El marmitako de atún es una receta tradicional típica del norte de España. Su origen se encuentra entre los pescadores vascos y cántabros, se hace especialmente entre los meses de Julio a Septiembre, época de la pesca del bonito.
La receta se elabora con una serie de ingredientes básicos, bonito, patatas, pimiento morrón, pimiento verde, cebolla y aceite de oliva... aunque además se le puede añadir, ajos, tomates, caldo de pescado... y generalmente en una cazuela de barro...
Hay varios tipos de marmitako, aunque suele cocinarse con bonito o atún, aunque al extenderse por todo país, se le puede añadir también otros pescados y calamares...como por ejemplo el marmitako de pulpo o el de salmón... Hoy vamos a comer un marmitako de bonito.
Ingredientes:
- 500g de bonito o atún fresco
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 2-3 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo seco
- unas hebras de azafrán
- 1 vasito de vino blanco
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
- 1 litro de caldo de pescado aproximadamente
En una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo muy picaditos.
Añadimos el pimiento verde troceado y sofreímos.
Pelamos y partimos las patatas chafadas, para que luego suelten mejor el almidón y espesen el caldo.
Las añadimos y las rehogamos un poquito.
Añadimos el azafrán, la carne del pimiento rojo y el vasito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de pescado.
Dejamos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén hechas. Añadimos el bonito troceado y cocemos 1 -2 minutos más.
Listas para servir.
¡Delicioso!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Te dejo estos vídeos por si te apetece cocinar estas recetas. Si te gustan te invito a suscribirte a mi canal de youtube.