Hoy preparamos una deliciosa receta de arancini italianos. Arancini son las croquetas de arroz rellenas, típicas de Italia, que son uno de mis bocados favoritos del mundo. Suave y cremoso risotto relleno de salsa de tomate o con queso fundido. Crujientes por fuera y tiernas y sabrosas por dentro. Lo único que necesitas para prepararlas es tener risotto que te haya sobrado de un día anterior y amigos para comértelos todos.
El arancino o arancini en plural, nacieron en Sicilia donde se aprovechaba el arroz que había sobrado de días anteriores para hacer otra comida nueva. Pura comida de aprovechamiento, económica y un auténtico platazo.
Se llaman Arancini debido a que su forma es similar a las naranjas y por su color anaranjado, gracias a que el risotto que se suele usar, es risotto con azafrán.
En Mesina, su lugar de origen, se suelen comer los arancini con relleno de salsa de tomate con guisantes o con carne que haya sobrado el día anterior. En otros lados se come también con relleno alla norma, con berenjenas, tomate y ricotta, o como en esta receta de arancini que tenemos hoy en el blog. Una sencilla receta de arancini al estilo romano, en donde también los llaman Supplì al teléfono, rellenos de delicioso queso mozzarella.
Receta de arancini: la croquetas de arroz más ricas del mundo
Ingredientes para 10 galletas grandes
500g de risotto alla milanesa frío del día anterior
150g de mozzarella fresca
1/2 taza de pan rallado
100g de harina de trigo
1 huevo
50ml de agua
Abundante aceite para freír
Sal y pimienta Otros rellenos:
Rugú de tomate con guisantes
Alla Norma con berenjenas, tomate y ricotta
Carne de aprovechamiento de otro día
Ingredientes para hacer arancini con queso
Preparación:
Empezamos con un poco de risotto del día anterior. El risotto debe estar frío y denso ya que el almidón, mantequilla y queso hacen que se quede sólido y compacto, pero entero.
Saca el risotto del frigorífico cuando estés listo para empezar para que no se caliente.
Risotto alla milanesa que te ha sobrado
Forma bolas de arroz con el risotto. Con un dedo, haz un hueco hasta el centro de la bola.
En este punto puedes poner una cucharada de salsa de tomate, de salsa boloñesa o en este caso una bolita de mozzarella.
TIP: Esto es pura comida de aprovechamiento por lo que también puedes rellenarlo con carne, pollo u otra cosa que te haya sobrado del día anterior.
Cierra la bolita de nuevo y reserva.
Haz bolitas de risotto rellenas de queso
El siguiente paso es hacer una Pastella. La pastella es una masa de rebozado italiana para que el arancini quede con una bonita capa para la fritura.
Se prepara mezclando en un bowl un huevo batido, 50ml de agua y 50g de harina. Bátelo con un tenedor hasta tener una masa líquida y espesa.
Pon una bola de risotto en la pastella y dale vuelta hasta cubrirla bien.
Rebozando los arancini
Luego pasa la bola por otro bowl con pan rallado hasta tener el arancini bien cubierto.
Cuando tengas las bolas de arancini listas, puedes congelarlas o freírlas en ese momento en aceite a 170º durante unos 5 minutos.
El arancino listo para congelar o freír
También puedes hacerlas al horno poniendo los arancini con el horno a 200º durante 15 minutos.
Receta de arancini relleno de queso mozzarella
Sirve los arancini con un un poco de salsa de tomate casero al lado para mojar o sencillamente disfruta de su sabor puro y del relleno que le hayas puesto por si solo.
Arancini crujiente, cremoso, aromático y delicioso
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de arancini al estilo italiano. Seguramente las croquetas de arroz más ricas del mundo. Una receta de aprovechamiento que les encanta a los niños y adultos igual ya que son crujientes, cremosas, tiernas y deliciosas. Yo las podría comer todos los días.
Si quieres ver la receta del risotto alla milanesa para hacer los arancini o más ideas de recetas italianas como el unos spaghetti carbonara o una deliciosa lasagna casera.
¡Qué aproveche!
The post Receta de arancini: la croquetas de arroz más ricas del mundo appeared first on Emplatando Madrid.