COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

BABKA DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Buenos días!!

Pues hoy la receta es ni más ni menos que... una masa levadaaaaaaaaaa! No me lo puedo creer, en serio! Mira que las masas levadas y yo no somos muy amigas que digamos... jajajajajaja Creo que todo se remonta a mis malas experiencias reposteras con los "p____" donuts! Pero, un día me veré con fuerzas y, les ganaré la batalla... de momento, voy aventurándome con otras recetas como la que os traigo hoy!



En otras ocasiones en mi blog, habéis ido viendo algunas recetas mías que pertenecen a unos retos organizados por I cake 4 U, que reciben el nombre de "Duelo de Ases". Pues bien, con esta receta participo en uno de ellos, junto a Mariana de The Cake Queen :) Una graaandisima repostera, con la que ya "competí" anteriormente con mi receta de Pavlova de limón, albaricoque y piña.

Esta vez, Goyo decidió que en nuestro duelo, cada una de nosotras debería presentar un Babka. Pero, y eso que eeeeeeeeeeees? No existía algo más raro en el mundo???? Porfavor... pues nada, me tocó investigar, porsupuestísimo! Y al final descubrí que se trata de un pan dulce originario de la cultura judía.

Mi objetivo, como siempre, era preparar algo con un toque diferente.. y como no tenía ni idea de este tipo de preparaciones pues lo que he hecho es basarme en una receta encontrada en un blog de lengua inglesa: The Bojon Gourmet. Así que al final mi propuesta es un babka de calabaza, relleno de chocolate y canela y cubierto por streusel. Además, todo ello preparado con harina de centeno!! Os puedo asegurar que me ha sorprendido muuuy gratamente el resultado :)



INGREDIENTES para la masa de calabaza:

85ml leche entera
7g levadura seca de panadería
130g puré de calabaza (en la preparación os explico cómo hacerlo)
1 huevo L
30g mantequilla
25g azúcar
3/4 cucharadita de sal 
115g harina de centeno (o cualquier harina integral... y sino pues harina normal)
140g harina de fuerza
Un poquito de colorante naranja o rojo+amarillo, para darle un color más intenso a la masa (opcional)
(En el montaje final del babka, antes del horneado, también necesitaremos otro huevo L para pintarlo, y luego encima espolvorear el streusel ... así que tened en cuenta: +1 huevo L al final del proceso).PREPARACIÓN de la masa de calabaza:

Sacamos los ingredientes de la nevera para que todos estén a temperatura ambiente. 
En un bol, mezclamos bien la harina de fuerza con la levadura seca de panadería. Reservamos para uso posterior.
Con la ayuda de un robot de cocina (usando la pala K) o una batidora, mezclamos la mantequilla (que debe estar ya pomada... es decir, al tocarla con el dedo, éste se queda bien marcado) junto al azúcar. Cuando obtengamos una crema blanquecina y suave, añadimos el huevo. Seguimos batiendo.
Incorporamos la leche y el puré de calabaza, sin dejar de batir hasta que todo esté bien integrado. 
Ahora, añadimos la harina de centeno y la sal, y continuamos batiendo. 
Poco a poco, con la ayuda de una cuchara, vamos incorporando a la mezcla, la harina de fuerza que previamente hemos juntado con la levadura seca. Y así hasta que nuestra preparación se vaya convirtiendo en una masa cada vez más pringosa y densa. 
Llegado este momento, en una superficie lisa (yo, por ejemplo, lo hago en el mármol de mi cocina) espolvoreamos harina de fuerza, y encima colocamos nuestra masa de babka de calabaza. Con las manos también enharinadas, amasamos la preparación durante unos 10 minutos. Al principio veréis que es muy pringosa y se os queda todo pegado a los dedos... no os preocupéis, poned más harina de fuerza y seguid amasando hasta que obtengamos una bola fácil de manejar. Ah, y no os olvidéis de poner el colorante (si queréis) a la hora de amasar y aseguraos de que se distribuye bien por toda la masa!
Al final obtendremos una perfecta bola :)
Ahora, engrasamos con mantequilla un bol grande, dentro del cual pondremos nuestra masa. Lo cubrimos con un film de plástico y dejamos en un lugar cálido (yo lo he puesto dentro del horno, apagado obviamente) hasta que la masa doble su volumen. Aproximadamente, 1 hora. 
Mientras la masa va levando, nosotros aprovechamos para preparar la crema del relleno y el streusel de la capa de encima :)


