Creo la famosa crepe suzete,es tan popular que hasta tiene su propio día, el 02 de febrero día de la Candelaria o chandeleur, una festividad religiosa francesa que se celebra cocinando y comiendo todo tipo de crepes dulces u saladas. La preparación de las crepes es muy fácil. Para ello necesitarás lo siguiente.
Ingredientes
- 500 ml. de leche.
- 250 g de harina.
- 50 gramos de mantequilla derretida.
- Aceite de oliva.
- 4 huevos.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de azúcar para las crepes dulces.
- 1 cucharada de licor al gusto ron, coñac o Cointreau.
Proceso de elaboración de las crepes
Mezclar en un bol la harina, pasándola por un colador para tamizarla, el azúcar y la sal.
Añadir los huevos, la leche, la mantequilla derretida y el licor. Batir con una varilla para conseguir una mezcla homogénea sin grumos o usar una batidora eléctrica. Dejar reposar la mezcla entre una y dos horas.
Calentar una cucharadita de aceite en una sartén antiadherente. Coger una porción de masa con un cazo y verter despacio en el centro de la sartén bien caliente. Extender rápidamente cogiendo
la sartén por el mango y haciendo un movimiento circular para repartir la masa de forma homogénea en la sartén. Dejar dorar la crepe un par de minutos a fuego medio-alto. Cuando se empiecen a despegar los bordes dar la vuelta con la ayuda de una espátula. Dejar dorar por el otro lado. Repetir los pasos 3 y 4 con cada crepe hasta que se termine la masa, retirando los posibles restos antes de hacer la siguiente crepe.
Consejos útiles
Es importantísimo que la sartén sea antiadherente y que esté en perfectas condiciones para que la crepe no se pegue.
Puedes añadir una cucharadita de azúcar avainillada a las crepes dulces.
Si vas hacer crepes como base para platos salados puedes reducir la cantidad de azúcar o prescindir por completo de este ingrediente.
Las crepes quedan mucho mejor cuanto más finas sean. Si al repartir la masa por la sartén ves que te has excedido, retírala volcándola sobre el bol antes de que se empiece a dorar.
Con estas cantidades te saldrán muchas crepes, según el tamaño de la sartén que uses. Puedes congelar las que no vayas a usar en los próximos 3 o 4 días, y así siempre tendrás ricas crepes listas para consumir. Para congelarlas, separa cada crepe con un trozo de papel de horno o similar para que sea más fácil separarlas.
Anímate a prepararla y ¡bon appetit!