Si tienes huerto o mejor aún amigo con huerto y tienes cantidad de berenjena prepara estas conservas para poderla disfrutar todo el año, sola, para tostadas o ensaladas... Están buenísimas!!!
Ingredientes
Berenjenas
Sal
Vinagre blanco
Agua
Aceite Oliva Extra
Para aliño italiano:
Ajo prensado
Pimienta recién molida
Guindilla
Orégano
Para aliño cordobés:
Comino
Orégano
Pimentón
Ajo prensado
1 Palo de hinojo
Elaboración
Primero lavaremos todas las berenjenas, las pelamos y cortamos a bastones.
Las dispondremos en un recipiente, y le añadiremos a ojo sal, y las removeremos para que todas se impregnen, también le pondremos vinagre de vino blanco, y volveremos a remover, esto es para que sude y saque toda su agua.
Tendremos que ayudarnos de algo como por ejemplo un plato que quepa dentro del recipiente y podamos ponerle un peso encima para ejercer presión. Lo tapamos con unos trapos para evitar que entre polvo y lo dejaremos a temperatura ambiente durante 24 horas. A mitad de este proceso remover y masajear unos minutos las berenjenas, volver a poner el plato, prensar y poner el peso.
Pasado el tiempo ya habrá sacado bastante agua. Sacamos las berenjenas y las ponemos en un trapo limpio, y las prensamos fuerte para quitar todo el agua. Una vez listo la reservamos y podremos preparar los aliños.
Para el italiano, poner la berenjena con los ingredientes de ese aliño, masajear y remover unos minutos. Ahora en un bote poner un poco de aceite de oliva virgen, rellenarlo de berenjena y luego volver a poner aceite de oliva, ayudarse con un cuchillo para sacar el aceite que se haya quedado entre la mezcla, dejarlo así 1 hora y después volver a ayudarse con un cuchillo y terminar de rellenar de aceite si hiciera falta y tapar.
Para el cordobés, poner la berenjena con los ingredientes de ese aliño, masajear y remover unos minutos. Hacer una mezcla con 200ml de vinagre de vino blanco y rellenar hasta 1 litro con agua mineral. Ahora en un bote poner la berenjena y rellenar con la mezcla de vinagre y agua, ayudarse con un cuchillo para quitar el aire que se haya quedado entre la mezcla, dejarlo así 1 hora y después volver a ayudarse con un cuchillo y terminar de rellenar con el agua-vinagre si hiciera falta y tapar.
Para estas conservas uso un útil de plástico, muy utilizado por los italianos que ayuda a que la mezcla esté siempre cubierta con el aliño, los podéis ver en el video.
Esta conserva al ser ácida no necesita baño maría, si hacéis poca las podéis guardar en la nevera pero en una despensa fresca aguantan 1 año sin problemas. Se puede consumir a partir del primer mes, pero os aconsejo hacerlo a partir del tercero que ya habrán cogido más sabor.
Espero que os guste, saludos!!!