Arancini del inspector Montalbano


Arancini del inspector Montalbano, la historia:

Nos acercamos al Día Internacional del Libro. Cuando me propusieron hacer una receta relacionada con un libro, tengo que decir que inicialmente me entusiasmé, me parecía un reto muy estimulante. Lo primero que me vino a la cabeza fue la magdalena de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, libro que tantas veces me acompañó durante mis años universitarios. Pero bueno, después de ese primer pensamiento, decidí que lo suyo era hacer una receta de la gastronomía italiana, preferiblemente una obra de un autor italiano. Aquí empezaron mis problemas: desde que empecé a estudiar italiano he tenido la suerte de conocer muchos autores italianos pero... no me venía nada a la cabeza. Un día en el trabajo, aprovechando un almuerzo con tres compañeros que adoran leer (Benedetta, Andrea y Vincenzo, ¡os lo tengo que agradecer!), me llegó la idea inicial: ¡il commissario Montalbano! ¡Cómo no se me había ocurrido antes! 


Traducido en español como el inspector Montalbano, este personaje tan italiano y tan siciliano a la vez, adora la gastronomía de su tierra y, sobretodo, adora la manera de cocinar de Adelina, su asistenta, y no pierde una ocasión para demostrar esta pasión por la cocina a través de sus relatos.

Más lo pensaba y más me gustaba la idea de representar una receta de las que él adora: he tenido la suerte de conocer a su autor, Andrea Camilleri, hace unos años y, con 80 y tantos años, conseguía cautivar con sus historias con una lucidez que mucha gente de mi edad ya no tiene. Lleva más de 20 años escribiendo las historias de este inspector, ha recorrido el mundo con sus aventuras, ha pasado de los libros a la televisión y, no obstante todo, il commissario Montalbano es un personaje que sigue sorprendiendo, al que todos en algún modo nos hemos afeccionado. Además, Camilleri ha confesado que se inspiró en un celebérrimo autor español para su personaje: Manuel Vázquez Montalbán (del que cogió en préstamo su apellido) y su personaje Pepe Carvalho. De hecho, Carvalho y Montalbano tienen muchas cosas en común: entre ellas, los dos son investigadores y amantes de la buena comida. 

Creo que tenía razones más que de sobra para elegir este personaje. ¡El problema ahora era elegir el plato! Montalbano ama tanto la cocina que es difícil decidir cuál es su plato preferido... Navegando por Internet he encontrado decenas de recetas inspiradas en las narradas en los libros de Montalbano (más de 20 libros en total), pero al final me parecía que la más representativa era ésta de los "arancini siciliani", que él explica con tanta pasión y de manera tan precisa en uno de sus libros, titulado (no por casualidad) "Gli arancini di Montalbano".
Arancini del inspector Montalbano, la receta:

Para quien no sepa qué es un arancino, diré que es una especie de "croqueta" con forma redonda, rellena con ragú, guisantes, queso y, sobretodo, arroz. Su nombre en siciliano significa "naranjita" y se debe a su aspecto físico, redondo y de color dorado/anaranjado. Con el tiempo, en algunas zonas de la Sicilia más oriental se le ha dado una forma cónica, pero eso no ha modificado su nombre original.


Arancini del inspector Montalbano, ingredientes para unos 10 arancini:

En el libro de Camilleri están escritos los ingredientes de estos arancini, pero no las proporciones, así que he ido un poco a ojo:

Para el ragú:

100 g de carne picada de ternera

100 g de carne picada de cerdo

1 cebolla

1 trozo de apio

200 g de salsa de tomate natural

1 chorrito de aceite de oliva

Sal, pimienta, perejil y albahaca (al gusto)

Para el risotto:

350 g de arroz (preferiblemente Carnaroli)

1 cebolla

50 g de mantequilla

1 litro de caldo de carne 

  

Para la composición de los arancini:

2 huevos

2 puñados de guisantes cocidos

100 g de salchichón picante

200 ml de bechamel

2 huevos (para empanar)

Pan rallado (para empanar)

Arancini del inspector Montalbano, preparación:

Ragú:

1. Lavar y cortar muy finamente la cebolla y el apio. Poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y dorar la verdura.

2. Añadir la carne y dejar que se dore junto a las verduras.

3. Unir la salsa de tomate. Salpimentar, cubrir y dejar cocer a fuego bajo, unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. En los últimos minutos, se le echa la albahaca y el perejil picados (al gusto).



Risotto:

4. Poner en una olla el aceite y la mantequilla y sofreír la cebolla, picada previamente.

5. Incorporar el arroz y tostarlo.

6. Añadir 2 cazos de caldo de carne caliente. Cuando se consuma, añadir otro cazo y así poquito a poco hasta que el risotto esté listo. Remover de vez en cuando.

7. Colocarlo en una bandeja y dejarlo templar. Después, pasarlo a un recipiente, aañadir dos huevos enteros y un poco de la salsa de tomate del ragú (lo suficiente para darle un poco de color al arroz) y dejar enfriar completamente para que se compacte y sea más manejable.



Composición de los arancini:

8. Cocer los guisantes en una olla con agua salada.

9. Unir los guisantes y el salchichón picante cortado a trocitos pequeños al ragú de carne. Añadir la bechamel necesaria para mezclar todo bien sin que se apelmace.

