Hoy nos vamos a la Europa del Este, donde tradicionalmente elaboran un delicioso y esponjoso pastel con levadura, para celebrar el domingo de Pascua, su relleno especialmente de pasas, y se glasea con un escarchado a base de frutas y se le suele añadir ron, también pueden ser de chocolate o estar rellenos de queso.
Existe otra versión judía del Babka, en el este de Europa, se elabora a partir de una tira de masa con levadura, doble en forma de trenza, se cocina en un recipiente cuadrado alto, su relleno es de chocolate y canela cubierto con streusel .Yo me he decidido por esta última.
Pues bien nuestra querida desafiadora Rocío del blog Chismes y Cacharros ha sido la encargada este mes de proponer esta receta para el Desafío en la Cocina no podéis haceros una idea a la hora de buscar la receta y traducirla la de vueltas que he dado, pero no queda ahí la cosa la primera receta elegida fue un autentico fracaso, no había forma de que la masa levara, pues bien al día siguiente, intente otra receta distinta, tampoco, uffff ya me estaba poniendo de los nervios, volví hacer la receta y no tenía ninguna pinta de que la masa subiera de alguna manera, incluso la metí en el horno, por lo de las corrientes de aire, total que al final escribí al grupo y les pregunte que no sabía que era lo que estaba haciendo mal por que ya lo había intentado dos veces y con esta la tercera y no había manera, pues bien gracias algunas de mis compañeras aprendí que la sal no se debe echar junto con la levadura, por que en una palabra la mata, otra razón podía ser que la levadura química, estuviera pasada, otra cosa que no tenía ni idea que eso pasara, otra por las corrientes de aire, pero esta última era imposible, por que la había metido en el horno, me aconsejaron que utilizara la levadura fresca, pero yo las recetas que había visto llevaban dos sobres de levadura química, pues bien con esta masa otra vez fallida prepare una especies de magdalenas, de consistencia muy compacta, pero de sabor no estaba mal, mirar ¡¡que majas!!
Pasados unos días volví a intentarlo, estaba decidida hacerla fuera como fuese, incluso una compañera de trabajo de origen polaco me dejo un libro de receta sobre masas, pero no me daba tiempo a traducirlo y al final encontré esta fabulosa receta, no podía creerlo, el tiempo de levado era genial en apenas una hora ya había doblado su volumen y se podía refrigerar por varios días en la nevera hasta el momento de hacerla.
Vamos a la receta, la fuente: Chocolate Babka
INGREDIENTES:
Para la masa:
30 gr. de levadura fresca (Levita)
1/3 taza de leche
1/4 taza de crema agría
2 yemas de huevo más 1 huevo entero
1 3/4 tazas de harina fuerza
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Para la leche agría o Sour Cream:
200 ml. de nata (crema de leche) de 18% de materia grasa (es la que utilizo siempre para cocinar)
3 cucharaditas de zumo de limón recién exprimido
2 cucharaditas de vinagre
1 pizca de sal
Para el relleno:
1/2 taza de almendras soleteadas
1/3 taza de azúcar
1 huevo grande
2 cucharaditas de ron oscuro
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja
4 cucharadas de cacao en polvo 100% natural ( tipo Valor)
Para el streusel:
5 cucharadas de azúcar glas
1/3 taza de harina para todo uso
3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo para pincelar el pastel
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Lo primero que haremos será preparar nuestra crema agría, es importante que la nata (crema de leche) esté fría, la introducimos en un bol y añadimos el limón batir durante unos segundos, para que espese, cuando vaya cogiendo consistencia, incorporamos el vinagre y la pizca de sal y seguimos batiendo durante unos 4 minutos, si os queda demasiado compacto podéis añadirle unas gotitas de leche remover y si no la utilizáis en el momento guardarla en un bote hermético en la nevera os puede durar casi una semana.
