Estos pescados azules tan populares a menudo son confundidos entre sí, e incluso hay personas que piensan que son lo mismo. No es así. A pesar de pertenecer a la misma familia, los túnidos, presentan varias diferencias, sobre todo en el tamaño y la fisiología.
El atún blanco, o bonito del Norte, se pesca sobre todo en el Mar Cantábrico, en la zona del Golfo de Vizcaya, y habitualmente en verano. Se pesca con caña, como manda la tradición, para no hacer sufrir al pez y conseguir un sabor inmejorable. Sus escamas son azules oscuras, casi negras, y puede llegar a medir un metro de longitud. Es un pescado muy valorado y sabroso, de carne blanca y textura suave. Lo que conocemos como 'atún claro', es sólo una variante del bonito, de menor calidad.
Fuente: Wikimedia Commons
El atún, por otra parte, presenta una carne rojiza y compacta, de textura más áspera. Tiene las escamas azuladas, y puede llegar a medir hasta 3 metros. También llamado 'skipjack' o 'cimarrón', se suele encontrar en todo el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro. En las culturas antiguas, como los romanos o fenicios, el atún ya representaba uno de los alimentos marítimos más valorados.
Fuente: Wikimedia Commons
A pesar de sus diferencias, estos pescados poseen grandes cualidades nutritivas, y son ricos en ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol. Además, son ricos en calcio y vitamina C.
En la cocina, son excelentes opciones para una comida sana y equilibrada, además de ser muy versátiles, ya que pueden emplearse en ensaladas, platos únicos, entrantes...
A continuación, os dejo dos excelentes recetas de nuestras amigas de facilisimo.comIngredientes para None comensales
Atún 1 kg. cebolla grande 1 unidad vino blanco 1 vasito tomate triturado 1 lata laurel aceite de oliva pimienta salSe pica la cebolla y se dora en una cacerola con el aceite, mientras se corta el atún en dados. Cuando la cebolla está doradita se añade el atún y se dora, luego se añade el laurel, el vino blanco, la pimienta, la sal y el tomate( el tomate lo hemos frito con un poquito de aceite de oliva, sal y una cucharadita de azúcar), se deja a fuego suave una media hora, removiendo de vez en cuando para que el tomate no se pegue. Mientras se hace el atún pelamos patatas y las cortamos en rodajas no muy finas las lavamos y salamos, también lavamos unos pimientos, calentamos aceite en una sartén, pero que no este muy fuerte y echamos las patatas y los pimientos, se trata de cocer las patatas en el aceite, no de freirlas. Las servimos acompañadas del atún.
Ingredientes para None comensales
1 rueda grande de Bonito,2 dientes de ajo,1 tomate,1 pimiento rojo,1 cebolleta,1 puerro,perejil,hinojo,ralladura de limón,aceite,1 vaso de Brandy¿Conoces alguna otra receta con bonito o atún?