10. Coger un puñadito de arroz, ponerlo en la palma de la mano, haciendo en el centro una forma cóncava donde pondremos un poquito del ragú con los guisantes y el salchichón. Cubrir con otro puñadito de arroz y darle una forma redonda.

11. Pasar la bola de arroz en el huevo batido y después en pan rallado. Repetir la operación hasta terminar los ingredientes.



12. Freír los arancini en abundante aceite. Colocarlos en papel absorbente unos minutos. Servir templado. Buon appetito!





Si os ha gustado la receta y queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Los Arancini o Arancine son una especialidad muy tradicional de la cocina Siciliana, concretamente de la ciudad de Mesina, aunque es muy conocido en todo el sur de Italia, en Nápoles tambien es muy típico. Una especie de croquetas de arroz , azafrán,queso, guisantes, y tradicionalmente ragú de carne, aunque en este caso yo no le he puesto ragú, lo he sustituido por unos taquitos de tocino. Se s ...

cocina internacional entrantes segundos platos ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una tradicional receta de cocina se trata de la exquisita y fácil receta siciliana, los auténticos arancini. ¿Sabéis lo que es un arancino? ¿Conocéis las famosas croquetas de arroz sicilianas? Aquí os voy a ofrecer varias recetas para que podáis hacer los verdaderos “arancini” italianos en casa, para tomar como aperitivo o como segundo plato. Un ara ...

Aperitivos Arroz Celebraciones ...

Cómo preparar los auténticos “arancini” sicilianos ¿Sabéis lo que es un arancino? ¿Conocéis las famosas croquetas de arroz sicilianas? Aquí os voy a ofrecer varias recetas para que podáis hacer los verdaderos “arancini” italianos en casa, para tomar como aperitivo o como segundo plato. Un arancino, para quien no sepa de qué se trata, es una especie de “croqueta” con forma redonda, rellena con ragú ...

Aperitivos Arroz Celebraciones ...

Cómo preparar los auténticos “arancini” sicilianos ¿Sabéis lo que es un arancino? ¿Conocéis las famosas croquetas de arroz sicilianas? Aquí os voy a ofrecer varias recetas para que podáis hacer los verdaderos “arancini” italianos en casa, para tomar como aperitivo o como segundo plato. Un arancino, para quien no sepa de qué se trata, es una especie de “croqueta” con forma redonda, rellena con ragú ...

entrantes entradas arancini ...

Los Arancini son una especialidad de la Sicilia y son conocidos por su particular forma de pera, en vez de en forma de pelota, por el relleno a base de carne y por el color del arroz que se usa para prepararlos. El arroz se debe preparar absolutamente con el azafrán y el relleno es tradicionalmente a base de ragú de carne y guisantes. La cocción del arroz es muy importante que debe cocer en poca a ...

general aperitivos arroces y cereales ...

Los arancinis son una especialidad de la cocina siciliana. Se trata de unas croquetas redondas de pasta de arroz con un color anaranjado debido al azafrán. Se sirven calientes y son perfectas como aperitivo. Para los arancini: 500 g de arroz 3 yemas de huevo 100 g de queso pecorino o parmesano 30 g de mantequilla Azafrán SalPara el relleno: 150 g de carne picada de ternera 1/2 cebolla 40 g de conc ...

Recetas arancini arroz integral ...

Una de las cosas que encuentro más divertida últimamente es conseguir las versiones veganas y saludables de platos clásicos. Y llevaba bastante tiempo rondando mi cabeza la idea de hacer unos Arancini no solo 100% vegetales sino además libres de gluten, utilizando arroz integral y horno. ¿Será posible? Pues sí, y aquí están. Los arancini son una especialidad de la cocina siciliana hecha a partir d ...

recetas de primeros

SHRIMP ARANCINI WITH HOT MAYONNAISE - A SICILIAN APPETIZER Hace poco que conozco el blog de Bavette y es que cada día me tiene más enganchada. Tiene unas recetas exquisitas y unas fotos buenísimas. Nada más entrar en él te dan ganas de hacerlo todo. Os aconsejo que os paséis por allí porque os encantará. La verdad es que no sé ni cómo ni por qué estaba mirando el blog y vi esta receta. Enton ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles arancini di riso ...

Los arancini siciliani o croquetas de arroz son una receta muy típica de esta región italiana. Si no habías oído hablar de este plato antes, te adelantamos que se trata de unas croquetas de arroz rellenas que habitualmente se presentan en forma de pera o bola y que tienen, aproximadamente, unos 6-8 cm de diámetro. Al igual que ocurre en España con nuestras populares croquetas, este plato se puede ...

recetas iltalianas arroz croquetas ...

Un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini. 200 g de arroz800 ml de agua2 pastillas de caldo (de carne, verduras, pollo...)3 huevosUnas hebras de azafrán2 cucharadas de queso rallado200 g de carne picada2 dientes de ajo100 ml de tomate fritoHarinaPan ralladoAceite Ponemos el agua a hervir junto con las pastillas de caldo y el azafrán, añadimos el arroz cuando esté hirviendo y vamos removi ...