Babka de canela, naranja y frutos secos

¿Pudiste ver el eclipse solar del viernes pasado? pues yo la verdad no pude, pero vi luego las imágenes y vídeos por Internet, qué pasada  ¿verdad?
Yo ese día que daba inicio a la primavera y que ademas era un día muy especial por el eclipse, decidí hornear y preparar diferentes recetas cómo esta que les traigo hoy. Dicen que cuando se producen estos fenómenos astronómicos tan especiales hay que aprovechar para hacer todo aquello que mas disfrutamos, pues yo tuve un día de repostería al 100%.


La entrada de hoy es muy especial para mi, y es que con esta receta participo en el duelo de ases que organiza Goyo de la página  I cake 4 U. Un duelo que ya poco a poco va llegando a su final. Este es un reto de repostería en donde dos reposteros preparamos una receta seleccionada al azar, compartimos luego en nuestros respectivos blogs y páginas de Facebook, y donde los me gustas del público y votos del jurado pro deciden quien pasa a la siguiente ronda. Es un reto para aprender y sobretodo para compartir, así que aquí no hay vencedores ni vencidos, porque todos salimos ganando.

Mi compañera de duelo es Ainhoa de la página Cookcakes de Ainhoa, una chica súper maja que trabaja muy bonito y que hace unas fotos preciosas, estoy segura que hoy nos dejará a todos babeando con su propuesta.


Estoy muy contenta con la participación en este reto de repostería, porque me ha dado la oportunidad de conocer algunos postres que desconocía totalmente y porque ademas me ha dado la oportunidad de conocer a muchas otras personas que como yo, amamos lo que hacemos: "la repostería".
La mega receta que traigo hoy es un delicioso Babka de canela, naranja y frutos secos. La semana pasada, vi como poco a poco las redes sociales se llenaban de este tradicional y delicioso pan de pascua.


Según la wikipedia, el Babka, también conocido como Baba, es un pastel dulce que se elabora con levadura. Se suele preparar el Domingo de pascua y tiene varias versiones, aquellos que se rellenan de frutos secos y los que se rellenan de chocolate o canela. 

Un dulce realmente delicioso, mi casa se inundó de un olor exquisito al prepararlo......al sacarlo del horno tuve que hacer custodia del Babka porque mi marido quería probarlo de inmediato, pero no sin antes realizar todas las respectivas fotos, ayyyyyy pobrecillo jejejeje.


Un dulce con mucha tradición y significado, espero que todos tengan la oportunidad de prepararlo y de disfrutarlo tanto como nosotros en casa. Vamos ahora mismo con la receta.


Ingredientes:

Para la masa:

400 gr de harina de fuerza 

10 gr de levadura seca instantánea

50 gr de azúcar blanco Azucarera

120 ml de leche (yo usé leche semidesnatada)

2 huevos XL

40 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 cucharadita de sal 

Para el relleno:

3/4 taza de azúcar moreno Azucarera

3 cucharadas de canela en polvo 

2 cucharadas de la ralladura de la piel de una naranja 

1/4 taza de pasas sin semillas

1/4 taza de arándanos deshidratados

1/2 taza de nueces troceadas

1/4 taza de almendras y avellanas troceadas

1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para el glaseado: (opcional)

1 taza de azúcar glacé o azúcar glass Azucarera

la ralladura de una naranja 

1 clara de huevo tamaño S

30 ml de agua
Además necesitaremos:1 cucharada de aceite (para engrasar nuestro bol)

1 yema de huevo y 1 cucharada extra de azúcar blanco (para pintar nuestro pan)

Preparación:

En una batidora añade todos los ingredientes que te he mencionado anteriormente para la masa menos la mantequilla. Amasa todo muy bien a una velocidad baja (esto te debería de tomar unos 2 a 3 minutos aproximadamente).
Pasado ese tiempo, aumenta la velocidad de la batidora y sigue amasando por unos 5 minutos, hasta que veas que consigues una masa suave.
Baja la velocidad y ahora agrega la mantequilla sin sal poco a poco, añade un trozo y cuando veas que está integrado añade otro trozo y así sucesivamente, el resultado debería ser una masa suave y elástica. 
Retira del recipiente y forma una bola con la masa, si ves que está muy pegajosa añade un poco mas de harina y amasa con tus  manos hasta integrarla del todo.
Coge un bol y añade la cucharada de aceite en el mismo. El bol tiene que estar engrasado.
Deposita tu masa en el bol aceitado y cubre el mismo con un paño de cocina. Deja levar por 1 ó 2 horas hasta que duplique su tamaño. Yo lo dejé levando 2 horas exactas.
Una vez levada tu masa, sácala del bol. Desgasifica la masa con tu puño y dale la vuelta sobre si  misma para formar una bola.
Coloca nuevamente en el bol y vuelve a taparlo, pero esta vez con plástico adherente de cocina y mete en la nevera por toda la noche.
Al día siguiente extiende tu masa sobre la superficie de trabajo que debe de estar enharinada y estira con un rodillo hasta que obtengas una masa fina.



Ahora llega la hora del relleno......te cuento como prepararlo:

Mezcla el azúcar moreno y  la canela en un bol. 
Añade la ralladura de la naranja, las pasas, arándanos, nueces, almendras, avellanas y la mantequilla y mezcla todo muy bien.
El resultado va a ser una mezcla gruesa, algo arenosa pero de un sabor y olor increíble.



Seguimos con nuestra masa y el relleno:

11. Cubrimos toda la superficie ( de nuestra masa extendida) con nuestro relleno.
12. Enrollamos  como si se tratase de un brazo de gitano lo más apretado posible, retuerce las puntas de tu pan para que quede bien sellado.
13. Colocamos en un molde para pan o bien en un molde de plum cake cubierto con papel engrasado de hornear y dejamos que repose tapado hasta que doble su volumen. Yo le dejé reposando una hora exactamente.
14. Pasado ese tiempo pintamos nuestro pan con una yema de huevo y una cucharada de azúcar y  llevamos al horno previamente calentado a 180º por unos 50 minutos.

Si ves que se está dorando mucho, le colocas papel de aluminio por encima y problema resuelto.
15. Pasado ese tiempo de horneado chequeamos que nuestro babka esté listo. Si lo está, retiramos del horno y dejamos en el molde por unos 8 minutos, luego desmoldamos con cuidado y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla.

Preparación del glaseado:

El glaseado es totalmente opcional, le da un toque más dulce a nuestro rico Babka. Yo lo preparé de la siguiente forma:

1. En un cazo ponemos la clara de huevo y el azúcar glacé al baño de Maria.  Calentamos hasta alcanzar los 60ºC  (esto toma unos 5 minutos aproximadamente). No paramos de revolver para que no se queme. 

2. Alcanzada la temperatura retiramos del fuego y  añadimos la ralladura de la naranja y el agua y  seguimos moviendo con la ayuda de nuestra espátula.


3. Reservamos nuestro glaseado para colocar luego sobre nuestro babka.

4. Yo agregué el glaseado al babka pasados unos 40 minutos de haberlo retirado del horno. 

Una verdadera delicia, volveré a preparar muchos mas, los iré haciendo de diferentes rellenos y además los presentaré de diversas formas, como por ejemplo en forma de trenza o bien como cinnamon rolls.


Un pan dulce muy suave y rico en cuanto a sabor y olor. Toma tiempo pero merece la pena toda la espera y el esfuerzo. Una verdadera maravilla para acompañar el café o te de la mañana o de la tarde. 

Te invito a que cojas un buen trozo porque se que te encantará tanto como a mi. Aquí en casa quedamos todos encantados con el resultado.


NOTAS: 
Recuerda que en el momento que estés horneando tu babka, si ves que se está dorando mucho, puedes colocar papel de aluminio para evitar que se siga dorando.
Se sirve a temperatura ambiente, pero es más rico calentito.
El glaseado es totalmente opcional.
Si no tienes termómetro de repostería no pasa nada, para saber que tu glaseado está listo, debes remover constantemente con tu espátula durante 5 minutos, ese el tiempo necesario para alcanzar los 60º, además verás como el azúcar se ha disuelto del todo.
Lo puedes presentar de diferentes formas: trenzado, como cinnamon rolls, en forma de corona,  como un ángel cake o bien de la forma tradicional, que es como lo hice yo.


Un dulce perfecto para hacer en casa y dar de regalo a tus seres queridos, seguro que quedan encantados con el detalle:


Muchas gracias a todos por pasar por aquí y leerme, como dije anteriormente, esta es una entrada muy especial para mi, ya que con ella participo en el duelo de ases de I cake 4 U, así que si te gusta esta receta, te invito a que me votes en la página de mi compañero, pulsa AQUÍ para dejarme tu me gusta y así pueda seguir participando en este torneo de repostería.
Antes de despedirme por hoy, quiero agradecer a Azucarera por el lote de productos que me hizo llegar. Estoy encantada con todos ellos, muchas gracias!!!!!
Muy feliz día para todos, a disfrutar en grande el día de hoy,  muackssssssssss

Mariana 

Fuente: este post proviene de The Cake Queen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, hola!!! Otra vez por aquí con una receta de las que me gustan a mi, ricas, sanas y sencillas de elaborar, hoy te dejo la receta de una deliciosa mousse de chocolate fitness. Esta mousse de choco ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos-bundt-brioche desafío en la cocina