Vamos a preparar la masa, mezclando la levadura con dos cucharaditas de agua caliente, en el stand mezclador, reservamos durante cinco minutos, añadimos la leche, la crema agría, las yemas de huevo y 1/2 taza de harina, batimos con las barillas eléctricas a velocidad media, hasta que se mezclen todos los ingredientes, cambiamos las barillas por el accesorio amasador y añadimos ahora poco a poco la harina restante para formar una masa húmeda amasando durante unos 4 minutos, aumentamos velocidad a media-alta añadimos el huevo entero, el azúcar, la sal y la vainilla y batimos hasta que nos quede una masa cremosa durante 3 o 4 minutos, añadiremos las mantequilla que habremos cortado en forma de dados o cuadraditos poco a poco hasta que se incorpore, nos quedara una masa muy pegajosa.
Untamos un recipiente con mantequilla, introduciendo la masa en el y taparemos con papel film, dejándola reposar para que leve y doble su volumen aproximadamente de 1 a 2 horas, en ese momento introduciremos el puño hacia abajo para oxigenar la, cubrir nuevamente con el film y la refrigeramos en la nevera unas 3 horas o en mi caso toda la noche, incluso puede estar más de un día en la nevera.
Al día siguiente la masa habrá levado nuevamente, le quitamos el papel film y sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo formaremos un rectángulo dejaremos descansar la masa, durante casi una hora, volverá a levar pero menos, mientras vamos preparando el relleno.
Introducimos las almendras y el azúcar en la Thermomix mezclando durante unos segundos a velocidad 1, destapamos y añadimos la mantequilla, el huevo, el ron, la vainilla, la canela, la ralladura de naranja, mezclamos durante un minuto y medio a velocidad 1, una vez lo tenemos todo mezclado pasamos a un bol y lo dejamos tapado en la nevera. durante 1 hora.
El siguiente paso mientras hacemos reposar la masa y se solidifica el relleno, preparamos nuestro streusel. En un bol añadimos el azúcar glas, la harina y la mantequilla, removemos con un tenedor o bien con los dedos de la mano, para hacer grumos. Reservar.
Ya tenemos todo preparado ahora nos falta forrar el molde untar de mantequilla y con papel de horno, vamos cubriendo toda la superficie y todos los lados y para que quede bien sellado y no se nos mueva el papel, untar nuevamente.
Pasamos a extender el relleno por toda la superficie de la masa, dejando un borde de 1 cm. más o menos por cada lado, espolvorear el chocolate y vamos enrollando la masa como si estuviésemos haciendo un brazo de gitano, a continuación juntamos los dos extremos de la masa y lo giramos como si estuviéramos escurriendo una toalla, colocamos dentro del recipiente que tenemos forrado y lo dejamos crecer en un lugar cálido tapamos con un paño hasta que leve más o menos 1 hora o hora y media.
Encendemos el horno a 180º C una vez ha terminado el proceso del último levado untamos con la ayuda de una brocha el pastel con huevo batido y espolvoreamos con el streusel. Horneamos hasta que el pastel este dorado durante 1 hora y diez minutos, dependiendo del horno, introducimos una aguja pinchamos y si sale limpia apagamos el horno, luego lo dejamos enfriar en el molde, una hora, desmoldar, quitando el papel y cuando termine de enfriarse ya tenemos un esponjoso pastel de chocolate.
Tanto tiempo de preparación y luego no dura nada, es muy laborioso por los tiempos de levado de la masa pero merece la pena el resultado ha sigo muy gratificante y satisfactorio, después de la guerra que me dio al principio creí que no iba a poder hacerlo.
Como veis en la foto el pastel es bastante alto y casi no me cogía en el molde cuando levo y fue horneado.
Os a consejo que antes de hacer el relleno partáis la masa por la mitad y hagáis dos pasteles por que os aseguro que sube mucho y os garantizo que me lo vais agradecer por que repetiréis.
No os perdáis este nuevo Desafío en la Cocina ha sido todo un reto para el grupo y estoy deseando ver las versiones que mis compis han hecho del Babka.
Estáis todos invitados, espero que lo disfuméis.
Buen provecho.
Gracias por venir y dejar tu comentario
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com