Saludos amigos cocineros de todas partes!
A todos nos encantan las alitas de pollo, sean de todos los colores, de todas formas y casi cocinadas de cualquier manera. Son muy ricas! La verdad que sorprende mucho pero cuando pedí a mis compañeros de la Red Facilísimo que me enviaran recetas de alitas de pollo recibí 28 formas diferentes de prepararlas, lo más curioso de todo es que todas ellas eran realmente diversas y buenísimas, por eso he decidido hacer varios colaborativos sobre este maravilloso ingrediente que todos amamos.
Generalmente se emplean como entrantes, como tapa o hasta incluso como plato único, a menudo las alitas son parecidas a las pipas de girasol, cuando empiezas a comer no puedes parar de disfrutar.
En las recetas que yo cuelgo en mi blog Què feim del caldo me gusta darle una vuelta de tuerca pero de manera muy fácil pero dedicando algo de tiempo a la cocina, que para mí es un ingrediente fundamental en la cocina.
Esta vez lo que hice con la receta de las alitas de pollo es hacerlas al horno con una buena maceración hecha con zumo de limón, zumo de naranja, salsa de soja, azúcar moreno, tabasco, una cayena y una maceración de al menos 8 horas.
También un elemento diferenciador es la mayonesa tricolor que hicimos para acompañar a las patatas fritas, mayonesa roja, verde y amarilla con colorantes naturales; pimentón para el color rojo; pasta de wasabi para la verde y curry en polvo para la amarilla, espero que os guste estas Alitas de pollo al horno con mayonesa tricolor, estas alitas están hechas al horno a una temperatura de 150º durante 1 hora y media.
Las alitas de pollo la verdad que no llevan mucho trabajo, si las compramos enteras las tenemos que cortar en tres: las puntas o pulgares; otra parte la forma el cúbito y el radio y el último por el húmero.
Julia nos trae en su maravilloso blog Julia y sus recetas la parte del húmero de las alitas y la razón por la que coge sólo el húmero es por que las convierte en una especie de chupa-chup, Julia con su receta Alitas de pollo crujiente nos deja estas alitas rebozadas con maíz tostado, también llamados kikos, para que se peguen los kikos a las alitas Julia pasa las alitas por harina huevo y los kikos y estas alitas de pollo están fritas en abundante aceite.
Otra manera de hacer las alitas es como las hace Mina en su blog Cuina amb la mestressa también nos ofrece otra manera muy distinta de hacer las alitas de pollo, Mina las hace enteras sólo limpiando las alitas de las plumas que puedan quedar pero sin cortarle los pulgares, así se quedan unas alitas grandes. En esta receta de alitas de pollo adobadas estas alitas están adobadas con ajo en polvo, romero, tomillo y sazonador para alitas y después fritas, siempre hay que llevar mucho cuidado al hacer las alitas fritas, ya que si le damos mucha potencia suelen quedar crudas por dentro.
Para Dolors la maceración también es un paso muy importante para conseguir unas jugosas alitas, esta receta queda preciosa y lo mejor de todo que conseguirlo no es muy dificil, para conseguir que los palos de las alitas se vean correctamente como en la receta que nos trae desde el Blog de china de la Dolorss se hace cortando la parte superior de la alita y tirar la carne hacia el otro extremo hasta conseguir esa especie de chupa-chup, la alitas de pollo con salsa agridulce sobre arroz blanco no sólo tiene de bueno las alitas, sino que además también van acompañados por un arroz blanco, toda una delicia de alitas. La cocción de esta receta se realizará en la sartén o cazuela con el líquido de su propia maceración.
Por último en esta receta que nos trae el blog chismes y cacharros vuelve a cocinarse en una cazuela con su líquido de maceración, estas alitas de pollo con miel y jengibre tienen la particularidad que el líquido de maceración contiene miel, jengibre y salsa de soja, como bien se cuenta en la receta el tiempo de maceración es muy importante, cuanto más tiempo se macere más coge el gusto la alita y más jugosa queda, os recomiendo que lo hagáis así.
Hasta aquí la primera parte de este colaborativo de alitas de pollo, una receta al horno, dos fritas y dos cocinadas en la cazuela, así que como veis hay de todos los colores, sabores y formas.
ESPERO OS HAYA GUSTADO.
MÚSICA.
Como es habitual en todas mis entradas me gusta acabar con un poquito de música, Silvio Rodríguez – Óleo de Mujer Con Sombrero os dejo al gran Silvio Rodriguez para que cerréis los ojos y soñéis que es lo más bonito que tenemos.
No te olvides de que también nos puedes encontrar en:
Què feim del caldo en facebook, clica el Me gusta para seguir el blog en tu Facebook.
Canal de Youtube Què feim del caldo, la mayoría de recetas hechas por mí en el blog tienen su video.
(-)