Bolitas de arroz rellenas de queso









Ayer mi amiga Laura, recién llegada de Italia, me habló sobre un plato que la cautivó durante su estancia en el país de la pizza, se trataba de unas bolitas de arroz rellenas! En Italia son conocidas como Arancini y las puedes encontrar rellenas de múltiples ingredientes tales como verduras, mozzarella, carne picada, bacon…Fue inevitable que se despertara en mi la curiosidad y probara a hacerlas.

El resultado fue todo un éxito al paladar y a la vista, ya que resultó una especie de croqueta de textura densa y crujiente por fuera (debido al arroz) pero con un interior muy suave y cremoso. Un contraste de texturas que hace las delicias de cualquiera. Son perfectas como aperitivos, entrantes o cenas para los niños.

Además son muy fáciles de preparar, no requieren de mucho tiempo ni esfuerzo y permite tenerlas hechas con antelación para simplemente freírlas en el momento de servir.

Perfectamente es una receta de aprovechamiento ya que la puedes elaborar con el arroz que te ha sobrado de una comida anterior.

Yo me he decantado por un relleno de queso proteico y fundente, bajo en grasas, para no sumar excesivas calorías al plato y aportarle el máximo de nutrientes, pero como mencioné en las líneas anteriores, el relleno puedes adaptarlo a lo que más te guste o simplemente a lo que tengas en la despensa en ese momento, atún, una aceituna rellena, tacos de jamón curado, salsa de tomate, cualquier tipo de carne triturada, una boloñesa, salsa bechamel con espinacas… Deja volar tu imaginación!

Y ya solo me queda contar los ingredientes de estos Arancini made in Spain.
















Ingredientes:

-350 gr. arroz redondo

-700 ml. agua

-2 ajos

-2 cucharadas queso parmesano rallado

-Tacos de queso cheddar

-Harina

-Pan rallado

-1 huevo

-Aceite y Sal














Preparación:

En primer lugar hemos de cocer el arroz de forma tradicional pero esta vez sin lavarlo para que conserve el almidón y no quede suelto a la hora de guisarlo (así será más fácil luego formar las bolitas). En una sartén freímos los dientes de ajo previamente pelados y laminados. Vertemos el arroz y removemos unos segundos para que coja el aroma de los ajos fritos. Ponemos el agua en una cazuela e introducimos el arroz con los ajos. Añadimos la sal y cocinamos a fuego vivo hasta que comience a hervir. En este momento bajamos el fuego y cocinamos hasta que se haya absorbido el agua y el grano esté tierno (aproximadamente unos 15 minutos). Agregamos el parmesano rallado. Removemos para que se integre todo y con el calor el queso se derrita. Dejamos templar para comenzar a formar las bolitas.

Con las manos bien limpias, tomamos una porción de arroz, la colocamos en la palma de la mano y la escachamos un poquito. Ponemos en medio un trozo de queso cheddar. Colocamos encima otra porción de arroz y cerramos apretando ligeramente para que quede bien sellado y no se salga el relleno. Finalmente le damos forma de bola.

Ahora debemos rebozar las bolitas para freírlas. Para ello, batimos el huevo en un plato hondo. Ponemos la harina en un plato llano y el pan rallado en otro. Empanamos las bolitas de arroz primero en la harina, luego en el huevo y finalmente en el pan rallado (nos podemos ayudar de dos tenedores para facilitar el proceso).

Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente freímos las bolitas a fuego medio alto hasta que queden doraditas (hemos de tener en cuenta que el calor debe llegar al interior de la “croqueta” para que el queso se funda, con lo que no podemos darle una cocción muy rápida). Las sacamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servimos calentitas.

Sugerencias:

*Como comenté en la introducción se puede rellanar con los ingredientes que más gusten, como jamón curado, una aceituna rellena, jamón york, otro tipo de queso, salsa bechamel con espinacas, atún, salsa boloñesa… de cualquier manera quedarán deliciosas.

*El mejor acompañamiento para este plato es sin duda una ensalada o unas verduritas al vapor.

 

¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!













¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: