Los vegetales rellenos al horno para que adaptes como más te guste. Me gustan porque son recetas económicas y muy saludables…
En este caso tenemos unas berenjenas con carne, ideal para reciclar el relleno de las empanadas, y unas berenjenas vegetarianas que son una bomba deliciosa.
Acá abajo, el video que ilustra el proceso y haciendo click aquí tienen la posibilidad de suscribirse a mi canal de youtube para más recetas!
Sobre esta receta de berenjenas rellenas
La berenjena es un animal muy noble y en mi casa se come a morir, porque tiene una pulpa carnosa muy versátil y además porque es la base de muchas comidas saludables.
Era chiste lo del animal, obvio que la berenjena no es un animal, pero si pudiera ser mascota obvio tendría.
Debo tener unas 10 recetas de berenjenas diferentes que entran en rotación todos los meses en el menú de mi hogar (como estas milanesas de berenjena por ejemplo), pero nada como estas berenjenas rellenas, las amo.
Estas berenjenas rellenas al horno son muy fáciles de hacer y es una de las recetas con vegetales que más me gustan, no tienen muchísimo misterio, pero una vez que conocés los secretos de cómo hacerlas se te abre un mundo nuevo, probablemente te encuentres pensando rellenos para enchufar dentro de berenjenas, soñando con la berenjena perfecta.
Lo bueno de esta receta de berenjenas rellenas es que es un plato genial para hacer cenas saludables, muy llenador, y dependiendo con qué rellenes la berenjena puede ser un plato sin hidratos.
Básicamente, si querés cortar un poco con las harinas, podés rellenas una berenjena en vez de una empanada y sentirte el rey o la reina del fitness.
Ingredientes
-2 Berenjenas
Para el relleno con carne
-1/4 Kg. de carne picada– Una cebolla
-1 trozo de ají morrón
-1 diente de ajo
-puré de tomate
-queso para gratinar
Para el relleno vegetariano
-1 taza Arroz yamaní-1 cda. queso crema
-1/2 diente de ajo
-3 tomates secos
-aceitunas
-perejil para decorar
Paso a paso para hacer berenjenas rellenas.
Para cualquiera de las dos opciones
1- Lo primero que vamos a hacer es cortar la berenjena a la mitad. Lo más preciso que se pueda.2- Ahora vamos a tomar una de las mitades y hacer unos cortes verticales y luego horizontales en el centro, en la parte de la adentro de la berenjena, sin llegar a traspasar la cáscara ni llegar a los extremos. La idea es que queden unos cortes en cuadrícula. Repetimos procedimiento con la otra mitad.
3- Luego de hacer estos cortes, vamos a agarrar las dos mitades y a hechar sal y pimienta por encima, junto con un chorrito de aceite de oliva.
Y así, las vamos a llevar al microondas en tandas de 2 minutos. Entre tanda y tanda la idea es ir fijándose y removiendo el centro con un tenedor.
Cuando vemos que la berenjena está cocida, pero no tanto como para perder su forma, paramos con el microondas y comenzamos a remover toda la pulpa del centro. Esta pulpa la colocamos en un plato aparte porque va a oficiar de relleno también.
Relleno con carne
1- Picar la cebolla, el morrón y el ajo y lo llevamos en una olla con aceite al fuego. Echamos sal.2- Colocamos la carne picada y la movemos bien para que se cocine muy bien de todos lados.
3- Vamos a agregarle un caldito, pimienta, pimentón y puré de tomate o tomate fresco cortado. Y tapamos.
4- Pasados 30 o 40 minutos, nuestra carne estará cocida. La sacamos del fuego y la dejamos enfriar.
5- Una vez fría, la mezclamos con la pulpa de la berenjena y luego procedemos a rellenar la berenjena. Por encima agregamos uno pedacitos de queso y la llevamos al horno 180º hasta que el queso se derrita.
Relleno vegetariano
1- Vamos a hidratar unos tomates secos un par de minutos en el microondas-2- Pisamos la pulpa de la berenjena con un cuartito de ajo picado y lo mezclamos con el arroz yamaní cocido.
3- Agregamos un poco de perejil fresco picado y también un poco de queso crema.
4- Agregamos aceitunas cortadas.
5- Lo que queda es poner toda esta mezcla hermosa dentro de la berenjena. Y llevarla al horno 180º hasta que esté caliente. Si quieren pueden echarle por encima un poco más de perejil fresco y queda pipí cucú!