Crepes de espelta
Como sabréis, los crepes son una especie de tortillas finitas, que se preparan a base de harina, leche y huevo. En este caso, he utilizado harina de espelta integral. Sí, también se puede usar harina de espelta normal, pero recordemos que la harina de espelta integral tiene una mayor cantidad de firba y un índice glucémico más bajo, con lo que ayuda a prevenir picos de glucosa en sangre.Ver otras recetas de crepes saludables
La verdad es que no se nota nada que sean crepes integrales, de verdad. Al triturar bien la harina con el resto de ingredientes, se compacta y queda suave. Vamos, que estoy segura de que estos crepes de espelta os encantarán, ¡sí o sí!
Unos crepes fit más nutritivos
Al llevar leche y huevo, además de la harina integral, son unos crepes fit ideales para el desayuno, porque nos aportan:Hidratos de carbono complejos, que nos aportan energía para un buen rato
Fibra, que ayuda a retrasar la absorción de glucosa y prolonga la liberación de energía
Proteínas de la leche y el huevo
Calcio de la leche
Las vitaminas de la fruta con la que los acompañemos
Eso sí, el relleno importa. No vale hacer unos crepes de espelta fit y luego llenarlos de chocolate. Algunas opciones que me gustan a mí como relleno son:
Yogur con fresas
Leche condensada sin azúcar (poquita)
Mantequilla de cacahuete y plátano
¿Cuál es la mejor manera de preparar estos crepes de espelta?
Para preparar crepes, podéis usar una sartén ancha de unos 26cm de diámetro, o bien una crepera. Yo no preparo crepes tan a menudo como para comprarme una crepera, así que tengo una sartén grande y planita que me va muy bien tanto para hacer crepes como tortitas y otras cosillasMi sartén mide 26cm de diámetro (comprar en Amazon)
Aunque la sartén sea antiadherente, hay que engrasarla bien para que no se peguen los crepes. Para ello, lo mejor es usar un poquito de mantequilla light, que no cambiará el sabor de las crepes. El aceite de oliva, aunque es saludable y funciona como antiadherente, es más calórico y con un sabor más intenso que afectará al sabor de las crepes.
Acordaos de que en esto de las crepes hay una máxima: la primera siempre sale fea. O al menos, a mí jajajaj. Si alguien consigue una primera crepe bonita, que me comparta foto!
Ahora bien, que salga fea no quiere decir que haya que tirarla. Yo suelo hacer un montoncito con la masa rota (o fea), y me la como igual, que está bien rica.
Si queréis ver el proceso en vídeo para entender mejor los pasos, podéis ver el vídeo que hice de las crepes de avena, que usan el mismo procedimiento.
Imprimir
Crepes de espelta integral sin azúcar
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 6 crepes
Calorías 81.9kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
90 gr de harina de espelta integral
250 ml de leche
1 huevo L
Edulcorante al gusto y una pizca de sal Opcional
Elaboración paso a paso
En un bol, cascamos el huevo y añadimos un poco de leche. Si queremos que la masa esté dulce, añadimos una cucharadita de sucralosa en polvo o edulcorante al gusto; si no, la masa será neutra y podrá usarse también con rellenos salados. Añadimos una pizca de sal y batimos bien.Añadimos el resto de leche y seguimos batiendo.
Añadimos la harina de espelta, y batimos bien, hasta que no queden grumos.
Ponemos la sartén a fuego medio-alto (6 de 9 en mi vitro) y cuando esté caliente fundimos un trocito pequeño de mantequilla light, para que no se nos pegue la crepe.
Vertemos masa como para cubrir la sartén con una capa fina, lo justo para que no queden huecos, y justo al verterla giramos la muñeca para que se reparta por toda la superfície de la sartén.
Cocinamos unos 2-3 minutos, hasta que veamos que los bordes se levantan y se doran ligeramente. Con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta a la crepe y cocinamos otro minuto o 2.
Retiramos con cuidado de la sartén, ponemos la crepe en un plato y tapamos con otro plato mientras hacemos el resto de crepes, para que no se enfríen.
Rellenamos al gusto, ¡y listo!