Ingredientes:
200 gr de atún rojo o bonito
4-5 patatas
1 cebolla
1 ajo
2 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
1 litro de fumet de pescado o agua
1 pimiento verde
pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación del marmitako de atún rojo:
Comenzaremos lavando un poco el atún, secándolo y cortándolo en dados de aproximadamente 2 centímetros por cada lado. Los salaremos y en una olla con un buen chorro de aceite, los marcaremos unos 30 segundos por cada lado. Retiraremos y reservaremos.Cortaremos el ajo, la cebolla y el pimiento bien menudos y en la misma olla donde hemos marcado el atún lo pocharemos bien durante unos 15 minutos. Cuando esté bien sofrito, añadiremos el tomate pelado y triturado, añadiremos una pizca de sal y dejaremos que se sofría durante unos 10-15 minutos más. Añadiremos el vaso de vino blanco y esperamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
Pelaremos las patatas, las lavaremos y las chascaremos. Cuando el sofrito esté listo, añadiremos el fumet o el agua y llevaremos a ebullición. En ese punto, añadiremos las patatas y lo dejaremos cocer durante unos 20 minutos a fuego medio.
Finalmente, añadiremos los dados de atún y emplataremos. El atún lo añadimos en el último momento para que se cueza con el calor residual de la olla, ya que de lo contrario nos quedaría seco.
Nota: en el caso de preparar el marmitako con bonito, os recomiendo que omitáis el paso de marcarlo al inicio. Es decir, añadidlo directamente al final y dejadlo 5 minutos tapado dentro de la olla para que se cocine con el vapor. De esta manera os quedará mucho más jugoso.
Espero que os guste y os animéis a probarlo