Me encantan las crepes, ¿a vosotros no? Las de hoy son unas riquísimas crepes de avena sin azúcar ni gluten. Integrales, riquísimas y saludables
Suelo hacer crepes bastante a menudo, porque son sencillas y hay un montón de maneras de comerlas. Voy cambiando de harina, según me dé y según cuáles tenga a mano en casa. He hecho crepes con harina de avena muchas veces pero nunca me había dado por hacer la receta para el blog, así que hoy he dicho, qué leches, vamos a hacerla (y he hecho hasta vídeo, no os quejaréis).
Al ser integral, he reducido un poquito más la harina, y queda un equilibrio bastante bueno para que sean unas crepes más saludables.
Quedan geniales, nada que envidiar a unas crepes normales. Quedan finitas, con la masa ligeramente elástica y muy ricas de sabor.
Son súper fáciles de hacer, la verdad, no tienen mucho misterio. Sí que es verdad que hay que cogerle el truco a darles la vuelta, pero es fácil. Yo he usado una crepera, pero os sirve cualquier sartén (22-26cm) antiadherente. Para darles la vuelta, yo uso una espátula larga especial para crepes, pero de nuevo, os sirve cualquiera. De hecho, mi abuela las gira cogiéndolas con los dedos del borde, tirando y dando la vuelta (yo no podría, madre de Dios, me quemo).
Mi sartén mide 26cm de diámetro (comprar en Amazon)
Sí que os tengo que reconocer que la primera siempre me queda mal. O se me rompe, o me queda un boñigo, o se me arruga… siempre me sale fatal. Pero lo tengo asumido, es como si la sartén tuviera que conocer a la masa, se saludan, y luego ya salen todas bien
En cuanto al relleno de estas crepes de avena, yo me las suelo comer con un poco de yogur desnatado (0% materia grasa) y un puñadito de frutos rojos. Quedan buenísimas
Y para los más golosos, también he hecho algunas con chocolate y relleno de nutella casera
Para que estas crepes de avena sean sin gluten y aptas para celíacos, tenéis que aseguraros de que la harina de avena (o los copos de avena, si la moléis vosotros) tiene el sello de sin gluten y libre de TACC, y lo mismo con el cacao en polvo (aunque la mayoría son sin gluten ya.
Si necesitáis hacer estas crepes sin lactosa, podéis usar cualquier leche vegetal. Yo personalmente os recomiendo la de almendras, me gusta más cómo quedan de sabor.
Espero que os gusten, si probáis de hacerlas contádmelo en los comentarios o pasadme fotos por Instagram
Vídeo: crepes de avena saludables sin azúcar
Ver receta en Youtube
Información Nutricional
Con las cantidades que os doy, tendremos 6 crepes de avena finitas. Cada una contiene (sin contar el relleno):
108,2 kcal
10,4 gr HC
Si ponemos un relleno también saludable, como yogur y fruta, estas crepes se convertirán en una opción ideal para desayunar, ya que contienen:
Hidratos de carbono de absorción lenta, que nos darán energía prolongada sin picos de glucosa
Las proteínas del huevo
Lácteos, tanto en la leche como en el yogur
Las vitaminas y antioxidantes de la fruta
¡Ideales para empezar bien el día!
Ingredientes:
90gr harina de avena integral, 250ml leche desnatada, 1 huevo L, Opcional: edulcorante al gusto y una pizca de salInstrucciones:
En un bol, cascamos el huevo y añadimos un poco de leche. Si queremos que la masa esté dulce, añadimos una cucharadita de sucralosa en polvo o edulcorante al gusto. Añadimos también una pizca de sal.Batimos bien. Añadimos un poco más de leche y seguimos batiendo.
Añadimos la harina de avena, y batimos bien. Añadimos el resto de la leche y batimos hasta que no queden grumos.
Ponemos la sartén a fuego medio-alto (6 de 9 en mi vitro) y cuando esté caliente fundimos un trocito pequeño de mantequilla light, para que no se nos pegue la crepe.
Vertemos masa como para cubrir la sartén con una capa fina, lo justo para que no queden huecos, y justo al verterla giramos la muñeca para que se reparta por toda la superfície de la sartén.
Cocinamos unos 2-3 minutos, hasta que veamos que los bordes se levantan y se doran ligeramente. Con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta a la crepe y cocinamos otro minuto o 2.
Retiramos con cuidado de la sartén, ponemos la crepe en un plato y tapamos con otro plato mientras hacemos el resto de crepes, para que no se enfríen.
Rellenamos al gusto, ¡y listo!
Si queremos hacer crepes de avena y chocolate, sólo hay que añadir una cucharadita de cacao en polvo en el paso 3, y cocinar como las otras. ¡Buenísimas!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.