INGREDIENTES para el relleno de chocolate y canela:

280g chocolate negro
1 cucharada de canela en polvo
1/4 cucharadita de sal
40g azúcar moreno
55g mantequilla fría en rodajas o tacosPREPARACIÓN del relleno de chocolate y canela:

Para empezar, debemos picar bien fino el azúcar moreno. Para ello, podemos usar un picador... sí, el típico que casi todo el mundo tiene y que se usa con la turmix :)
También, debemos picar a trocitos pequeños el chocolate negro. Para hacerlo, yo tuve la genial idea de usar el picador de la turmix... no lo hagáis! Ni más ni menos os digo que... LO ROMPÍ! Suerte que en casa tenemos dos porque la mirada de mi madre me fulminó al momento jajajajajaja Así que, para picar el chocolate creo que sería mejor usar otra técnica.. cual? No sé... quizás poner el chocolate ya cortadito a trozos dentro de una bolsa y picar con un mortero o sino con el rodillo... no sé jajajaja si alguien lo sabe que me lo diga.. no puedo permitirme el lujo de romper la otra turmix! jajajajja
Ahora, mezclamos el chocolate, la canela, la sal y el azúcar moreno. Rápidamente los ingredientes se juntaran! Entonces, añadimos la mantequilla fría y seguimos mezclando hasta que se integre bien con los demás ingredientes. Finalmente, obtendremos una pasta bastante densa, con un olor intenso a chocolate y canela y muy, muuuy rica. 
Hasta darle uso, la ponemos dentro de un bol tapado o un tupper y lo dejamos a temperatura ambiente. 


INGREDIENTES para el streusel:

90g harina de centeno (o cualquier harina integral... o sino, harina normal)
2 cucharadas de azúcar
4 y 1/2 cucharaditas de azúcar moreno
3 y 1/2 cucharadas de mantequilla
Una pizca de salPREPARACIÓN del streusel:

Lo primero que debemos hacer es colocar la mantequilla fría en un vaso y derretirla en el microondas... 10 segundos basta. La dejamos a temperatura ambiente hasta que se vuelve a poner fría (esto no quiere decir que endurezca eh, simplemente que baja la temperatura).
En un bol mezclamos todos los ingredientes: harina de centeno + azúcar + azúcar moreno + sal hasta que todos estén bien integrados los unos con los otros. Entonces, añadimos la mantequilla y mezclamos suavemente con una espátula hasta que la preparación tenga aspecto de migas. Es decir, quedaran como grumos, no tenemos que obtener una pasta compacta ni totalmente integrada. 
Hasta darle uso, lo ponemos dentro de un tupper y a la nevera. 


Ahora, como os he dicho antes, aún no se ha acabado el MONTAJE del babka... sino que queda la parte más interesante: tratar la masa, rellenarla, darle forma, cubrirla y hornear! :)

