Hoy retomo el tema de las recetas, y tal y como os cuento al final del post cuento con vuestra ayuda.
Por mi parte comienzo con una de nuestras innovaciones caseras, una receta de bizcocho distinta a las que hacemos habitualmente: Bizcocho de zanahoria.
Todo surgió porque tenía la típica bolsa de zanahorias en la nevera que empiezan a ponerse un poco pochas. Parte las dí salida en zumo, y otras para cocinar unas lentejas, pero aún me quedaban unas cuantas que no iban a aguantar mucho sin ponerse arrugadas.
Así que al encontrar una receta muy sencilla me animé para prepararlo mientras recogía la cocina tras la comida y así tenerlo listo para la merienda.
INGREDIENTES:
250gr de zanahoria
170gr de harina
1 sobre de levadura en polvo (15gr)
150gr azucar
piel de un limón mediano (sin parte blanca)
3 huevos
2 cucharaditas de canela en polo
70gr de aceite de oliva
PASO A PASO:
1.- Rallar la zanahoria limpia y pelada y reservar
2.- Rallar la piel del limón
3.- En un bol grande y profundo echar la zanahoria rallada, el azúcar, la piel del limón rallada y los huevos.
4.- Batir muy bien y durante al menos 4-5 minutos con ayuda de una minipimer, mixer o thermomix (en ese caso por la mariposa).
5.- Precalienta el horno a 180ºC arriba y abajo.
6.- Añade la sal, la canela y el aceite y mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.
8.- Tamiza la harina y la levadura con ayuda de un colador de rejilla y añádelo sobre la mezcla.
9.- Mezcla con suavidad.
10.- Engrasa un molde con aceite o mantequilla, espolvorea un poco de harina el fondo y los lados.
11.- Vierte la masa del bizcocho.
12.- Hornea con la rejilla colocada a media altura, durante 30-35 min.
13.- Para comprobar si está hecho, pincha (nunca antes de los 25 minutos primeros) y si sale limpia la aguja está listo.
14.- Desmolda cuando esté frío.
NOTA.- Puedes añadirle nueces (en ese caso ponlas cuando la masa ya esté en el molde ) o semillas de chía. Puedes cubrir el bizcocho con azucar glas, o con algún frosting especial.
El bizcocho estaba espectacular, y al día siguiente (lo que quedaba) se había mantenido super jugoso.
Para quien tenga dudas no sabe a zanahoria, yo creo que solo le da consistencia (usas menos harina que en otros tipos de bizcocho) y mayor jugosidad.
Aprovecho para contarte que con esto de los bizcochos me di cuenta de que necesito renovar un poco mis moldes. El redondo que usaba siempre antes, se ha dado de si y si no lo forro con papel de hornear se sale la mezcla en la bandeja del horno, así que me dediqué a buscar moldes buenos, bonitos y baratos, para tener ahora que comienza la temporada en la que más horneo del año. Te dejo algunos de mis descubrimientos por si te animas a renovar tu también, yo ya me he comprado el alargado que me parece lo más!!
¡Venga! Ya sólo hace falta que te pongas manos a la obra y enciendas el horno. ¡Qué mejor que una merienda casera!
Aprovecho además el post para preguntaros por recetas de bizcochos y pastas que os salgan genial y que sepáis que son siempre éxito rotundo en casa. La idea es publicar una receta al mes o un par de ellas, y así vamos ampliando el recetario entre todos. ¿Qué te parece?
Un beso,