Como casi todos los años que puedo, hace unos días pude darme un paseo por la feria Biocultura. A través de los múltiples expositores y conferencias que se ofrecen, se da a conocer a la población un poco más de todo lo relacionado con la ropa y el calzado ecológico, la cosmética natural, las energías renovables, el cuidado y defensa de los animales, el turismo rural, así como la alimentación biológica y ecológica y la necesidad de realizar un consumo consciente para no agotar lo que tenemos.
La verdad es que me gusta bastante este evento, ya que siempre descubro y pruebo productos novedosos. ¿Queréis ver algunos de ellos?
A los que les guste el sabor del coco, les encantará la nueva gama de productos ecológicos de esa fruta de una firma que se está asentando en nuestro país: Dr-Goerg. Podemos elegir entre harina, compota, leche, chips y aceite. Precisamente me regalaron un bote de esta última variedad, del aceite. Es untuoso, como la mantequilla y, en mi caso, la uso como ésta, en tostadas, a las que les da un sabor especial. Se trata de un aceite rico en vitaminas y minerales esenciales.
Por otro lado, descubrí un fruto del que desconocía su existencia: el Baobab. Como se puede ver en la foto, es una fruta de gran tamaño, de cáscara robusta y de pulpa deshidratada que tiene múltiples propiedades: elevadas cantidades de fibra y vitamina C (seis veces el contenido de una naranja), además de minerales y ácidos grasos esenciales. En África su consumo es bastante habitual, pero por aquí es aún algo desconocido. Lo podemos encontrar, sobre todo, en polvo, que se extrae naturalmente al abrir el fruto y que se puede tomar en infusiones, leche, zumos, yogures...
Por último, puede conocer dos edulcorantes naturales. Por un lado, la Tagatosa, que extrae de la lactosa (azúcar de la leche) y presenta una textura muy similar a la sacarosa y un 92% de su capacidad edulcorante. Con un índice glucémico cerca de cero, está recomendado para controlar la diabetes y se puede usar tanto en comidas frías como calientes. Por otro, la Stevia, un edulcorante extraído de una planta, apto para diabéticos y sin calorías.
Prometo contar más.