Un bizcocho pensamos que es sólo un dulce para disfrutar en el desayuno, la hora del café o en la merienda, pero puede ser la base también para crear otras recetas. Por ejemplo, un bizcocho es la base de muchas tartas. Por ello, si tienes que preparar una tarta para algún evento especial como algún cumpleaños, usando como base un bizcocho y con un poco de imaginación, puedes preparar una tarta personalizada y original. Te apuntaremos algunas ideas en este post.
Actualmente están de moda las tartas decoradas con fondant. En realidad se trata de tartas en las que un bizcocho básico es rellenado y cubierto de esa pasta. El bizcocho empleado es el conocido como bizcocho genovés, un bizcocho básico de huevos, harina, azúcar y levadura. Este bizcocho es el que usó Gulofer para animarse a hacer su primera tarta fondant para regalar.
Ingredientes para 6 comensales
bizcocho genovés (5 huevos-5 cucharadas de agua-150 gr de azúcar-150 gr de harina-2 cucharaditas de café de levadura en polvo),crema de limón (50 ml de zumo de limón-piel rallada de dos limones-4 huevos-150 gr de azúcar-2 vasos de agua-1 cucharada de maizena-30 gr de mantequilla a temperatura ambiente),ganaché de fresas (200 ml de nata para montar-8 fresas-2 cucharadas de azúcar-5 cucharadas de agua),fondant de nubes (200 gr de nubes-400 gr de azúcar glass-1 pizca de agua o esencia de vainilla-1 paquete de pasta de almendras)Para hacer la crema de limón en un bol mezclar todos los ingredientes salvo la mantequilla, pasar por la batidora y poner la mezcla al baño maría. Remover durante unos 10 minutos hasta que espese, en ese momento retirar del fuego y añadir la mantequilla, removiendo hasta integrar. Cuando temple meter en la nevera para enfriar bien.
Para el ganaché de fresas, en un cazo poner las fresas con el agua y el azúcar, dejar hacer durante 5 minutos y esperar a que enfríe. Mezclar la nata (crema de leche) con las fresas y batir hasta montar. Reservar en la nevera hasta que la necesitemos.
Para el fondant de nubes, cortar las nubes en trozos salpicar con agua ligeramente y meter en el microondas unos segundos parando cada 30 segundos para revolver y comprobar que no se queman, cuando estén disueltas añadir esencia de vainilla (1/2 cucharada) y si se quiere colorante este es el momento de añadirlo (yo lo teñí de azul), revolver y añadir un poco de azúcar glass, seguir incorporando poco a poco hasta que podamos amasar con las manos sin que se pegue mucho.Untar las manos y un rodillo con aceite de oliva, poner el azúcar glass como tapete y amasar el fondant, mezclando con el azúcar. Estirar y poner en la tarta. Lo que nos sobre untarlo de aceite, tapar con film transparente y guardar durante unas semanas en la nevera, también se puede congelar.Para emborrachar el bizcocho añadir a 1/2 vaso de agua 2 cucharadas de azúcar y 1 de extracto de vainilla, remover.
Montar la tarta: Cortar el bizcocho genovés en 3 ruedas, emborrachar y cubrir la primera capa con crema de limón, tapar con otro bizcocho, emborrachar de nuevo y cubrir de ganaché de fresa, tapar con la ultima capa de bizcocho, emborrachar y cubrir de crema de limón de nuevo la tapa para que el fondant agarre bien. Tapar el bizcocho con pasta de almendras que se habrá estirado con rodillo como el fondant las pasta de almendras hará de papel de regalo de nuestra cajita el lazo que cierra la caja lo haremos con fondant de nubes y decorar como se quiera.
También el bizcocho genovés puede ser recortado para conseguir figuras como las de la tarta de cumpleaños de minnie mousse de Bichirrichi.
Ingredientes para 8 comensales
bizcocho genovés (4 huevos-125 gr de azúcar-125 gr de harina-una pizca de sal),relleno (1 litro de nata para montar-250 gr de azúcar-3 cucharadas de cacao puro),cobertura de chocolate (100 ml de nata-100 ge de chocolate de cobertura-35 gr de mantequilla en pomada),cobertura de yema (4 yemas de huevo-150 gr de azúcar-50 ml de agua-1 cucharada de maizena),cobertura de fresa (1/2 bote de mermelada de fresa-2 cucharadas de gelatina de fresa-lacasitos)Preparación del bizcocho
Montamos los huevos junto con el azúcar y la sal hasta que su volumen se multiplique por cinco. Añadimos el harina tamizada poco a poco, mezclando con cuidado para que no se bajen los huevos. Verter en un molde encamisado (si es de silicona no es necesario) y meter al horno precalentado a unos 175º durante 25-30 minutos. Sacar del horno y a los 10 minutos desmoldarlo, colocarlo sobre una rejilla y dejar enfriar. Es mejor prepararlo en día antes de hacer la tarta. Hacer otro bizcocho rectangular con el doble de ingredientes. Este bizcocho lo corté con la forma del lazo y las orejas de Minie.
