La receta de hoy es un pan dulce maravilloso llamado Babka, estamos en plena época de Cuaresma y en breve celebraremos la Pascua, festividad que me encanta. Soy sevillana y como tal me encanta la Semana Santa, aunque por motivos de trabajo vivo en Lisboa no me pierdo esta semana tan especial sin estar en mi tierra, me encanta ir cada tarde a ver las procesiones…Os explico el origen de este pan dulce o Babka de chocolate. En varios idiomas eslavos la palabra “babka” significa abuela, al parecer le dieron el nombre a este delicioso pan por imitar los pliegues de la falda de una abuela, leyenda que me parece preciosa. Es típico de la tradición judía de Europa central y del este. Este pan dulce es una masa tipo brioche rellena de chocolate que trenzamos y que tiene ese aspecto maravilloso una vez horneado, se puede rellenar con canela, con frutos secos, con chocolate…
Hora: 120 mins
Dificultad: media
Igredientes para hacer Badka (receta adaptada del blog María Lunarillos)
530 gr. de harina panadera
80 gr. de azúcar
120 gr. de agua
3 huevos medianos
5 gr. de levadura liofilizada
1/4 de cucharadita de sal
120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Para hacer el relleno
110 gr. de mantequilla
100 gr. de chocolate negro de buena calidad finamente picado
50 gr. de cacao en polvo puro
50 gr. de azúcar en polvo
Nueces u otro tipo de frutos secos, a gusto del consumidor
Elaboración del pan dulce Babka
Preparamos dos moldes rectangulares forrados con papel de hornear, no es necesario engrasarlos. En el bol de la batidora colocamos la harina, el azúcar, el agua, los huevos, la levadura y la sal, menos la mantequilla. Amasamos a velocidad baja durante dos minutos con reposos de 15 minutos. Este proceso lo repetimos un par de veces, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco hasta que esté completamente incorporada. Volvemos a amasar siguiendo el método anterior con reposos de 12-15 minutos, hasta que tengamos una masa suave, lisa y elástica. Hacemos una bola con ella y la colocamos en un molde previamente engrasado hasta que doble su volumen.
Para hacer el relleno colocamos la mantequilla en un cazo y la derretimos a fuego suave, agregamos el chocolate picado y mezclamos bien hasta que se derrita por completo, agregamos el azúcar en polvo y el cacao, volvemos a mezclar, retiramos del fuego y reservamos.
Una vez que la masa haya fermentado, preparamos nuestra mesa de trabajo enharinándola un poco, cortamos la masa en dos porciones (una la tapamos y la llevamos al frigorífico ). Estiramos nuestra masa hasta obtener un rectángulo grande, de unos 28 x 38 cm. Extendemos con ayuda de una cuchara el relleno y enrollamos con mucho cuidado la masa. Después con un cuchillo bien afilado la cortamos de forma longitudinal y vamos pasando las dos partes una sobre otra hasta formar una trenza. Repetimos el mismo proceso con la otra porción de masa. Colocamos cada Babka en los moldes y dejamos que cada trenza doble su volumen.
Una vez que los badkas hayan levado, los llevamos al horno y los horneamos durante 30 minutos a 190º, o hasta que el cake tester salga limpio.
Os animo a que preparéis este delicioso pan dulce en esta próxima Pascua, es una delicia…Feliz día queridos seguidores…
La entrada Babka, un pan dulce de Pascua aparece primero en Cherry & Coconut.