Aunque el bizcocho de yogur tradicional es uno de los que más hago en casa, de vez en cuando hago variaciones como añadir cacao, trozos de fruta, especias… La facilidad de estos bizcochos es que la medida se toma con el mismo vasito de yogur que añades a la receta, y no hay que pesar ingredientes.
Como sabes, estoy estudiando el Grado en Nutrición, y poco a poco quiero ir haciendo cambios en mis recetas, sobre todo en las dulces, para intentar hacer postres más saludables.
En esa línea te traigo hoy este bizcocho de espelta, manzana y cereales, para lo que me he inspirado en esta web, donde puedes encontrar muchas Vídeo recetas de el Granero Integral. Viendo estas recetas me he animado a utilizar azúcar de caña integral y harina de esbelta en lugar de harina de trigo.
Ingredientes:
4 huevos
2 vasitos de Azúcar de Caña Integral Bio
1 yogur natural
1 vasito de aceite de oliva
ralladura de 1 limón
media cucharadita de canela
3 vasitos de Harina de Espelta Integral Bio
1 sobre o 15 g de levadura química
1 vasito de Copos 5 Cereales Bio
1 manzana
un poquito de mantequilla para untar el molde
Elaboración:
Precalienta el horno a 180 ºC.
Unta el molde con un poco de mantequilla derretida.
En un cuenco grande bate con unas varillas los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla haya aumentado bastante de volumen y tenga un color más claro, durante unos 5 minutos.
Añade el yogur, el aceite, la ralladura de limón y la canela y bate unos segundos.
En un recipiente aparte mezcla la harina con la levadura y los cereales y añade esto a la mezcla anterior y bate menos de un minuto, lo justo para que la mezcla de la harina esté integrada y después remueve un poco con una espátula para asegurarte que en el fondo no quede harina sin mezclar.
Echa la masa en los moldes, espolvorea con cereales y corta unas rodajas muy finas de manzana para poner por encima. Si quieres, puedes añadir también unos dados de manzana a la masa.
Hornea hasta que esté dorado por encima (unos 35-40 minutos) y compruebes con un palillo de brocheta, que está hecho en el interior. Nunca abras el horno mientras se hornea el bizcocho antes de que lleve las 3/4 partes de tiempo de cocción, porque se bajará.
Saca el bizcocho del horno y cuando se enfríe un poco, desmóldalo y ponlo a enfriar sobre una rejilla.
Consejos y notas:
Si quieres ver más recetas de bizcochos, no dejes de visitar el apartado de bizcochos bizcochos del blog.
No dudes en añadir pasas, sustituir la manzana por pera o añadir cualquier fruto seco que te guste a a la receta, en la variedad, está el gusto.
.