Menos mal que tengo el desafío que me obliga a poner al menos una entrada al mes en el blog. Y es que últimamente no tengo un momento libre. Por suerte he tenido unos cuantos encargos reposteros, de algunos ya he puesto foto y de otros ya iré poniendo. Por otro lado en Julio voy a poner un stand de ropa de muñeca (como pone en el blog mis dos grandes aficiones son cocina y costura) en la Dolls Party en Barcelona. Así que no tengo tiempo para tener el blog un poco al día?
Dejando mis lloriqueos a parte. ¿Qué toca este mes? ¡Desafío dulce! Concretamente babka, que es un pastel que se prepara en Pascua. Hay dos versiones, la judía y la del países del Este. La de los países del este suele estar relleno de fruta y se hornea en un molde tipo bund. La versión judía parte de una tira de masa a la que se da forma de trenza y suele cubrirse con unas migas o streusel.
Esta es la versión que he decidido hacer. Después de mirar muchas recetas y no me decidía por ninguna. Cada una era totalmente distinta en proporciones de las otras. Así que al final he hecho un refrito de varias, juntando la de una masa que me dio de ojo, el relleno de otra y haciendo las migas con las cantidades que a mí me ha dado la gana :D
En mi caso la masa levó muchísimo y me salió un pedazo bollo que casi podía comernos a nosotros. Salvo por este "problema" estaba buenísimo. Yo que soy muy golosa tal vez le hubiera puesto un poquito más de azúcar, pero eso ya va en gustos.
Otro día tengo que preparar la versión judía porque esta misma masa con unas pasas tiene que estar buenísima
Ingredientes para un molde rectangular
Masa
400g de harina de fuerza
60g de azúcar
180ml de leche
120g de mantequilla fría cortada en cubitos
2 huevos semibatidos
9g de sal
7g de levadura seca de panadería
Relleno
100g de chocolate picado
1 cucharada de canela
Migas
100g de harina
50g de mantequilla fría cortada en cubitos
50g de azúcar moreno
Pasos
Para la masa en esta ocasión decidí utilizar mi robot de cocina, que para el tema de masas no lo uso nunca. Si teneis uno de estos solamente hay que poner todos los ingredientes en el bol y utilizando el gancho, amasar unos 10 minutos hasta tener una bola un poco pegajosa pero manejable. La pasamos a un cuenco untado con un poquito de aceite, la tapamos con un trapo y la dejamos levar hasta que doble de tamaño, aproximadamente hora y media o dos horas.
Mientras tanto podemos ir preparando el relleno y las migas. Para el relleno simplemente hay que trocear los 100g de chocolate en cachitos muy pequeños y añadir la cucharada de canela.
Para las migas, ponemos el azúcar, la harina y la mantequilla en un cuenco y mezclamos con los dedos hasta que todos los ingredientes estén mezclados y tengan una textura de migas. Lo dejamos en la nevera.
Cuando la masa haya doblado de tamaño la sacamos del bol y la ponemos en la encimera enharinada. La extendemos y le damos forma de rectángulo. De largo ha de tener mas o menos el doble del tamaño del molde, ya que luego la doblaremos para hacer la trenza.
Extendemos el relleno sobre la masa dejando los bordes sin cubrir y doblamos haciendo un rollo. Cerramos los bordes. Doblamos el rollo por la mitad y lo retorcemos para darle forma de trenza. Lo colocamos en el molde donde vayamos a hornear y dejamos levar una media hora.
No hay fotos del molde porque en uno de silicona que ya tiene bastante trote y se ha quedado de un color muy feo después de varios bizcochos de chocolate. Me da penita comprarme uno nuevo sólo por la fotos?
Mientras tanto vamos precalentando el horno a 180º. Horneamos unos 40 minutos.
Sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde unos 15 minutos. Luego lo pasamos a una rejilla para terminar de enfriar.
Y como siempre no olvidéis visitar el resto de recetas deldesafío. Este mes promete ser muy interesante y seguro que hay un montón de variantes super ricas.