo, incluso dejarlo a remojo la noche anterior.

Echar un vaso de agua fría en la cocción a las legumbres las hace más digestivas

Pues sí, es cierto, porque rompe la cocción y ayuda a evitar los temidos gases y malestar intestinal. Se recomienda echar un vaso de agua fría 2 o 3 veces durante la cocción. Nuestras abuelas decían que “las espantas”.

La proteína solo está en la carne

Falso. Hay proteína también en los vegetales, si bien es cierto que es más difícil encontrar una proteína vegetal completa. La hay en la quinoa, por ejemplo.

La proteína está formada por aminoácidos, el cuerpo usa 22 y de ellos 9 son esenciales y los aportan los alimentos.

Pues bien, en los vegetales, lo habitual es que nos encontremos con que falta algún aminoácido (se denomina aminoácido limitante) y es necesario completarlo. Por eso se dice que son más sanas las lentejas con arroz, el cereal aporta el aminoácido limitante de la legumbre, que en este caso es la metionina.

Las mejores combinaciones para lograr esa proteína completa son legumbre y cereales, legumbre y frutos secos y cereales con frutos secos.

Por otra parte, tampoco es necesario tomar todos los ingredientes juntos. Podemos comer lentejas a mediodía y una ensalada con algún fruto seco por la noche. El cuerpo, de forma inteligente, lo procesa correctamente.

Un dato interesante es que en el mundo animal la clara de huevo es la proteína de mayor valor biológico.

Las verduras congeladas son peores que las frescas

Falso. De hecho, el proceso de ultracongelación realizado en el momento de la recolección,  conserva mejor los nutrientes que el consumo de verduras frescas que llevan varios días en la nevera o en la tienda.

La trazabilidad es ese gran desconocido del consumidor. Una verdura puede llevar días en un camión, pasar a la tienda y de ella a la nevera, antes de llegar a nuestra mesa. De ahí que sea mucho más recomendable el consumo de productos de proximidad, locales, o congelados.

El sándwich mixto lleva azúcar

Verdadero. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el jamón cocido lleva azúcar y el pan de molde también. Es casi un postre en toda regla.

La seta de los pitufos es venenosa

Sí, esa seta tan mona es tóxica.

Verdades o mentiras las setas
Su nombre es amanita muscaria (en algunos sitios se la conoce como falsa oronja) y no debes comerla por mucha gracia que te haga. Tampoco debes tocarla o dársela a los niños para jugar, sus manos inquietas que siempre van a la boca te pueden dar un buen susto.

Las setas, siempre mejor con un experto en micología, y los niños, lejos.

El tomate es mejor crudo

Nooo, completamente falso. El tomate es mejor cocinado, por ejemplo en salsa casera. Esto se debe a que el cocinado activa sus propiedades, pone en acción al licopeno, un antioxidante maravilloso para el organismo.

La leche desnatada tiene menos calcio que la entera

No, es falso. La leche desnatada tiene menos grasa, también menos vitaminas liposolubles, porque necesitan la grasa para disolverse (Vitaminas A y D), pero la misma cantidad de calcio que la entera.

La miel no se puede dar a niños menores de un año

Verdadero.

verdades o mentiras la miel
Puede contener esporas de una tóxina llamada botulímica, que puede resultar perjudicial para los niños, por tener el sistema digestivo menos maduro.

El “queso” rallado, no siempre es queso

Sí, es verdadero. Algunas veces compramos un producto que pone “para gratinar” o “sándwich…” y no estamos comprando queso.

Seguramente será almidón, alguna grasa vegetal…pero no queso. Si es queso, debe ponerlo en el envase, y por supuesto los ingredientes deben ser los habituales del queso. Vamos a acostumbrarnos a mirar siempre las etiquetas.

¡Espero que os haya gustado el post! Espero vuestros comentarios, me encantaría saber qué verdades o mentiras sobre alimentación te llaman la atención. Y si quieres nos vemos en Twitter y en Instagram.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El uso del microondas está poco extendido a pesar de estar presente en casi todos los hogares. Recibo muchas mensajes y comentarios preguntando diferentes cuestiones relacionadas con el uso del microondas casi todas las semanas. Pues bien, hoy os dejo una recopilación de preguntas y respuestas sobre el uso del microondas que espero resuelvan vuestras dudas sobre este útil electrodoméstico Tapar ...

Paella de arroz con carne y verdurasPaella de arroz con carne y verduras ,historia:Después de varios arroces de pescado, hoy tenemos una paella de arroz con carne y verduras que está para chuparse los dedos. Personalmente este tipo de paellas con carne me gustan más que las de pescado. Con un buen caldo, una buena carne y unas verduras frescas se puede hacer un gran arroz. En este caso veréis que ...

Recetas para niños alérgicos a la proteína de la leche, es una preocupación constante para los padres que tienen pequeños con este problema de salud. Qué es alergia a la proteína de la leche? Es una respuesta exagerada al sistema inmunitario a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína; la primera no se encuentra en la leche materna. El organismo desconoce estas pr ...

1. ¿Los guisantes son legumbres? ¿Son verduras?Muchos de vosotros seguro que dudáis al pensar en los tirabeques, una variedad temprana de guisantes cuyas vainas, muy tiernas, consumimos como si fueran verdura. No debéis confundirlo, los guisantes son legumbres. Pertenecen a la familia botánica de las leguminosas y tienen una composición nutricional similar al resto de legumbres, con un contenido e ...

Este día lluvioso pide a gritos un plato de cuchara calentito y reconfortante, he amanecido con ganas de cuchareo, por lo tanto me he puesto manos a la obra para hacer una deliciosa sopa de menestra de verduras congeladas. He utilizado verduras congeladas porque tenía que prepararla antes de salir corriendo a trabajar, obviamente puedes hacerla con tus hortalizas favoritas frescas y de temporada. ...

Descubre 11 vídeo recetas vegetarianas muy variadas. Platos en los que se combinan arroz y cereales con verduras; recetas en las que se usa carne vegetal; e ideas vegetarianas de comida rápida.

Un buen plato de lentejas con arroz y verduras, es una buena sugerencia para comer con cuchara hoy. Agregando el arroz integral la mar de sano por sus posibles beneficios, ya que contiene vitaminas, minerales y fibra. Éste último mejora nuestro tránsito intestinal, mientras que el arroz blanco puede causar estreñimiento. Es una buena base de una dieta saludable y a todo ello, mezclado con lentejas ...

Es fácil realizar un análisis sobre los efectos a corto plazo que tiene comer huevos frecuentemente. Existen estudios que demuestran que todos son positivos. Pero también hay otros que afirman que lo contrario. Aún no existen pruebas tangibles que confirmen la teoría, de que comer huevos sea malo para la salud.También intervienen otros factores y no hay que echarle la culpa sólo a los huevos.Otros ...