Este mes me tocaba a mí proponer desafío dulce y como estamos cercanos a las fechas de Pascua.... Qué mejor propuesta que este Babka originario de tierras del este de Europa. Existen dos versiones de babka el relleno de chocolate que es de origen judío y el tradicional, relleno de frutas con glaseado de sabor a fruta. El más conocido por todos es el judío y ese es el que he querido hacer yo hoy. ...

recetas postres recetas de pan y masas recetas dulces

La versión judía del Babka (la que hemos hecho en casa), según nuestra amiga la Wikipedia, se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta, la masa contiene canela o chocolate y suele cubrirse con streusel. Un pastel parecido denominado kokosh también es popular en las pastelerías judías. El kokos ...

recetas postres desafio en la cocina pan y bolleria ...

Menos mal que tengo el desafío que me obliga a poner al menos una entrada al mes en el blog. Y es que últimamente no tengo un momento libre. Por suerte he tenido unos cuantos encargos reposteros, de algunos ya he puesto foto y de otros ya iré poniendo. Por otro lado en Julio voy a poner un stand de ropa de muñeca (como pone en el blog mis dos grandes aficiones son cocina y costura) en la Dolls Pa ...

recetas postres postres y dulces (indice) reto desafío en la cocina

¡Qué ganas tenia de enseñaros esta receta! Este mes en el Desafío en la cocina nos tocaba un reto dulce. Nuestra querida Rocío nos propuso enfrentarnos al Babka, un dulce tradicional de pascua que se prepara sobre todo en Europa del Este. De entre todas las versiones del babka yo me decante por hacer la receta Kosher, es decir de tradición Judía. Simplificando mucho se trata de un pan dulce que tr ...

recetas postres calabaza canela ...

Buenos días!! Pues hoy la receta es ni más ni menos que... una masa levadaaaaaaaaaa! No me lo puedo creer, en serio! Mira que las masas levadas y yo no somos muy amigas que digamos... jajajajajaja Creo que todo se remonta a mis malas experiencias reposteras con los "p____" donuts! Pero, un día me veré con fuerzas y, les ganaré la batalla... de momento, voy aventurándome con otras recetas ...

recetas postres bollerÍa y hojaldres dulces

Otra vez día 20 del mes. Esta vez Rocío del Desafío en la cocina, nos ha desafiado a preparar una receta dulce que se llama BABKA. Ya viendo siendo habitual que con el desafío nos toque aprender cosas nuevas. Eso si como estamos en cuaresma este postre es típico de estas fechas. ¿Qué es un Babka?, pues según la wikipedia esta es la definición: El babka o bobka, también conocido como baba, es un ...

recetas postres bizcochos frutas ...

Hoy nos vamos de viaje a Polonia , con #reposterasporeuropa una iniciativa preciosa de Pili de Tothom a la Cuina . Cada mes tenemos una anfitriona que nos invita a viajar a un país Europeo y conocerlo mejor a través de sus postres ... este mes de Octubre la encargada fue Sam de Tu cocina te llama . He tenido la suerte de viajar a Polonia hace ya unos años y me encantó su belleza , unos paisaje ...

recetas postres dulces y postres recetas del mundo ...

Babka de chocolate Este mes para el Desafío en la cocina nuestra querida Boss Rocío del blog Chismes y cacharros nos proponía hacer un pastel dulce con levadura típico de Rusia. Tenía mucho miedo cuando me puse a preparar mi babka de chocolate porque mis compis tuvieron problemas para levar la masa, aunque al final todos hemos conseguido un babka mu exitoso! INGREDIENTES - babka Para la masa: 32 ...

recetas postres bollería cocina rusa ...

Tiempo aproximado: 1 h+ 3 h reposo 1 bollo INGREDIENTES 80 ml de nata 10 g de levadura seca de panadería 2 yemas de huevo 75 g de mantequilla a temperatura ambiente 50 g de azúcar 210 g de harina 1 pizca de vainilla en polvo 25 g de chocolate negro 1 cucharada de té de canelaELABORACIÓN Mezclar el azúcar con 50 g de mantequilla. Después, añadir las llevas de huevo y revolver bien. A continu ...

recetas postres tarta

Hace unos meses, descubrí en el kiosko una revista de Lecturas, especial postres. No la había visto nunca. Tiene una edición de cocina y otra de postres. y en ella aparecen unas recetas la mar de buenas y de bonitas. Desde que la descubrí estoy pendiente para ver cuando sale la siguiente, porque creo que son publicaciones bimensuales, pero no importa porque en esta revista hay montones de postres ...