Definición por wikipedia : " Pastel esponjoso con levadura que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta la masa contiene canela o chocolate".
Pues esta es mi propuesta para el mes de marzo del reto "Desafío en la cocina" y como gran amante de las masas y el chocolate, para mí ha sido un gran acierto elegirla.
INGREDIENTES:
350 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura química
50 gr de azúcar
120 ml de leche
2 huevos
40 gr de mantequilla
1 cdita. de sal
nocilla y cacahuetes para el relleno
PREPARACIÓN:
En el vaso de la thermomix, o a mano, mezclamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla durante 3 minutos. A continuación añadimos la mantequilla y seguimos amasando por 5 minutos mas. Formamos una bola que dejamos levar hasta que doble su tamaño. Una vez levado, quitamos el aire a la masa y con ayuda de un rodillo extendemos la masa en forma de rectángulo de unos 40x30cm. Extendemos por toda su superficie la nocilla y unos cacahuetes picados, y cerramos en forma de cilindro como si se tratase de un brazo gitano. Retorcemos sobre si mismo, formando una especie de ocho, y metemos dentro del molde. Volvemos a dejar levar, e introducimos en el horno una vez pintado ligeremente con huevo batido. Lo dejamos dentro del horno precalentado a 180º por unos 30 minutos.
Como siempre, desmoldar en frío para evitar que se rompa.
Por supuesto, admite cualquier relleno y cualquier forma al retorcerlo, siempre al gusto.