La berenjena es uno de esos alimentos ricos y económicos, que nos dan mucho juego en nuestra cocina ya que podemos prepararlo de mil maneras distintas.
Una receta de berenjenas rellenas gratinadas contiene antioxidantes, si se consume con la piel y un buen contenido en fibra con los beneficios que ello conlleva; .. ademas según la manera como las cocinemos o ingredientes que añadamos, tienen un bajo aporte calórico, siendo muy sano hacerlas a la parrilla, asarlas o cocerlas.
Hoy te propongo una sabrosas berenjenas rellenas gratinadas son berenjenas rellenas de carne y queso que terminaremos gratinando al horno, quedando un lucido y jugoso plato al que pocos se podrán resistir.
** Al final del post, te dejaré otras dos diferentes recetas que podrás hacer con berenjenas para que tengas donde elegir !!
Ingredientes:
- Una berenjena grande de unos 400 grs
- 200 grs. de carne picada, ya sea cerdo, ternera o mezcla de ambas
- 1 diente de ajo hermoso y 1/2 cebolla
- 4 cucharadas colmadas de queso rallado
- 4 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
- Unas 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
Preparación:
Corta la berenjena por la mitad a lo largo y haz unos cortes en la carne con cuidado de no perforar la piel. Coloca en una fuente con papel de hornear y añade sal y un hilo de aceite por encima.
Introduce en el horno precalentado a 200º C ( 400º F ) durante unos 20 minutos. Saca la pulpa, trocea muy pequeña y reserva las pieles.
En una sartén con unas 3 cucharadas de aceite ponemos a dorar el ajo y la cebolla cortados muy pequeños y añadimos la carne, dejando cocinar por completo. Agregamos la pulpa de la berenjena y cocinamos tapado y a fuego lento unos 5 minutos.
Incorpora el tomate frito, la mitad del queso rallado y remueve todo, apagando a continuación el fuego. Prueba de sal y pimienta.
Rellena las berenjenas con la mezcla y espolvorea con abundante queso rallado por encima .., sin mirar demasiado que caiga en el papel, porque así decoraremos al final con unos ricos crujientes de queso.
Introduce en el horno sólo con el gratinador a temperatura muy alta y deja que el queso funda y se dore a tu gusto.
Aquí tienes el paso a paso en un corto video, para que no se te escape ningún detalle:
Como has visto, son muy fáciles de hacer y quedan de lo más ricas y lucidas !!
Te dejo las otras dos recetas:
BERENJENAS FRITAS CON MIEL ("Click" aquí )
Disfruta de un original aperitivo o entrante, que gusta a todos por su contraste de sabores.
TORTILLA DE BERENJENAS ("Click" aquí )
Igual nunca las has tomado en tortilla, .. pues quedan deliciosas !!
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te resulten de utilidad !!
Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
O en mi canal de Youtube
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola