250 g de zanahoria rallada
200 g de harina
7 g de levadura química en polvo
125 ml de aceite de oliva
4 huevos
200 g de azúcar (blanco o moreno)
Una cucharadita de canela
Nuez moscada rallada
Un puñado de nueces peladas
Azúcar glass
ELABORACIÓN DE BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NUECES
Eliminar los extremos de las zanahorias, pelarlas y rallarlas. Reservar.
Poner en un bol el azúcar y los huevos y batir con unas varillas (preferiblemente eléctricas) hasta que estén espumosos.
Añadir el aceite y batir hasta que se mezcle bien.
Añadir la canela, la nuez moscada recién molida y la zanahoria rallada. Remover con una cuchara para mezclarlo bien.
Mezclar en un bol la harina y la levadura y tamizarlas sobre la mezcla anterior. Mezclar sin batir demasiado hasta que no se vea harina suelta.
Después de tener la mezcla bien mezclada y homogénea, se mezcla con las nueces peladas y machacadas a un tamaño de granos de pimienta gordos (la cantidad depende del gusto de encontrar más o menos nueces, pero conviene no abusar).
Engrasar el molde que vayamos a emplear con un poco de aceite o mantequilla y espolvorear ligeramente con harina.
Verter la preparación en el molde.
Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 190 grados.
Colocar el bizcocho en la parte central del horno y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que esté hecho. Los primeros 15 minutos empleo sólo calor abajo y a partir de ese momento lo pongo con calor arriba y abajo. Para comprobar si está hecho se pincha en el centro con un palillo (o cualquier instrumento con punta). Si sale limpio es que el bizcocho ya está hecho. En caso contrario dejarlo unos minutitos más. Hay que tener en cuenta que este bizcocho es muy húmedo, por lo que el palillo no va a quedar nunca tan seco como en el bizcocho de yogur por ejemplo. No abrir el horno durante los 30 primeros minutos de cocción para evitar que el bizcocho se desinfle.
Sacar el molde del horno y colocarlo sobre una rejilla. A los 10 minutos (o en cuanto pueda manejarse sin quemarse) desmoldarlo y dejar que se enfríe sobre una rejilla para que circule bien el aire por la base y no se humedezca.
Se sirve así, sólo o se puede acompañar de nata (crema de leche) batida, crema de chocolate, crema, etc.
La entrada Bizcocho de zanahoria y nueces aparece primero en Elbullirdeagus.