Arancini di riso o receta de croquetas de arroz

Los arancini siciliani o croquetas de arroz son una receta muy típica de esta región italiana. Si no habías oído hablar de este plato antes, te adelantamos que se trata de unas croquetas de arroz rellenas que habitualmente se presentan en forma de pera o bola y que tienen, aproximadamente, unos 6-8 cm de diámetro. Al igual que ocurre en España con nuestras populares croquetas, este plato se puede tomar a cualquier hora del día, ya que se trata de un riquísimo aperitivo para disfrutar a media mañana o como entrante en las comidas.

Si ya te hemos convencido de lo delicioso que está este plato y con sólo imaginarte hincarle el diente se te hace la boca agua, a continuación te mostramos cuál es el proceso de elaboración de estos deliciosos arancini y su receta con todos los detalles. ¡No te la pierdas!

¿Cómo hacer arancini siciliani o croquetas de arroz?

La receta tradicional de los arancini siciliani se elabora a partir de un relleno a base de carne, guisantes y mozzarella entre otros ingredientes. Pero, tal y como sucede con muchos platos populares, dependiendo de la zona en la que se elaboren podremos encontrarlos con una combinación de ingredientes diferente. Y es que este aperitivo se puede preparar también con berenjenas, tomates secos, pistachos, queso ricotta, jamón, lacón, etc. Además, los arancini tienen un color anaranjado, fruto del azafrán que se le añade al cocinado del arroz. Precisamente de ahí viene su nombre, ya que arancini significa “naranjas pequeñas” en italiano.

Como decíamos en líneas anteriores, existen muchas versiones de los arancini y hay más de una receta en Internet que seguro te apetecerá poner en práctica. Nosotros solemos hacer los arancini a base de risotto muy sencillo que elaboramos previamente. Esto hará que los arancini tengan una textura muy cremosa y jugosa que dotará a nuestras croquetas de arroz de un sabor único.

¿Te apetece hacer con nosotros la receta de estos arancini siciliani? Si es así,te invitamos a coger papel y bolígrafo para apuntar todo lo que necesitas para estas deliciosas croquetas de arroz. La receta completa la encontrarás a continuación.

arancini siciliani


Ingredientes para hacer arancini o croquetas de arroz

Para hacer la receta de estos buenísimos arancini di riso y obtener, aproximadamente, unas 7-10 unidades (dependiendo del tamaño que le demos a las bolas), necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

Para los arancini

350 g de arroz redondo y grueso (tipo bomba)

800 ml de caldo de verduras

40 g de mantequilla

1 pizca de azafrán en polvo

1 yema de huevo

70 g de queso parmesano

Sal
Para el relleno

200 g de carne picada

100 g de guisantes

100 ml de tomate triturado

1 zanahoria

1/2 cebolla

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

100 g de mozzarella
Para el rebozado

Harina

1 huevo

Pan rallado
Ahora es el momento de revisar tu despensa y comprobar que cuentas con todos estos ingredientes para hacer los arancini según nuestra receta. En caso de que te falte alguno, te esperamos a que bajes al supermercado para comprar aquello que te falte y, posteriormente, comenzaremos con la preparación de esta elaboración.

arancini receta


Arancini siciliani: receta paso a paso

Los arancini siciliani se elaboran a partir de una receta bastante especial, que podrás ver a continuación. Dada la dedicación que requiere la preparación de este plato, estas particulares croquetas de arroz y queso, tan populares en el sur de Italia, son ideales para disfrutar como aperitivo o entrante en las comidas que compartimos con nuestros seres queridos.

Los pasos que deberás seguir en la preparación de la receta de los arancini di riso son los siguientes:

En primer lugar, comenzaremos preparando el risotto, que será la base de nuestros arancini. Para ello, en una cazuela pondremos 20 g de mantequilla y añadiremos el arroz para saltearlo unos 2-3 minutos. Pasado ese tiempo, iremos incorporando poco a poco (a cazos) el caldo de verduras (que deberá estar previamente caliente) sin dejar de remover. Añadimos también la pizca de azafrán y continuamos removiendo.

Pasados 20 minutos, nuestro arroz habrá soltado todo el almidón y estará en su punto. En este momento, añadiremos los 20 g de mantequilla restantes y la sal y la pimienta.

Retiramos nuestra cazuela del fuego y dejamos que el ristotto se enfríe. Pasados unos 5 minutos, añadimos el queso parmesano y la yema de huevo y mezclamos bien, para que todos los ingredientes se integren por completo. Reservamos.

Por otro lado, preparamos la salsa boloñesa. Para ello, en una sartén con AOVE echaremos la cebolla y la zanahoria picadas. Cuando el sofrito esté listo, añadimos la carne picada y dejamos que todo se cocine durante unos 7 minutos. Por último, añadiremos los guisantes y continuamos rehogando. Cuando nuestro sofrito esté listo, echaremos el tomate triturado, la sal y la pimienta y dejaremos que se cocine unos 10 minutos más. Reservamos.

Ahora será el turno de rellenar nuestras croquetas de arroz. Para ellocogeremos un poco de risotto con las manos y le daremos forma de cuenco, lo rellenaremos con nuestra boloñesa y un trocito de queso mozzarella y cubriremos con otro poco de risotto, haciendo una bola bien compacta, para evitar que se salga el relleno. Repetiremos el proceso para el resto de bolas.