Pasada la hora necesaria para que la masa de nuestro babka de calabaza haya doblado su volumen, tendremos una masa muuy hinchada dentro del bol. Antes de sacarla, con el puño hundimos la masa un poco, para que saque el aire innecesario que ha ido acumulando. Entonces, con la mano, sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una superficie previamente enharinada con harina de fuerza. Si el bol está bien engrasado no os costará nada de nada sacar la masa, ya lo veréis!!
Con la ayuda de un rodillo, estiramos bien la masa. Le damos la vuelta y seguimos estirándola bien por los dos lados. Si veis que es necesario, podéis poner un poco de harina en cada uno de los lados para evitar que se enganche en el rodillo. Más o menos, el grosor que yo he usado ha sido de unos 4mm... bastante finita... y he estirado hasta formar un rectángulo.
Cogemos nuestro relleno de chocolate y canela y con muuuucho cuidado, con nuestras propias manos, vamos colocando "pegotes" por toda la superficie del babka. Es una masa que no vais a poder extender ni con cuchillo ni de ninguna manera, sino romperéis totalmente la masa que habéis extendido. Pero tranquis, a "pegotes" queda estupendamente bien!!
Empezamos a enrollar nuestra masa desde el lado más estrecho, hasta llegar al final. Obtendremos un rollo bastante gordito. Con las manos, afinamos un poco el rollo apretándolo y lo cortamos verticalmente por la mitad. (Debemos cortar el rollo de manera que obtengamos dos rollos largos y finos, donde se vea todo el interior que hemos preparado.. espero estar explicándome). (Aquí y aquí, lo explican perfectamente con fotos!!!)
Trenzamos estas dos mitades entre sí y lo metemos dentro del molde dónde lo queremos hornear (os aconsejo que lo cubráis con papel de horno, que lo engraséis con mantequilla... y que además sea un molde de pan o de loaf cake... es decir, largo y estrecho). 
Con la trenza ya dentro del molde, lo tapamos con un paño humero y lo dejamos un mínimo de 30 minutos... veremos que poco a poco irá subiendo su volumen, de nuevo. 
Con el huevo que os he comentado antes, pintamos nuestro babka y encima espolvoreamos la preparación del streusel. 
Lo metemos al horno durante aproximadamente unos 50 minutos. Cuándo esté listo, lo dejamos enfriar por completo, desmoldamos y listo para comer! :) 


Una de los aspectos que me tenía más intrigada era su textura... se parece a un pan de molde, un poco más denso y con un sabor muuuy intenso con este relleno tan bestial :) Vamos, que no necesitas ponerla nada más porque con un trozo de este babka solo tienes más que suficiente!!

La masa del babka es suave, esponjosa y con un toque dulce característico de la calabaza. El relleno es fuerte, intenso en sabor y en olor, y contrasta a la perfección con la suavidad de la masa. El streusel... sencillamente perfecto, aportando ese toque crujiente a este dulce. Vamos, que me ha encantado descubrir este tipo de dulce... y ya tengo apuntada en mi lista de pendientes otra posible combinación que creo que os va a sorprender muuuucho a todos :D Estoy deseando encontrar el hueco perfecto para prepararlo!!!!



Además no me digáis que estéticamente no es bonito?? <3 Bueno, yo en esto no puedo ser objetiva, mis dulces son mis pequeños tesoros... así que, casi siempre tienen una mirada bonita vista por mi (excepto algunos, que me hacen sudar, me salen mal, me engañan, y les hecho un mal de ojo en el proceso final jajajajajajajaja).

Pero este no es el caso... es precioso, está riquísimo, te invita a comerlo en cualquier ocasión <3 Cuándo os vais a animar vosotros a prepararlo? :)

Bueno.. ahora toda ver que ha preparado mi compi Mariana, seguro que el suyo tiene una pinta estupenda como todo lo que hace!!! Yo por el momento os dejo con el mio, tentándoos con este trozo, esperando que os guste y por supuesto pidiéndoos un voto para poder pasar de ronda :)

Besooootes! <3



Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bollerÍa y hojaldres dulces

BABKA

Otra vez día 20 del mes. Esta vez Rocío del Desafío en la cocina, nos ha desafiado a preparar una receta dulce que se llama BABKA. Ya viendo siendo habitual que con el desafío nos toque aprender cosas nuevas. Eso si como estamos en cuaresma este postre es típico de estas fechas. ¿Qué es un Babka?, pues según la wikipedia esta es la definición: El babka o bobka, también conocido como baba, es un ...

recetas postres europa postres ...

Babka

El babka, cuya traducción más común es "abuela", es miembro de pleno derecho de la gran familia de los panes dulces, enriquecido con huevos y mantequilla, elaborado con levadura fresca y respetando los levados y sus tiempos. Tradicional dulce de Pascua en muchos países de Europa del Este, tiene tantos acabados como "abuelas" lo hornean, con canela, con pasas, con glaseados, .. ...

recetas postres bolleria.... sin categoría

Babka

Ainss que guerra ha dado el desafio de este mes a casi todo el grupo. Yo que no tenía ningún miedo a prepararlo se me ha complicado un montón la vida y no veais el trabajo que ha sido. En fin, pues si, el babka es nuestro desafio en la cocina para el mes de marzo y yo que en la vida había oido hablar de él, me he animado a mezclar dos recetas, la masa de El gato goloso y el relleno de La filosofía ...

recetas postres recetas de postres

Babka

Con esta receta participo en el Reto de Desafío en la Cocina del mes de Marzo. El babka es un pastel cuyo origen procede de Polonia. La masa debía impregnarse de ron porque en Francia se conocía como la Baba (Bavarois) del este, viajó hasta el recetario ruso donde adoptó formas diversas. Desde un bizcocho borracho, hasta un pastel de pan y manzanas, aunque el relleno puede incluir chocolate y frut ...

recetas postres

Babka, de calabaza

Dia 20 y volvemos con un nuevo Desafío en la cocina. En esta ocasión ha sido Rocío del blog...... la que nos ha propuesto preparar un Babka, postre típico del domingo de Pascua en países como Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Es básicamente una masa de bollo con levadura relleno, originariamente de alguna fruta o pasas. Su versión de chocolate y en forma de tr ...

recetas postres bizcochos masas ...

Babka de chocolate

Hoy nos vamos a la Europa del Este, donde tradicionalmente elaboran un delicioso y esponjoso pastel con levadura, para celebrar el domingo de Pascua, su relleno especialmente de pasas, y se glasea con un escarchado a base de frutas y se le suele añadir ron, también pueden ser de chocolate o estar rellenos de queso. Existe otra versión judía del Babka, en el este de Europa, se elabora a partir de u ...

recetas postres desafío en la cocina masas ...

Chocolate babka

Definición por wikipedia : " Pastel esponjoso con levadura que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repos ...

recetas postres dulces y postres recetas del mundo ...

Babka de chocolate

Babka de chocolate Este mes para el Desafío en la cocina nuestra querida Boss Rocío del blog Chismes y cacharros nos proponía hacer un pastel dulce con levadura típico de Rusia. Tenía mucho miedo cuando me puse a preparar mi babka de chocolate porque mis compis tuvieron problemas para levar la masa, aunque al final todos hemos conseguido un babka mu exitoso! INGREDIENTES - babka Para la masa: 32 ...

recetas postres desafío en la cocina dulces y bolleria ...

BABKA DE CHOCOLATE Y NUTELLA

Llega de nuevo el día de publicación del reto de DESAFÍO EN LA COCINA, ya tenía ganas yo de volver al redil tras dos meses sin poder participar por temas de salud y cuidado de bebé jeje. En esta ocasión nos toca preparar un babka, un dulce muy parecido a un brioche que está que te mueres de rico, todo un acierto que nos ha pedido elaborar Rocío, del blog Chismes y cacharros. He escogido la receta ...

general bollería degustabox ...

Babka de Chocolate

Buenos días! La receta de hoy tenia muchísimas ganas de prepararla pero hasta ahora no había tenido tiempo. Me encanta hacer panes dulces caseros, quedan muy tiernos y muy ricos, además en casa vuelan! Antes de que empiece el calor de verdad quería incluir este pan en mi recetario, porque en adelante no creo que a nadie le apetezca encender el horno verdad? jejeje. El babka es de origen judío y s ...