Preparación del relleno
Montar la nata (crema de leche), cuando esté casi montada añadir el azúcar y terminar de montar. Dividir la nata montada (crema de leche) en dos partes y a una mitad incorporarle tres cucharadas de cacao y mezclar con cuidado de que no baje la nata (crema de leche).
Para hacer el almíbar colocamos el azúcar y el coñac en un cazo al fuego, hervir unos 3 minutos, añadir el agua y continuar hirviendo otros 10 minutos. (esto lo hice para que perdiese el alcohol ya que la tarta la comerían niños).
Montaje de la tarta
Cortar dos veces los bizcochos de manera que nos salgan tres planchas del mismo grosor. Colocar la primera plancha del bizcocho redondo y del que tiene la forma del lazo y orejas y calar con el almíbar. Extender una capa de nata (crema de leche) por encima. Sobre la nata (crema de leche) poner las siguiente planchas del bizcocho y emborrachar con el almíbar. Sobre esta capa colocamos la trufa bien extendida y sobre ella la última plancha de bizcocho que también se moja con el almíbar.
Preparar la cobertura de chocolate poniendo la nata (crema de leche) en un cazo al fuego hasta que rompa a hervir, retirar del fuego y echar el chocolate removiendo hasta que de deshaga por completo. Añadir la mantequilla y seguir mezclando hasta que quede bien incorporada. Seguir moviendo hasta que enfríe ligeramente notemos que espesa un poco. Colocar el chocolate en una manga pastelera con una boquilla fina o en una bolsa limpia a la que cortaremos un piquillo muy pequeño.
Colocar sobre la superficie el contorno de la cara de Minnie y del lazo y perfilarlo con el chocolate, rellenar el resto de parte que debe ser de chocolate. Meter a la nevera a que enfríe. Preparar la cobertura de yema. Poner el agua y el azúcar en un cazo y cocer unos 5 minutos y retirar del fuego para que se temple. Mezclar las yemas con la maicena en un bol, verter como la mitad del almíbar a la mezcla de las yemas mientras removemos con las varillas. Verter esta mezcla al resto del almíbar y volver a poner al fuego, seguir removiendo con las varillas hasta que tenga el espesor deseado. Enfriar (mejor metiendo el cazo en otro con agua y hielo para que enfríe rápidamente). Extendemos la cobertura de yema en la zona que formará la cara. . Poner en un cazo la mermelada, cuando comience a hervir añadir la gelatina y remover hasta la completa disolución de ésta. Verter en la zona que formará el lazo, colocar unos lacasitos encima.Cubrir los laterales con la trufa y la nata (crema de leche) que ha sobrado. Meter en la nevera para que termine que cuajar la cobertura. Derretir un poco de chocolate negro y en otro bol un poco de chocolate blanco. Meterlo en una manga cada uno de ellos. Colocar el dibujo de la cara del ratón sobre una bandeja y sobre esta papel de horno. Con la manga ir dibujando los rasgos blancos con chocolate blanco y los negros con el otro chocolate. Meter a enfriar en la nevera. Con cuidado girar el papel de horno colocar en su lugar sobre la tarta e ir despegando el chocolate poco a poco.
Más allá del bizcocho genovés, podemos hacer bizcochos con toques variados para luego decorar nuestra tarta al gusto. Nolfar hizo como base un bizcocho de chocolate que rellenó de nata montada con mermelada de fresas y que cubrió con ayuda de una manga pastelera de nata montada y colorante rojo.
Ingredientes para 6 comensales
200 gr de mantequilla,200 gr de azúcar,174 gr de harina,26 gr de chocolate rallado,2 cucharaditas de levadura,3 huevos LAñadimos los huevos uno a uno y vamos mezclando
Luego añadimos el chocolate rallado
Tamizamos la levadura y la harina y la mezclamos.