Rebozaremos las croquetas de arroz en harina, huevo y pan rallado (siguiendo este orden) y las freiremos en aceite bien caliente, hasta que queden doraditas.

Por último, retiramos en un plato con papel absorbente, que recoja el exceso de aceite.
arancini di riso


¡Listo! Ya tenemos nuestros arancini siciliani listos para poder degustarlos. Te recomendamos que, una vez los retires del fuego, dejes que reposen unos 5 minutos para que pierdan calor y así evitar quemarte al comerlos. No obstante, para disfrutar de estos arancini en todo su esplendor y deleitarte con el queso derretido de su interior, será imprescindible comerlos calientes. Por eso, es muy importante que, en caso de que los hayas elaborado con antelación, los calientes un poco antes de servirlos.

Si te apetece descubrir otras recetas de aperitivos y entrantes, puedes encontrarlas aquí.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces y pasta cocina internacional: italia

¡Que rápido pasa el tiempo! Estaba ayer viendo nuestros álbums de los viajes que vamos haciendo y ¡Y ya hace casi un año que volvimos de Italia! Me dio un poco de pena, así que para subir un poco el animo para cenar prepare estos arancini di riso que probamos en Verona por primera vez (Aunque son una receta tradicional de Sicilia) Los arancini son unas bolas de arroz con azafrán (de ahí su nombre ...

cocina internacional mis recetas streetfood ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de arancini italianos. Arancini son las croquetas de arroz rellenas, típicas de Italia, que son uno de mis bocados favoritos del mundo. Suave y cremoso risotto relleno de salsa de tomate o con queso fundido. Crujientes por fuera y tiernas y sabrosas por dentro. Lo único que necesitas para prepararlas es tener risotto que te haya sobrado de un día anterior y a ...

entrantes entradas arancini ...

Los Arancini son una especialidad de la Sicilia y son conocidos por su particular forma de pera, en vez de en forma de pelota, por el relleno a base de carne y por el color del arroz que se usa para prepararlos. El arroz se debe preparar absolutamente con el azafrán y el relleno es tradicionalmente a base de ragú de carne y guisantes. La cocción del arroz es muy importante que debe cocer en poca a ...

cocina: nutrición & recetas arancini arroz ...

Son el orgullo de la cocina siciliana… Los arancini son una especialidad de la cocina siciliana. Se trata de unas croquetas redondas de pasta de arroz que poseen un color anaranjado debido al uso de azafrán, se sirven calientes y se toman como un aperitivo. En Sicilia se encuentran en todas partes y en cualquier momento. Así que apunta esta sencilla y riquísima receta para empezar a disfruta ...

buffet niños arroz ...

Arancini de arroz o croquetas de arroz, receta de la cocina italiana. Las croquetas de arroz se llaman en Italia “arancini di riso”. Es un plato de la cocina italiana tradicional típico de Sicilia. Es una receta muy fácil de preparar, sano y económico, a los niños les encanta y es muy versátil, los podemos preparar para una comida buffet, para un tapeo o como primer plato. Si los comes ...

cocina internacional entrantes segundos platos ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una tradicional receta de cocina se trata de la exquisita y fácil receta siciliana, los auténticos arancini. ¿Sabéis lo que es un arancino? ¿Conocéis las famosas croquetas de arroz sicilianas? Aquí os voy a ofrecer varias recetas para que podáis hacer los verdaderos “arancini” italianos en casa, para tomar como aperitivo o como segundo plato. Un ara ...

Aperitivos Arroz Celebraciones ...

Cómo preparar los auténticos “arancini” sicilianos ¿Sabéis lo que es un arancino? ¿Conocéis las famosas croquetas de arroz sicilianas? Aquí os voy a ofrecer varias recetas para que podáis hacer los verdaderos “arancini” italianos en casa, para tomar como aperitivo o como segundo plato. Un arancino, para quien no sepa de qué se trata, es una especie de “croqueta” con forma redonda, rellena con ragú ...

Aperitivos Arroz Celebraciones ...

Cómo preparar los auténticos “arancini” sicilianos ¿Sabéis lo que es un arancino? ¿Conocéis las famosas croquetas de arroz sicilianas? Aquí os voy a ofrecer varias recetas para que podáis hacer los verdaderos “arancini” italianos en casa, para tomar como aperitivo o como segundo plato. Un arancino, para quien no sepa de qué se trata, es una especie de “croqueta” con forma redonda, rellena con ragú ...

general aprovechamiento arroz ...

Hace bastante poco descubrí el canal de Gordon Ramsay en youtube Sabéis que veo bastantes videos en youtube y ahora que me he aficionado a ver a este gran cocinero, recordaba que había hecho unas croquetas de arroz: los "arancini" . Con el risotto sobrante de mí risotto de verduras (receta aquí) me hice este fantástico aperitivo La receta es muy sencilla, basta con coger pequeñas por ...

general aperitivos entrantes ...

Arancini del inspector Montalbano, la historia: Nos acercamos al Día Internacional del Libro. Cuando me propusieron hacer una receta relacionada con un libro, tengo que decir que inicialmente me entusiasmé, me parecía un reto muy estimulante. Lo primero que me vino a la cabeza fue la magdalena de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, libro que tantas veces me acompañó durante m ...