Lo vamos agregando en 3 o 4 veces a la mezcla anterior
Habiendo precalentado el horno a unos 180º, ponemos la mezcla en un molde (el mio era de 18 cm) y lo ponemos a media altura. Lo dejamos unos 45 minutos a unos 170º, aunque ya sabéis, cada horno es un mundo
Una vez hecho (pinchar con palillo hasta que salga limpio), lo sacamos y dejamos enfriar sobre la rejilla unos 5 minutos y luego lo desmoldamos hasta dejarlo enfriar totalmente
Para el relleno usé nata montada y mermelada de frambuesas. Para la cobertura usé nata montada con colorante rojo (le iba añadiendo un poco más de colorante cada vez que rellenaba la manga, para que la tarta tuviese varias tonalidades). Finalmente acabé decorando con perlitas rosas y blancas.
RousesBakery también hizo un bizcocho de cacao para hacer su tarta de cumpleaños infantil. En este caso, lo rellenó de nata montada y la cobertura fue de más chocolate. La decoración, al gusto.
Ingredientes para 7 comensales
bizcocho (120 r de mantequilla sin sal-240 gr de harina-350 gr de azúcar-2 huevos grandes-85 gr de cacao en polvo-1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo-1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato-1 cucharadita de sal-250 ml de leche-2 cucharaditas de esencia de vainilla-250 ml de agua hirviendo),relleno (400 ml de nata para montar-1 cucharada e azúcar),cobertura (225 gr de mantequilla-70 gr de cacao en polvo-325 gr de azúcar glass-5 cucharadas de leche-1 cucharadita de esencia de vainilla),decoración (125 gr de azúcar glass-55 gr de mantequilla ablandada-1 cucharada de leche-colorantes alimenticios-lacasitos)Mezclar la mantequilla y el azúcar con la batidora eléctrica hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadir los huevos y asegurarse que se han incorporado bien a la mezcla antes de seguir. Añadir entonces el cacao, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal. Añadir la leche y mezclar con la batidora a velocidad media durante unos dos minutos.Incorporamos ahora el agua hirviendo y con ayuda de la batidora obtenemos una mezcla homogenea.
Repartir la mezcla entre los dos moldes que hemos preparado antes. Cocemos en el horno durante 35 minutos o hasta que al pinchar una brocheta en el centro del bizcocho salga limpia. Sacamos el molde del horno y lo dejamos unos minutos enfriar. A los 15 min. llega el momento de desmoldarlo, procurando que el bizcocho no se rompa y se quede lo menos posible adherido a las paredes. Una vez desmoldado lo dejamos enfriar totalmente.
Preparamos la cobertura, batimos la mantequilla con la batidora eléctrica con el accesorio de las varillas hasta que quede esponjosa. añadimos el cacao y el azúcar glas junto con la leche y la esencia de vainilla. Mezclar con cuidado a velocidad baja hasta que este todo incorporado. La textura siempre es relativa, y cada uno la dejará a su gusto, se puede añadir más azúcar glas para ir haciéndola más espesa o si ha quedado demasiado espesa añadimos leche poco a poco hasta que la textura es la deseada.
Si el bizcocho ha quedado abombado, o se ha quemado un poco por arriba o no lo queremos tan gordo... se puede cortar la capa superior con un cuchillo largo, procurando que todo quede a la misma altura. Una vez preparados los bizcochos, montamos la nata (crema de leche) que servirá de relleno. Como siempre, sacar justo en el momento de ir a montar y el recipiente empleado para montarla ha de estar previamente en la nevera un buen rato. Cuanto más frío esté todo, más fácil resulta montar la nata (crema de leche). Añadir una cucharada de azúcar y montar la nata (crema de leche).Colocamos un bizcocho que servirá de base, ponemos la nata montada (crema de leche) en el centro, repartiéndola un poco pero sin llegar a los bordes, lo dejamos más o menos a un dedo largo del borde del bizcocho. Colocamos con cuidado de que no se rompa el otro bizcocho encima y presionamos para que la nata (crema de leche) rellene los bordes, pero sin desbordarla. Lo que asome de más por el bizcocho lo retiramos con una cuchara.
Con ayuda de una espátula repartimos la cobertura por el bizcocho y los bordes de este, cubriendo toda la tarta. Para decorarla batimos en un cuenco la mantequilla, añadir el azúcar glas y la leche y remover hasta que quede cremoso. Es una crema blanca que podemos teñir con los colorantes alimenticios al gusto, podemos reservar varias cantidades y teñir de distintos colores para hacer dibujos.
¿Nos apuntas más ideas de tartas de cumpleaños que hagas que tengan como base un bizcocho?